3 consejos para encontrar a los mejores candidatos para las prácticas de verano Blog Feature

Por: Cristina Alvarez - 30/6/2016

Imprime/Guarda como PDF

3 consejos para encontrar a los mejores candidatos para las prácticas de verano

Millennials | reclutamiento universitario | primer empleo | Talento Junior | Estrategia de Contratación


Un gran número de candidatos se toman vacaciones durante la temporada veraniega, en lo que a la búsqueda de empleo se refiere, pensando que los reclutadores no llevamos a cabo procesos de selección en estas fechas. (La actividad baja un poco, es cierto, pero los verdaderos Reclutadores 2.0 saben como afrontar bien los retos del verano

Además, es en estas fechas en que muchas empresas buscan estudiantes para sus prácticas de verano. En este artículo, te daremos las claves para encontrar los mejores becarios y cómo presentar tu empresa como una alternativa muy atractiva a los jóvenes talentos.

 

3 claves para encontrar los mejores candidatos para las prácticas de verano

 

1. Encuentra el mejor momento para publicar la oferta de prácticas

 Si estás contratando universitários o estudiantes en general, ten en cuenta el calendario escolar a la hora de publicar las ofertas. La época de exámenes no es la más adecuada para contactar con candidatos universitarios. Su atención está puesta en la preparación de esos exámenes.

También hemos de considerar que, tanto pequeñas como grandes empresas, compiten en la búsqueda de candidatos para trabajar en verano. Por tanto, anticiparnos en el tiempo nos permitirá conseguir a los mejores candidatos, antes de que se vean seducidos por otras ofertas laborales.

               A la hora de contratar estudiantes en #prácticas, el "cuándo" es fundamental para conseguir                   los mejores candidatos.                                                                                         Click to Tweet 1870182.jpg

 

2. Incluye en la oferta todo lo que haga de tu oportunidad la mejor opción para estos candidatos

3_consejos_para_contratar_los_mejores_becarios_de_verano-2.pngEn la redacción de la oferta para prácticas, además de destacar las oportunidades de desarrollo y promoción que nuestra empresa ofrece, es importante dejar claro también las condiciones del puesto: si necesitas hacer convenio de prácticas con la universidad, las compensaciones que ofreces, etc. Esta información ayudará a convencer los candidatos con más talento a aplicar por tu empresa y también facilitará tu trabajo a la hora de hacer la criba

Los jóvenes talentos, millenials y post millennials, en su mayoría, investigan la reputación de las empresas antes de enviar su candidatura, por lo que tus acciones de Employer Branding tendrán un impacto positivo también a la hora de contratar estos nuevos profesionales.  

Otro punto importante que debemos cuidar a la hora de contratar los becarios es la experiencia de los candidatos, desde el momento en que aplican y la comunicación durante todo el proceso de seleccióny bienvenida. Esto tendrá positivas consecuencias para nuestra marca de empleador en el futuro. El conocido “efecto en cadena” de un buen Employer Branding.

Si la oferta que realizamos no es atractiva, el resultado será que el talento joven elegirá a una empresa de nuestra competencia.

 

3. Publica las ofertas en los canales donde tus candidatos suelen buscar trabajo    

Los portales de empleo generalistas no siempre son plenamente efectivosMuchos universitarios con talento están en bolsas de empleo universitarias, redes y foros sociales, etc. Y estos entornos hemos de tenerlos en cuenta los reclutadores en nuestras acciones de selección cuando estamos buscando becarios de verano. 

Además de los portales y bolsas de empleo universitarias, estos perfiles juveniles están muy posicionados en las redes sociales. Si nos preguntamos por qué razón determinadas ofertas de trabajo que se publican en las redes reciben un mayor número de candidatos que otras, la solución puede estar en lo que hemos visto acerca de la redacción adecuada de la oferta.

La actividad en las redes sociales es muy intensa. Cada día, la oferta que publiquemos tendrá que competir con un gran número de ofertas similares, en empresas de nuestro sector, o de otros sectores que buscan perfiles muy similares. Para conseguir los mejores candidatos, es importante incluir los elementos que llamen la atención y hagan nuestra oferta la más atractiva para los jóvenes talentos. 

Atrae talento durante todo el año en Twitter, Facebook y LinkedIn:   Estrategias Infalibles para Atraer Más Candidatos en Redes Sociales

 

              El éxito de tu oferta de prácticas dependerá de los canales y #RRSS donde vayas a buscar tus                  candidatos.                                                                                                                  Click to Tweet 1870182.jpg

 

Crea una relación laboral para el futuro

Una vez que se ha realizado el contrato, trataremos de optimizar la relación con el candidato contratado, proporcionándole los medios para que su experiencia veraniega sea muy positiva.

Para que el período de prácticas reporte el máximo beneficio tanto para la empresa como para el becario, se recomienda assignarle un mentor que esté pendiente de su trabajo, realizar críticas constructivas y elogiando lo que hacen bien. Así, ambas partes conseguirán formar una sólida relación, que puede resultar en excelentes frutos en futuros procesos de contratación.

La contratación de un candidato ofreciéndole su primer empleo supone un gran grado de responsabilidad para la empresa: ser el primer contacto con el mundo laboral de un profesional es determinante para su futuro. Una experiencia positiva tendrá consecuencias muy duraderas tanto para tu Employer Branding como para la carrera de este candidato. 

New Call-to-action  

 

ENLACES RELACIONADOS

  Apúntate al Webinar: Reclutar en Verano: de misión imposible a misión cumplida
 

Sobre Cristina Alvarez

Especialista en Reclutamiento Digital y Mobile

  • Conecta con Cristina Alvarez