Huella Digital - Talento y Reclutamiento en Red Blog Feature
Ana Izquierdo

Por: Ana Izquierdo - 19/6/2013

Imprime/Guarda como PDF

Huella Digital - Talento y Reclutamiento en Red

foro talento y redesEn mi ponencia en el Agora Talentia, un foro navarro que apuesta por el talento como solución para salir de la crisis, hablé del valor e importancia de nuestra “Huella digital”, de cómo la velocidad del cambio nos pone a prueba constantemente y de que una de las principales fuentes de talento son nuestras conexiones.

Aunque ya en 1482 Leonardo Da Vinci creó uno de los primeros CVs para vender sus capacidades constructoras y armamentistas al Duque de Milán, ha sido en los últimos 60 años cuando se ha utilizado como la herramienta clave para resumir nuestra experiencia y así “vender” nuestro talento.

Ahora, en el siglo XXI, el CV se ha quedado limitado y ya no es un buen reflejo de las capacidades y habilidades de las personas. Es la huella digital la que muestra mucho mejor las experiencias, intereses y en definitiva el talento. El perfil digital aporta un contexto del que el CV carece.

Por ejemplo, cuando hacemos reclutamiento, si un candidato ha trabajado en una empresa durante 5 años, puedo clicar y ver qué hace la empresa, el tamaño, si conozco alguien allí. También me da acceso a su huella digital, su Twitter, Linkedin, Facebook, blogs y puedo ver en qué grupos o discusiones participa, qué comenta, etc. Este contexto me ayuda a formarme una opinión mucho más real del candidato que la que podía obtener mirando una hoja de papel.

Esto evidencia que las empresas de reclutamiento y selección utilizamos cada vez más la huella digital de los Talentos, toda la información disponible en Internet y en las redes sociales, y en muchos casos estamos desarrollando tecnologías que nos permiten buscar y evaluar a los Candidatos de una forma más eficiente.

 

Herramientas que podemos utilizar para comenzar el reclutamiento de candidatos considerando su Huella Digital

Está claro que todo el mundo utiliza Linkedin pero hay muchas otras menos conocidas:

  • Si eres usuario de Gmail, te recomiendo que instales Rapportive, un plugin que te construye un perfil de la gente con la que te pones en contacto a través del correo. Al abrir un correo, podrás explorar su huella digital, ver la foto de la persona, acceder a su perfil y comentarios en Linkedin, Twitter y Facebook y de forma rápida te dará una visión de la persona antes de conocerla.
  • Para algunas posiciones, la actividad en redes sociales es muy relevante y para evaluarla está Klout. Klout analiza los temas, las redes sociales donde el candidato participa y la respuesta de sus contactos o seguidores y al final da una “nota final”.
  • Stackoverflow es la web donde programadores de todo el mundo van a preguntar y resolver su dudas técnicas. Ofrece la huella digital a través de un perfil técnico muy completo, donde podemos evaluar las capacidades técnicas, ver  la reputación y los premios e insignias que ha recibido, etc.
  • Linkedin en el último año, ha estado promocionando las recomendaciones de skills o capacidades para los contactos. Seguro que cuando estáis conectados os salen fotos de vuestros contactos para recomendar. Me gustaría saber vuestra opinión sobre el valor de estas recomendaciones, ¿creéis que sirven de algo? ¿se las toma en serio la gente?

 

Continuaré comentando el resto de mi ponencia en mi próximo post sobre Huella Digital, Redes y Talento.

 

Cómo_Reclutar_en_Twitter
New Call-to-Action

 

Foto: http://www.agoratalentia.com/segunda-edicion/
                                      
 

Sobre Ana Izquierdo

Talent Clue CEO

  • Conecta con Ana Izquierdo