Las 3 acciones para aumentar la fidelización de tus empleados ahora mismo Blog Feature

Por: Diana Pardo - 19/5/2016

Imprime/Guarda como PDF

Las 3 acciones para aumentar la fidelización de tus empleados ahora mismo

Employer Branding | fidelizar talento


Un
estudio reciente de la empresa Hays concluyó que el mayor temor de un amplio porcentaje de empresas en España es que su mejor talento los abandone y sea captado por la competencia. Por otra parte el “miedo” que sentían la mayoría de los empleados a perder su puesto de trabajo se ha visto considerablemente reducido.

Con lo que respecta al año 2011, en los que estas cifras eran claramente inversas, se está produciendo un giro de 180 grados. La reactivación de la economía hace que el talento sea más volátil y las empresas (y los RRHH) tienen como reto pensar e implementar más tácticas para que el talento no quiera marcharse.

A día de hoy, conceptos como Employer Branding se ven como necesarios en cada vez más compañías, no sólo para atraer talento sino para que los trabajadores quieran quedarse más tiempo a desarrollar sus carreras. Una buena estrategia de fidelización consigue además que los trabajadores sean los mejores embajadores de la propia marca.

Por ello es fundamental trazar una estrategia eficaz de fidelización, que ayude a las empresas a fortalecer su engagement con los empleados.

Con estas 3 estrategias, podrás identificar con antelación los primeros señales de descontento y encontrar las mejores soluciones para corregirlos.

               Tu estrategia de fidelización necesita comunicación constante #RRHH                                                                                                                                                                                   Click to Tweet 1870182.jpg

1. Entrevistas periódicas con tus mejores empleados

Piensa y recuerda todo el esfuerzo, tiempo y recursos económicos que la empresa dedicó en su momento para atraer a este talento. Y lo que va a costar buscar un reemplazo. Si ya lo has hecho, seguramente te habrás dado cuenta de que no merece la pena perderlo.

Por ello, será fundamental investigar y estar al día sobre su grado de satisfacción en la organización, expectativas de futuro, objetivos con respecto al desarrollo de su carrera profesional dentro de la compañia, y cualquier otro indicador que pueda darnos alguna pista sobre lo que podríamos mejorar para aumentar su felicidad y, por consiguiente, su fidelización.

Este tipo de encuentros con los trabajadores debe realizarse de forma periódica: un sondeo anual no te permite ver los resultados en perspectivas ni personalizar las soluciones. 

Si además, la persona encargada de realizar estas entrevistas tiene la capacidad y atribuciones para llevar a cabo las acciones que mejoren la vida laboral de estos empleados top, la empresa estará ganando puntos en cuanto a engagement.

      En un año pasan muchas cosas. El contacto #RRHH + empleados debe ser frecuente #fidelizacion                                                                                                                                                        Click to Tweet 1870182.jpg

2. Comprende los motivos de desmotivación y actúa en consecuencia

Para que las acciones de fidelización sean efectivas, es importante practicar la escucha activa, siempre con mente abierta y flexibilidad.

El clima laboral y las condiciones de los Workspaces se están convirtiendo en aspectos tan relevantes para la mayoría de los trabajadores como el propio salario. Por ello, después de realizar las de entrevistas y/o cuestionarios, los responsables de la empresa deben actuar en consecuencia y crear planes para mejorar las condiciones de los trabajadores pronto.

Las acciones pueden ser tan sencillas como ofrecer opciones de flexibilización horaria retribuciones flexibles y comunicar mejor a estos empleados sus opciones para desarrollarse dentro de la empresa. 

 

3. Estructura y actualiza tu plan de promoción Interna

Además del clima y las instalaciones, el estancamiento del desarrollo profesional suele ser una de las principales causas de desmotivación y abandono del puesto de trabajo. El estudio anterior también afirma que un ascenso y transmisión de confianza dentro de la carrera del empleado en la compañía, es una herramienta más de fidelización.

Para saber qué perfiles de trabajadores están preparados para estas posiciones es importante conocer la respuesta  determinadas preguntas: ¿Están preparados en la actualidad para este ascenso? ¿Por el contrario necesitan más formación? ¿Más Mentoring? Un buen gestor de personas debe saber identificar el talento y preparar las bases para los futuros desafíos de la compañia. Alguien que haya pasado parte de su carrera en la empresa tendrá una menor curva de aprendizaje y podrá tener un performance excelente en menos tiempo. 

      La empresa debe escuchar a los trabajadores y ofrecer oportunidades de crecimiento si quiere               #fidelizar #talento                                                                                                      Click to Tweet 1870182.jpg

Y tú, ¿qué haces para mantener a tus empleados contentos?

Existen múltiples estrategias y medidas que puede llevar a cabo una empresa para incrementar el nivel de engagement y fidelización de los empleados. Recuerda que los empleados abandonan su puesto de trabajo en búsqueda de nuevas oportunidades. ¿Estás ofreciendo motivos suficientes para que quieran seguir desarrollando su carrera en tu empresa?

La fuga de talento ya no es cosa de terceros, las propias organizaciones tienen en sus manos un amplio abanico de recursos para evitarlo. Si quieres saber más sobre cómo mantener a tus empleados felices y conseguir implementar una estrategia de reclutamiento por referidos, descarga esta guía: 

Ebook Las Claves Para Retener a tus Empleados

PARA SABER MÁS SOBRE FIDELIZACIÓN DEL TALENTO, LEE

 

  Ebook Las Claves Para Retener a tus Empleados