7 Mitos Sobre Reclutamiento 2.0 que Debes Olvidar Inmediatamente Blog Feature
Toni Gimeno

Por: Toni Gimeno - 8/4/2014

Imprime/Guarda como PDF

7 Mitos Sobre Reclutamiento 2.0 que Debes Olvidar Inmediatamente

Employer Branding | Candidatos Pasivos | Selección de Personal | Twitter | Imagen de Marca | Estrategia de Reclutamiento | Applicant Tracking Systems | Big Data | Software de Reclutamiento

olvidar_reclutamientoEl mundo del Reclutamiento, durante estos últimos años, parece que se ha despertado y quiere cambiar y modernizarse en la línea de los otros departamentos de la empresa y de la población general. Seguro que no hace tanto de cuando contemplabas con escepticismo esto de tener Whatsapp en el móvil y chatear con tus contactos. Seguro que lo veías como si no fuera contigo y era una cosa para otra gente.

Por tanto, hoy quiero romper algunos mitos que hacen que la gente siga reclutando cómo hace 5 o 10 años y vea la tecnología como algo que no va con ellos en el reclutamiento. ¿Preparado? Pues allá vamos:


Mito #1. Falta mucho para integrar Reclutamiento y Tecnología.

Lo mismo que pasó con Whatsapp ahora pasa con el reclutamiento. Nuevas tecnologías y redes sociales han entrado a nuestras vidas y trabajos, pero aún vemos estos avances como algo que no va con nosotros, y como mucho, los más atrevidos publican sus ofertas en las redes sociales sin ir más allá. Seguimos estancados y con creencias de que esto no va con nuestro sector y que es para otra gente.

Queramos o no, nuestros trabajos van ligados a la tecnología, sea cual sea el departamento, y cuando antes lo entendamos y empecemos a beneficiarnos de esta, más ventajas tendremos respecto al resto de competidores cuando estos la empiecen a aplicar.


Mito #2. Publicar ofertas y revisar candidatos es parte del Reclutamiento 2.0.

En la actualidad, todos los responsables de selección quieren encontrar el mejor talento en el menor tiempo posible y reducir el tiempo en que se cierra un proceso al máximo. Por tanto, ¿donde queremos que los reclutadores inviertan su tiempo? ¿Publicando ofertas? ¿O buscando y entrevistando buenos candidatos?

Las empresas que están integrando la tecnología en estos procesos y automatizan la tarea de publicar y recopilar candidatos en un solo sitio, optimizan el tiempo de sus reclutadores, y se ahorran pagarles por tareas que no tienen ningún valor añadido. Un cliente nos contaba que ha conseguido ahorrar 9 horas por proceso con tan solo automatizar esta tarea.

No dejes que tus reclutadores pierdan tiempo publicando y recopilando candidatos y utiliza un software que automatice toda esta tarea.


Mito #3. El Big Data no esta hecho para reclutadores.


El Big Data. Todo el mundo habla de él y pocos realmente lo conocen. Tan solo te preguntaré: ¿Sabes de dónde vienen tus candidatos más efectivos? Sabes qué experiencia y conocimientos hacen a un buen comercial? ¿Qué portal o canal es el más efectivo y eficiente al publicar una oferta para ingenieros?

Estas son unas de las preguntas que responde el Big Data. Si aún no estás analizando tus procesos de reclutamiento al detalle, deberías. Las empresas que miden sus esfuerzos al reclutar, superan de largo a las compañías que no lo hacen. Y ahora, con la existencia de softwares que te permiten obtener estos datos en cuestión de segundos, te pido que no lo sigas haciendo en Excel, por favor.


Mito #4. Los Softwares de Reclutamiento son para grandes empresas .

Esto ya no es así. Ya no se necesita invertir millones de euros para tener un software de reclutamiento en tu empresa ni tener que pasar horas para instalarlo y aprender cómo funciona.

Poco a poco se van creando nuevos ATS que te ayudan a automatizar todo tu proceso de selección, a trabajar en equipo y en la nube, a mejorar la experiencia del candidato y a proporcionar informes personalizados en cuestión de segundos. Y todo esto a partir de 59€ al mes y no más de 10 minutos para instalarlo. ¿Qué excusa pondrás ahora?


Mito #5. Reclutar en las redes sociales es reclutar en Linkedin

Buscar candidatos en internet es clave en nuestro éxito, y la gallina de los huevos de oro en esto es Linkedin, que ahora vende la herramienta de Linkedin Recruiter para empresas que hacen reclutamiento. La mayoría de los clientes con los que hablamos nos dicen que el elevado precio que pagan, es el coste de entrada a Linkedin. Pero la mayoría coincide en que Linkedin es el sitio número uno donde hacen reclutamiento, pero que ya no ven Linkedin como una ventaja competitiva, porque todo el mundo recluta allí.

Reclutar en las redes sociales no significa reclutar exclusivamente en Linkedin.
¿Has probado Twitter? Con más de 500 millones de usuarios, Twitter se posiciona como complemento perfecto para reclutar, y además, si contactas un candidato vía Twitter, te puedo asegurar que obtendrás más respuesta que si lo haces vía Linkedin, ya que muchos candidatos están cansados de recibir mensajes con ofertas.

A parte, si revisas otras redes sociales para evaluar un candidato, tendrás más información que si solo lo haces en Linkedin.  

 

Mito #6. La experiencia del candidato no es relevante. Si quieren el trabajo aplicaran.

Un nuevo estudio de Talent Board demuestra que una empresa puede dañar su imagen como empleador si hace muy difícil aplicar a una oferta de trabajo en su web, no contesta a los candidatos que aplican o los tratan con poco tacto durante un proceso de selección, ya que los candidatos hacen correr la voz.

Ahora más que nunca, las empresas deben mejorar su proceso de aplicar a una oferta, haciéndolo fácil e igual que tu no quieres pasar mucho tiempo para publicar una oferta, ellos no deben perder el suyo rellenando mil datos en tu web. Los softwares que te hablaba antes, piden la información justa y necesaria al aplicar a tus ofertas y el resto de información que necesitas, el ATS lo completa parseando el contenido del currículum del candidato.


Mito #7. El Mobile Recruitment es algo del futuro, la gente aplica desde su ordenador.

Te propongo un ejercicio. Sal a la calle y observa durante un minuto toda la gente que pasa a tu alrededor. ¿Cuántas personas iban con su móvil en la mano? Si has estado siguiendo nuestro blog, ya sabrás que el Mobile Recruitment es más que una realidad, y el reclutamiento se debe adaptar al entorno de los móviles y las tablets.

Si los candidatos no pueden encontrar tu oferta en sus teléfonos o tabletas, no esperes que ellos los vayan a buscar en su ordenador. Algunos candidatos igual si que lo harán, pero aquellos candidatos pasivos con mucho talento, probablemente no lo hagan. No pongas barreras entre tú y ellos. La solución para atraer más talento a tu empresa, puede estar en una aplicación simple para aplicar desde los móviles.  



Con todos estos mitos quería hacer una reflexión. Si continuas haciendo reclutamiento como hasta ahora, te estás perdiendo muchas oportunidades y seguirás invirtiendo horas en cosas que puedes tener automatizadas. Al final debes utilizar tu tiempo de la forma más valiosa posible, y si un software lo puede hacer, vale la pena la inversión.

Cuando evalúes herramientas que te permitan automatizar estas tareas, ya sea que estés evaluando el software de reclutamiento Talent Clue (que te automatiza y te permite hacer todo lo mencionado arriba) o otra herramienta, asegúrate que cumple con las siete cosas que te he explicado y no solo con una o dos.

  Cómo_Reclutar_en_Twitter   New Call-to-Action
                                      
 

Sobre Toni Gimeno

CMO y Co-fundador de Talent Clue, Employer Branding & Inbound Recruiting Leader.

  • Conecta con Toni Gimeno