3 Razones por las que Saldrás Ganando si Externalizas Blog Feature

Por: Leo Ruffini - 8/7/2015

Imprime/Guarda como PDF

3 Razones por las que Saldrás Ganando si Externalizas

externalizar

Estás dudando: te enfrentas al reto de encontrar al candidato ideal para una posición concreta y te planteas confiar la búsqueda a algún recruiter. Puede que lleves ya unos cuantos días buceando sin éxito entre CVs que no encajan con el perfil que estás buscando. O puede que estés a punto de ponerte con una posición clave, o muy especializada, o que nunca has trabajado antes, o con un plazo muy breve (o todo a la vez…) y te estés planteando si no sería mejor asegurar el tiro con un recruiter profesional.
 
Sabés que externalizar parte con una primera gran ventaja: que te ahorrará horas y dolores de cabeza. Que te permitirá concentrar tu energía en crear valor donde es realmente necesario en vez de malgastarla cribando CVs que no encajan con el perfil que buscas. Pero dudas que estas razones justifiquen por sí solas que asumas el coste que supone la externalización. Y ahí radica la cuestión que a buen seguro te estarás planteando: ¿externalizar es un coste o más bien de una inversión? ¿Te estás planteando un lujo o es realmente la decisión racional idónea para la compañía?
 
La respuesta en corto es que sí, que en muchos casos externalizar te va a salir a cuenta. ¿Por qué? Déjame darte tres razones:

1. Acertarás con el Candidato (o al menos es más probable que lo hagas...)


Escoge un recruiter especializado en el perfil que buscas (sector, área funcional…) y ampliarás en mucho el abanico de candidatos al que habrías sido capaz de acceder con los recursos de que dispones. Y estoy hablando de CVs que realmente encajan con el perfil, no de candidaturas que te hacen perder el tiempo. Los recruiters especializados saben dónde publicar para captar candidatos activos y saben a qué fuentes acudir para encontrar candidatos pasivos. Y todo esto acaba beneficiándote.

cerrar trato

2. Cerrarás tu Posición más Rápido


De nuevo, cuestión de especialización: tu recruiter dedica la mayor parte de su tiempo profesional a buscar candidatos como el que tú necesitas, en el sector en que operas y para clientes como tú. Eso los hace extremadamente eficientes, especialmente en aquellas tareas que para ti son especialmente tediosas (por ejemplo, cribar). Es normal que logren mejores resultados y en menos tiempo.

3. Pagarás sólo en Caso de Éxito (si así lo escoges)


El pago al éxito es una fórmula importada de los países anglosajones y cada vez más frecuente en nuestra cultura. Su funcionamiento es muy simple: el cliente paga al recruiter únicamente en el caso de que contrate uno de los candidatos que éste le propone. Esta modalidad puede llevar asociado un coste algo superior pero, por contra, te permite asegurar el retorno de tu inversión. Otra ventaja de externalizar la búsqueda es que los buenos consultores de selección suelen ofrecer periodos de garantía. Es decir, que si contratas un candidato y, al cabo de unas semanas, descubres que éste no encaja en tu compañía, tendrás derecho a una compensación, ya sea económica o en forma de nueva búsqueda.

Entonces, ¿vale la pena externalizar cualquier posición?


No: muchas búsquedas pueden solucionarse internamente, ya sea porque son recurrentes y tu equipo es eficiente desempeñándolas o porque tu compañía es capaz de atraer talento (¿estás trabajando tu employer branding?)  y cuenta además con una buena base de candidatos de la que es posible extraer valor (¿estás utilizando alguna herramienta para gestionarla con eficiencia?)

Lo que sí es cierto es que, en muchas ocasiones, un análisis racional de la necesidad y de la inversión que te supondría cubrirla con un consultor de selección especializado y de calidad te acaba llevando a la conclusión de que sí, que merece la pena externalizar. De que, además de ahorrarte tiempo ydolores de cabeza, te va a permitir cerrar la posición con un candidato más ajustado a lo que demanda tu cliente interno, en menos tiempo y con mayor protección y seguridad. ¿Cuánto vale eso..?
¿Externalizas la búsqueda de candidatos en tu departamento de Recursos Humanos? ¿Conoces alguna otra ventaja de hacerlo?  
New Call-to-action

Otros posts relacionados: 

 

                    14 Consejos y Trucos para Tener Éxito Reclutando