3 Maneras de Evitar que Tus Candidatos se Inscriban a Tus Ofertas Blog Feature
Toni Gimeno

Por: Toni Gimeno - 21/10/2014

Imprime/Guarda como PDF

3 Maneras de Evitar que Tus Candidatos se Inscriban a Tus Ofertas

Employer Branding | Candidatos | Reclutamiento 2.0 | Applicant Tracking Systems

Tus candidatos no quieren aplicar a tus ofertas

Todos estamos buscando los mejores candidatos, unos que tengan la mezcla perfecta de experiencia, conocimientos y personalidad correcta para el trabajo. Pero reclutar es mucho más que encontrar buenos candidatos. Ellos tienes que sentir interés hacia nosotros y llamar a nuestra puerta.

Debemos construir una máquina de generar candidatos e ir optimizandola. Pero más del 60% de las empresas no tiene esta máquina. Al descubrir esto, he entendido porque es difícil reclutar. Cada vez que tienes una nueva posición, debes hacer todo el proceso de nuevo y no puedes acceder a tu base de datos, ya que ningún candidato ha aplicado antes.

Una mala experiencia es la que hará que tus candidatos no apliquen a tus ofertas de empleo y sea imposible generar una base de candidatos, y mucho menos de atraer buenos candidatos.

Si quieres saber las claves del éxito para que no aplique ningún candidato a tus ofertas y no puedas generar esta máquina de candidatos, sigue los consejos que te dejo aquí:

 

1. Ponlo muy díficil para inscribirse y sé poco atractivo

Si te quieres asegurar que un candidato que llega a tu página de empleo no aplique a ninguna de tus posiciones tienes varias opciones:

  1. No publiques tus ofertas de empleo en tu web: Si solo pones un correo o un formulario para que presenten su candidatura, conseguirás que el candidato, en menos de 10 segundos se vaya de tu página web. No se te ocurra instalar para nada un panel de empleo a tu página web con tus ofertas.

  1. Si tienes tus ofertas de empleo publicadas, haz que sean muy poco atractivas: Que sean un texto plano y sin formato, con poca información de la empresa y no pongas los beneficios de la posición. ¡Ah! y que tengan que aplicar mandando un email.

  1. Introduce formularios larguísimos. Como más campos tenga que rellenar el candidato, menos van a aplicar a tus ofertas. Si tienes un ERP, te ayudará mucho, ya que sus formularios son muy robustos y son perfectos para que los candidatos se vayan sin aplicar.

En el webinar No pierdas a tus Candidatos por culpa de tu ERP, hablaremos de cómo solucionar estos problemas y multiplicar tu número de inscritos.

 

2. Que no sea posible ver e inscribirse a tus ofertas desde el móvil

Sabemos que el 65% de los candidatos están buscando empleo desde su dispositivo móvil, ya sea desde su teléfono o su tablet. Si tu panel de empleo y tus ofertas no son “mobile-friendly” te asegurarás que dos terceras partes de tus posibles candidatos se vayan de tu página sin aplicar a tus ofertas.

Los candidatos están acostumbrados a hacerlo todo vía móvil, como pagar facturas, comprar un libro, reservar un hotel..si no pueden aplicar a una oferta de empleo vía móvil, creeme que no volverán luego a aplicar desde su ordenador.

Además, siguiendo con el punto anterior, si un candidato quisiese aplicar de todas formas porque está realmente motivado, teniendo un formulario largo y que no funcione muy bien para aplicar vía móvil, estate seguro que lo hará desistir de hacerlo.

 

3. No trabajes tu Employer Branding en tus Redes Sociales ni en internet

Los candidatos quieren trabajar por más salario. Quieren alinearse con la imagen de la empresa y ser parte de una misma misión con un equipo inspirador. Los candidatos se han acostumbrado a revisar que se dice de una empresa a la que quieren trabajar a las redes sociales y aquí el Employer Branding es cada vez más importante.

Para asegurarte de que los candidatos no quieran aplicar a tus ofertas, no revises que dicen de ti en las redes sociales tus trabajadores actuales e intenta no publicar mucho contenido en internet de cómo es trabajar en tu empresa.

Los candidatos están muy atentos a lo que hacen las empresas a las redes sociales y a sí publican sus ofertas de empleo en ellas. Si no publicas tus ofertas de empleo a tus redes sociales ni les atraes a tu página de empleo, nunca conocerán tus ofertas y nunca podrán aplicar a ellas.

Si no publicas la misión de tu empresa, como es el ambiente en el trabajo, ni compartes la cultura de tu empresa, nadie puede sentir el deseo de trabajar a tu compañía. Esto, sumado a una pobre experiencia de candidato, será la combinación perfecta para que los candidatos se cuenten entre ellos el poco caso que les haces, y así desanimen a otros candidatos de aplicar a tus ofertas de empleo.

 

Pero supongo que tu quieres todo lo contrario. En este post he querido hacer un poco de sátira sobre cómo no atraer candidatos, para reflexionar sobre eso de una manera diferente, pero me pongo las manos a la cabeza al pensar que muchas empresas están haciendo exactamente esto.

A todos nos parece una locura estar perdiendo candidatos así, después de tanto esfuerzo, y vemos lo fácil que podría resultar cambiar todo esto. Con un mes de esfuerzo en construir tu Employer Branding y cambiar herramientas, podemos obtener resultados durante años. Al final, lo que queremos no es ir a buscar candidatos, sino que sean ellos quien llamen a la puerta.  


Si quieres saber cómo solucionar todos estos problemas y empezar a multiplicar los candidatos que te llegan a tus ofertas, apúntate al Webinar: No pierdas a tus candidatos, y empieza el 2015 con tu estrategia de reclutamiento renovada.

 

New Call-to-action

 

                                     
 

Sobre Toni Gimeno

CMO y Co-fundador de Talent Clue, Employer Branding & Inbound Recruiting Leader.

  • Conecta con Toni Gimeno