6 Ventajas de Automatizar tu Base de Candidatos con un Software de Reclutamiento Blog Feature
Carolina Guillén

Por: Carolina Guillén - 16/9/2014

Imprime/Guarda como PDF

6 Ventajas de Automatizar tu Base de Candidatos con un Software de Reclutamiento

Candidatos | Reclutamiento 2.0 | Estrategia de Reclutamiento | Software de Reclutamiento

Automatizar base datos reclutamiento software reclutamiento¿Estás utilizando hojas de excel para ordenar y filtrar a tus candidatos? ¿Tienes los currículums que recibes por email guardados en carpetas en tu escritorio?

¿Cada vez que tienes que cubrir una nueva vacante publicas de nuevo porque no tienes una manera ágil de encontrar a los candidatos que ya has entrevistado y podrían ser válidos en el proceso de selección?

Si has respondido sí a todas estas preguntas, o casi todas, ¡tengo una solución para tí! Tienes que empezar a utilizar un Software de reclutamiento para la gestión de tu base de datos curricular y tus procesos de selección.

Seguramente estarás pensando que un Software de reclutamiento de estas características tiene un coste muy elevado... ¡pues ya no! Existen en el mercado español soluciones SaaS con tarifas muy asequibles según las necesidades de cada cliente.

 

Las 6 Ventajas más relevantes de tener una base de datos automatizada

 

1. Carpetas virtuales según la fase del proceso de selección

Podrás recibir los candidatos inscritos en una carpeta virtual en la que tendrás la posibilidad de utilizar filtros para cribar más rápidamente.

También podrás añadir motivos de descarte personalizados y configurables en cualquiera de las fases del proceso.

Tendrás la opción de pasar los candidatos de inscritos a proceso, y de proceso a finalista con un solo clic. Además dispondrás de iconos para marcar a los candidatos ya contactados, con fecha de entrevista o incluso entrevistados. De manera que a simple vista podrás ver en qué fase están dentro de la fase de "en proceso".

 

2. Posibilidad de añadir notas de entrevista y comentarios

Tendrás la opción de configurar tus propias plantillas de entrevista según el tipo de perfil que estés seleccionando y, lo más importante, podrás registrar y guardar tus notas de entrevistas y las de tus compañeros de equipo sobre el candidato. De manera que podrás consultar las notas de un candidato en cualquier momento en su historial.

Notas de entrevista y pruebas

 

3. Historial del candidato y subida de archivos adjuntos

Dispondrás de un historial en el que almacenarás información de los diferentes procesos de selección en los que el candidato ha participado en tu compañía, en qué fase del proceso quedó o, si se le descartó, cuáles fueron los motivos de descarte.

En este documento además podrás subir archivos referentes a pruebas técnicas, resultados de tests o cualquier tipo de documento que consideres de interés para su evaluación.

 

 

4. Etiquetar a los candidatos

La posibilidad de etiquetar a los candidatos te permitirá ordenarlos según diferentes criterios. Por ejemplo, aquellos que recibes por referencias, por etiquetas de candidatos entrevistados según criterios subjetivos (Favoritos, Top) o por Disciplina (Márketing, Comercial, IT), …

Estas etiquetas te permitirán tener ordenados y bien localizados a tus candidatos para que las búsquedas en tu base de datos sean mucho más ágiles y efectivas.

 

 

5. Detección de duplicados

Tener una base de datos que detecte duplicados te ahorrará mucho tiempo, por razones obvias. Bien es sabido por todos los recruiters que la mayoría de candidatos que buscan empleo se inscriben a la misma oferta de empleo por diferentes canales.

No disponer de un software de reclutamiento que lo detecte puede suponer llamar a candidatos con los que ya has mantenido una entrevista o citarlos para entrevista a aquellos ya entrevistados y descartados.

 

 

6. Búsquedas por palabras clave y filtros avanzados

Los recruiters que no disponen de una base de datos automatizada en la que poder hacer búsquedas de manera ágil tienen una gran desventaja competitiva respecto a los que sí la tienen.

En multitud de ocasiones una vez contratas a un candidato de los finalistas quedan otros ya entrevistados que podrían ser igualmente válidos.

Filtros y búsqueda en base de candidatos

 

Tener una manera automatizada de encontrar a estos candidatos, en la base de datos de tu software de reclutamiento, por palabras clave o incluso a través del sistema booleano de google -and,or not, or- en lugar de las comas, utilizando filtros de edad, último empleo, formación, etiquetas u otros, te permitirá además de encontrar rápidamente a esos candidatos, ahorrar costes en la publicación de anuncios en portales de empleo.


Te invito a que hagas una reflexión sobre el procedimiento interno de selección que tenéis en tu empresa y analices el tiempo que pierdes en cada una de las gestiones que he mencionado y…te animo a que no lo pienses más y lo propongas a tu Manager.

New Call-to-action
  Inscríbite Webinar Base de Datos Perfecta E
 

Sobre Carolina Guillén

"Making life easier to recruiters". Specialist in HR and technology at Talent Clue.

  • Conecta con Carolina Guillén