6 consejos de diseño eficaces para aumentar la conversión de tu página de empleo Blog Feature
Leire Zabala

Por: Leire Zabala - 18/10/2018

Imprime/Guarda como PDF

6 consejos de diseño eficaces para aumentar la conversión de tu página de empleo

Employer Branding | Candidate Experience | Página de empleo

Mi gran pasión es el diseño y la UX y tengo la grandísima suerte de poder dedicarme a ello. Día tras día navego por las páginas de empleo de muchas compañías y se me saltan los ojos al ver lo poco cuidada que tienen su imagen. Fotografías de stock que no reflejan el sentir de la empresa, páginas mal maquetadas y formularios larguísimos para solicitar una vacante junto al logo de la compañía y una pequeña foto de un trabajador sonriendo. ¿Te suena, no?

Pero por suerte, esto está cambiando y en mi día a día trabajo junto con el equipo de Marketing en crear páginas de empleo potentes, que reflejen los valores y el sentir de la compañía, teniendo en cuenta la experiencia del candidato y el employer branding. Por eso, me hace especial ilusión escribir este artículo, porque os voy a enseñar algunas pautas y consejos para que vuestra página de empleo luzca como única y refleje todo lo que tenéis dentro.

Sigue el estilo gráfico de tu web, pero humanízala

Sé fiel a tu marca. Esa es la regla número uno y que no debes olvidar. Si hay algo que os hace diferentes sois vosotros mismos. No hay dos empresas iguales. ¿Imaginas entrar a una panadería y que una vez dentro se asemeje más a una tienda de ropa que a una panadería? Si abres un espacio físico, vas a crear una atmósfera cómoda y agradable, ¿verdad? Pues al crear tu página de empleo, debes hacer lo mismo. 

Cuando un candidato entre en tu página de empleo, espera encontrarla familiar, que sepa en todo momento la compañía a la que está aplicando. Para reafirmar su seguridad, es importante que introduzcas colores, elementos, fuentes, etc. que son realmente reconocidas por el candidato. Es importante recordar esto, porque estamos poniendo en juego la reputación y la coherencia de nuestra marca.

Sin embargo, es cierto que la página de empleo "concede" unos permisos especiales para saltarse las reglas. Aquí es el momento de mostrar el lado más humano de tu compañía y transmitir todo lo que tenéis dentro. Imágenes, valores, vídeos testimoniales... Hay muchos recursos válidos pero, ¡ojo! es importante que lo hagas a través de una estrategia porque la forma en la que te comunicas dice mucho de tu marca empleadora y de tus valores. Piensa qué contenido es el que mejor os refleja y posteriormente escoge la mejor foto, vídeo o texto. ¿Eres una start-up de IT, un banco, una marca de ropa? ¡Adapta el contenido de tu página de empleo al negocio de tu marca y a tus valores!

Al hilo de hacer humana la marca y la página web, es importantísimo apostar por potenciar tu marca empleadora en redes sociales y utilizarlas como un espejo del día a día. Nuestros candidatos están en las redes sociales gran parte de su tiempo, ¿por qué no lo aprovechamos y les contamos lo perfectos que somos y lo apasionante que es trabajar en nuestro equipo?

Es importante que en una #páginadeempleo transmitas cómo es tu compañía a través de una estrategia definida. La forma en la que te comunicas dice mucho de tu marca empleadora y de tus valores.

¡Tuitea esta cita!  Twitter_logo_bird_transparent_png.png

Las ofertas de empleo: el must de tu career page

Si mañana tuvieras que entregar una página de empleo, ¿qué elemento crees que no podría faltar? Exacto, tus ofertas, una de las razones principales (si no la principal) por las que creamos una página de empleo.

Tener todas tus ofertas publicadas, agrupadas y fácilmente visibles al entrar en tu página de empleo es muy importante para conseguir el objetivo principal de una career page: generar candidatos que nutran tu base de talento. Sin ofertas, no hay candidatos. Así de simple. De esa forma apuestas por la candidate experience y haces que el candidato pueda navegar por tus ofertas, filtrando y buscando por palabra clave para facilitar que encuentre la que mejor responda a sus expectativas.

Además, tener conectado el panel de las ofertas con un software de gestión de candidatos, resulta imprescindible para agilizar y ser más efectivo en la contratación.

Página de Empleo Talent Clue

Sigue los modelos mentales de los usuarios

Los modelos mentales de los usuarios deben ser adaptados a todas las páginas web que hagamos, pero todavía adquiere más importancia en las páginas de empleo porque los usuarios son candidatos, que es lo que estamos buscando en este caso. Por eso, es primordial conocer y seguir unas pautas que facilitarán que el candidato encuentre lo que busca:

  • Expón tu propuesta de valor: el 80% de las páginas web cuentan con una propuesta de valor explícita en la parte superior de la página, justo antes de comenzar a hacer scroll. Esto facilita que el usuario conozca de lo que trata la web. Una página de empleo no debería ser menos, y el candidato debería encontrar en un primer vistazo información con palabras clave como empleo, trabajo, únete o equipo, que haga que el candidato sepa dónde está y dónde puede encontrar lo que busca.
  • Facilita la viralidad: los usuarios nos hemos acostumbrado a encontrar los enlaces para compartir una página o un contenido en redes sociales en la parte inferior, de hecho el 72% de las páginas lo incluyen en el footer. Entonces, ¿por qué no vamos a hacer lo mismo en nuestra página de empleo? De esa forma generaremos que aumenten los clicks y la tasa de enlace compartido, lo que se traduce en que llegará más lejos nuestra página de empleo y, lo que es más importante, una oferta de empleo.
  • Los usuarios tenemos un imán para los "Call to Action", así que si estás abriendo una vacante o buscando que un candidato se inscriba en tu base de talento es importante que se lo destaques en la página inicial. Y si consigues hacerlo de forma divertida y natural, estarás marcando la diferencia.

Ofrece la mayor información posible de un vistazo

"Director de Marketing", "Desarrollador BackEnd", "Técnico de Selección". Vale, bien. Pero, ¿qué voy a hacer?, ¿dónde está ubicada la oferta?, ¿qué experiencia se busca?, ¿cuál es la job description? Estos son solo algunos de los detalles que tenemos que tener en cuenta a la hora de publicar una oferta en nuestro portal de empleo. No nos vale con publicar el puesto de la oferta, tenemos que ir más allá y dar más información al candidato. ¿Por qué no incluyes un vídeo del Responsable del departamento al que pertenece la oferta explicando todo esto? Atrévete a innovar y a que tu candidato se sienta especial, ¡apuesta por la candidate experience!

Eso sí, es importante que seas natural y organices tu página de empleo de forma limpia para facilitar la navegación. Todo elemento de diseño y maquetación tiene un propósito, así que piensa primero si merece la pena añadirlo y si crees que aporta un valor añadido, hazlo de forma ordenada, clara y concisa, que es mucho más eficaz que una página llena de valores, vídeos o testimonios...Less is more!

 

No olvides el producto/servicio que vendes

Especialmente en empresas del sector retail y restauración, candidato=cliente, por lo que si no lo cuidamos y lo tenemos en cuenta en todo momento, puede convertirse en un problema que afecte a las ventas de nuestra compañía.

Pero más allá de esto, realizar guiños al producto que vendemos siempre es una buena manera de vestir y concluir una página de empleo. Telepizza es un claro ejemplo de ello, ya que incluye un Call to Action haciendo referencia a su producto, animando al candidato a encargar una pizza al final de su página de empleo.

 

Ejemplo Telepizza - Guiño al producto

 

Utiliza los iconos para simplificar

El ser humano lleva miles de años usando los iconos, más de lo que llevamos usando las letras. Por eso, nos es muy sencillo interiorizar un concepto cuando está representado con formas reconocibles. Los iconos dan una idea instantánea de eso que queremos transmitir. Quizás éste no sea un elemento “indispensable” en tu página de empleo, pero seguro que le servirá al candidato para entender esos valores que tiene tu empresa o esos beneficios que puede disfrutar de una manera más clara y directa. Echa un vistazo a páginas de empleo referentes y verás que todas ellas recurren a iconos en lugar de números para hacer un listado:

  • Typeform es fiel a su estilo en sus iconos.
  • Stuart usa su estilo y paleta de colores propios.
  • Asana usando pequeños iconos de una línea y jugando con colores.
  • Buffer se atreve a usar emojis. ¡Es la tendencia actual!

En conclusión, prueba a combinar diferentes composiciones y a jugar con el ritmo. Usa algunos bloques con párrafos cortos y luego otros con imagen y título. Piensa que tienes un lienzo en blanco para diseñar ya que la web de empleo no es un post de un blog donde todo será texto. Sé dinámico, pero sin pasarte con interacciones y distracciones para el candidato. Y recuerda mejorar su experiencia sorprendiéndolos con detalles simples.

Página de Empleo Guía

 ENLACES RELACIONADOS

 

Sobre Leire Zabala

Diseñadora de marca en Talent Clue. Amante del diseño web, experiencias de usuario e ilustraciones. Casi siempre podéis pillarme viajando y sacando fotos concentrada con mi cámara.

  • Conecta con Leire Zabala