7 Claves para Involucrar el Talento desde el Primer Día [Guest Post] Blog Feature

Por: Rafa Díaz - 14/7/2015

Imprime/Guarda como PDF

7 Claves para Involucrar el Talento desde el Primer Día [Guest Post]

atraer talento | gestionar talento | involucrar talento

involucrar talento

Últimamente, se está hablando mucho de la transformación en la atracción del talento, lo cual es algo fundamental para incorporar en tu organización el talento que necesitas y seguir avanzando ante los nuevos retos del mercado.

También, otro de los aspectos que está cogiendo cada vez más importancia es la cultura y cómo trabajar el talento núcleo para conseguir involucrar a las personas que constituyen la organización.

Entre la atracción y la cultura, hay un aspecto crucial que las conecta para incorporar talento a la organización, es el proceso de acogida o bienvenida del talento. En muchas ocasiones, esto es algo a lo que no se le presta la atención necesaria, y eso hace que todo el trabajo de atracción  y de cultura se desfigure en las primeras experiencias de la organización.  

Por ello, identificar y trabajar los factores clave para tener una acogida humana, nos ayudará a conseguir involucrar al talento desde el primer dia. Es la manera en la que se conectan la atracción y la cultura, para asegurar la continuidad de la Propuesta de Valor del Empleado (PVE).

En mi experiencia, he identificado que una acogida humana, involucra al talento desde el primer dia. Para lograrlo, trabaja estas siete claves:

  1. Cuida los detalles. Es fundamental que cuando la persona se incorpora tenga todas las cosas que necesita preparadas desde el primer momento. El equipo informático, la tarjeta de entrada, la uniformidad, las tarjetas de visita, el lugar donde se va a sentar, etc...es algo que habla mucho de la empresa y la cultura. Cuando un nuevo trabajador recibe todo esto nada más entrar siente que se han preocupado por él. Si no lo tiene, genera inseguridad y desamparo. Plantéate: ¿Cómo me gustaría que fuese mi primer dia?

  2. Conéctalo a la cultura. Asigna un mentor para los primeros días/meses en la organización. Este mentor será el que le ayude a conectarlo con la cultura y este proceso aportará gran valor a los dos implicados. Es recomendable que sea una persona que no pertenezca al mismo equipo de trabajo.

  3. Importante desde el primer dia. Para tener una acogida humana, es necesario que desde el principio se le asignen a las nuevas incorporaciones proyectos o tareas que pueda realizar de una forma excelente, o que se realice una formación con objetivos cortos y avances rápidos. La percepción de auto-eficiencia es fundamental en los primeros meses en la organización.

  4. integrar

    Explica las razones de la incorporación (Aclara el rol). El líder de la persona que se incorpora tendrá que dejarle claro lo que espera de él y porqué se ha incorporado. Es fundamental, que la persona sepa lo que tiene que hacer. (El “cómo” hacerlo, seguramente sea el motivo por el que lo han contratado. Esta parte no aplica en empresas muy estructuradas y centradas en procesos rígidos, aquí se tendrá que explicar el “cómo”).  

  5. Calor humano. Celebra la bienvenida de una nueva persona a la organización o al equipo; una incorporación es un motivo de celebración. No pierdas esta oportunidad para que todo el mundo la conozca y esta persona conozca a las personas con las que trabajará directamente. Hazlo lo más informal posible, para que aparezca la humanidad.

  6. No diferencies entre talento núcleo y talento orbital. En la mayoría de las organizaciones se trabaja la acogida con el talento núcleo, pero normalmente se descuida la acogida del talento orbital. Es un gran error, pues la cultura se tiene que hacer extensiva a todas las personas que interactúan en algún momento con la organización. Todas las personas son importantes.

  7. Estandariza, simplifica y mide el proceso. El departamento de Talento debe encargarse de estandarizar, simplificar y medir el proceso para asegurar que se siguen los pasos necesarios para una acogida de éxito y para identificar los errores cuando se cometan.

Por último. No olvides, que “sólo hay una ocasión para crear una buena primera impresión.” ¿Por qué no trabajar para que sea buena?

¿Crees que la acogida es importante? ¿Cuál crees que es el factor más importante? ¿Añadirías algo más?

 

Escrito por:

Rafa Díaz Apasionado por las nuevas relaciones humanas para construir nuevos negocios desde el enfoque del Talento y las personas, son el eje de la innovación y transformación de la organizaciones. Puedes conectar conmigo en mi blog (http://rafadiazblog.com/) y twitter (@RafaDiaz1


Ebook Las Claves Para Retener a tus Empleados

Otros artículos de interés: 

 

New Call-to-action