3 Razones de Por Qué Debes Analizar Tus Fuentes de Reclutamiento Blog Feature

Por: Cristian López - 10/6/2014

Imprime/Guarda como PDF

3 Razones de Por Qué Debes Analizar Tus Fuentes de Reclutamiento

analizar_fuentes_reclutamientoLos datos nos proporcionan una gran cantidad de información y si sabemos tratarlos e interpretarlos de manera adecuada, sabremos identificar los errores que estamos cometiendo, lo que nos permitirá buscar una solución efectiva para corregirlos con el objetivo de no volver a cometerlos. La importancia de saber ver en qué estamos fallando y qué tenemos que hacer para corregirlo es algo que debemos tener en cuenta.

Y te preguntarás: ¿qué tiene que ver todo esto con el reclutamiento 2.0? ¿cómo aplico yo todo esto a mis tareas de reclutamiento?

En el reclutamiento 2.0 el análisis de los datos también es importante, lo que debemos analizar es cuáles son las principales fuentes de reclutamiento a través de las que nos llegan nuestros candidatos, o lo que es lo mismo; cuál es nuestra principal fuente de talento.

 

A continuación voy a darte unas pequeñas razones de por qué deberías analizar tus principales fuentes de reclutamiento:

 

1. Eficiencia

En la actualidad hay muchos portales de empleo, algunos más especializados (portales verticales) y otros más genéricos. Los portales de empleo es donde invertimos la mayor parte de nuestro presupuesto de contratación, y por esa misma razón debes analizar cuál es tu principal fuente de talento, ya que te ayudará a saber dónde tienes que centrar tus esfuerzos. Es decir, no vamos a realizar tantas publicaciones en Linkedin si vemos que la gran mayoría de nuestros candidatos vienen de Twitter. Por esa misma razón, es importante que conozcamos qué fuente de reclutamiento nos resulta más efectiva con el objetivo de ahorrarnos aquellas publicaciones en algunas fuentes que no nos aportan candidatos.

 

2. Calidad de los candidatos

No sólo deberemos saber qué fuente de reclutamiento nos aporta más candidatos, sino que también deberemos analizar cuál es la fuente que nos aporta candidatos de mayor calidad. Es importante que realicemos un filtro y veamos exactamente de dónde vienen los candidatos finalistas de nuestro proceso de selección, al igual que también debemos saber cuál es la principal fuente a través de donde vienen los candidatos que están descartados.

Con un ejemplo lo veremos un poco más claro:

Publicamos una posición de Analista-Programador en los portales de empleo TicJob (portal especializado en empleo IT) y en Infojobs. Cuando analizamos los candidatos que se han inscrito a esta posición, vemos que hay muchos candidatos inscritos en la oferta de empleo y que la mayoría vienen de Infojobs. Si analizamos más detalladamente, observamos que muchos de los candidatos que son finalistas vienen de TicJob, quizás porque es un portal más especializado, lo que nos indica que los candidatos que llegan a través de TicJob son de mejor calidad para cubrir esta posición en concreto. Ahora te explico que ganarás con esto.

 

3. Ahorro de tiempo y dinero

Si centramos nuestras tareas de reclutamiento sólo en aquellas fuentes de reclutamiento que resulten más efectivas, ahorraremos tiempo y dinero, pero a la vez te estarás preguntando…

Si el tiempo que me ahorro trabajando sólo con aquellas fuentes que me resulten efectivas lo tengo que dedicar a analizar de dónde proviene cada candidato ¿me ahorro realmente tiempo?

Y la respuesta es ¡SÍ!

Hoy en día hay softwares de reclutamiento que se encargan de hacer todo este trabajo más pesado. Ya no tienes que pararte a marcar cada candidato para saber posteriormente de qué fuente de reclutamiento proviene, el software lo hace por ti. Gracias a los estos softwares, podemos extraer informes personalizados con toda esta información de forma rápida y sencilla, descubriendo cuáles son las fuentes de reclutamiento más efectivas para las posiciones que queramos publicar.

La herramienta nos muestra gráficamente las fuentes de donde provienen los curriculums según la fase del proceso de contratación en que se encuentran, lo que nos demostrará que prevalece más la calidad de los currículums.

Un cliente nos comenta que se ahorra 4 horas extrayendo los informes de forma automática, tiempo que ahora puede invertir en tareas de reclutamiento más efectivas.


Y tú, ¿Ya analizas cuáles son tus principales fuentes de reclutamiento? ¿Sabes cuántas horas te ahorrarías automatizando el proceso y extrayendo tus informes de forma automática?

Elegir-software-reclutamiento

New Call-to-Action