Estrategia de Contratación Para Reclutar al Mejor Candidato Blog Feature

Por: Aymara Duran Marcano - 21/8/2013

Imprime/Guarda como PDF

Estrategia de Contratación Para Reclutar al Mejor Candidato

Reclutamiento | Candidatos | Empresa | Estrategia | Talento | RRHH | Estrategia de Reclutamiento

Llevar a cabo un buen proceso de selección y una estrategia de reclutamiento de personal se traduce en la adquisición del candidato idóneo para desarrollar las tareas de un puesto de trabajo específico. Esto, a su vez, se convierte en aumento de productividad y en ahorro de tiempo y recursos por parte de las empresas, evitando escenarios de rotación laboral y pérdidas por incumplimiento de objetivos.

Las organizaciones están compuestas por un equipo humano que tiene habilidades, competencias y talento en su personal. Una elección adecuada de ese personal es decisiva en el éxito de la organización. Por esta razón, los procesos de selección y reclutamiento deben desarrollarse bajo premisas de calidad del capital humano y no enfocarse solamente en ingresos y objetivos económicos.

Dentro de los análisis que intervienen para destacar el capital humano encontramos las destrezas, comportamientos y conocimientos de un candidato, además de sus características culturales y sociales. Esta información debe encajar con las necesidades de la organización y la descripción del puesto ofertado.

Cuando consideramos estos aspectos a la hora de contratar al mejor candidato evidenciamos un progreso en la productividad de las empresas, mejorando el ambiente laboral, participando en la calidad de vida del talento, aumentando la motivación del personal y generando la consecución de los objetivos principales de las empresas.

Reclutamiento del mejor candidato

Si bien es cierto que a la hora de buscar al mejor candidato en la mayoría de los casos se trata de situaciones urgentes y se cuenta con poco tiempo para el proceso de selección, también es importante destacar que la empresa, y en especial el departamento de RRHH, debe establecer escenarios hipotéticos con las necesidades latentes que permitan prever el capital humano que necesitará la organización.

Un error frecuente por parte de las organizaciones, startups y pequeñas empresas es no establecer una estrategia adecuada de contratación, bien sea por la urgencia de los casos, la adquisición inadecuada de perfiles, una poca valoración del personal, reducción de costos, etc. Esta situación desvía la responsabilidad de encontrar al mejor candidato, conformándose con la adquisición de un talento que en muchas ocasiones no encaja con las necesidades de la empresa

¿Cuál es el error?

 

Pues el fallo puede que esté en la estrategia, que no desarrolla un plan objetivo, racional y profesional en el proceso de reclutamiento.

Para comenzar a cambiar este escenario se debe partir de la definición y descripción de tres aspectos:

  • Tareas del puesto de trabajo
  • Funciones del candidato
  • Habilidades y competencias necesarias

Posteriormente se ejecuta el plan:

  1. Búsqueda de candidatos: difusión en medios adecuados para captar la atención de perfiles capacitados que encajen en las necesidades de la organización.
  2. Entrevistas de selección: determinando los candidatos que realmente encajan en el puesto y la organización, previa comprobación de conocimientos, experiencia y capacidades. En este punto se evaluarán las competencias del candidato para el puesto y su proyección dentro de la organización.
  3. Aportes psicotécnicos: determinando aptitudes, personalidad, rendimiento o interés, entre otros.
  4. Contratación e inducción al puesto de trabajo y empresa: luego de una detallada comprobación de los aspectos necesarios para determinar que tenemos al mejor candidato, se formaliza el contrato y se da la bienvenida con una muestra panorámica de la empresa, objetivos, negocio, etc. De forma paralela, se comunica la estructura organizacional, las funciones a cubrir y las  tareas a desarrollar.

Para finalizar enfatizaré que la tarea no acaba una vez se haya encontrado al mejor candidato. En la actualidad es necesario mantener al talento contento dentro de las organizaciones.

Se deben establecer estrategias de fidelización, compromiso y pertenencia para retener a esas personas dentro de la organización y motivarlas dentro de sus proyectos personales, profesionales y en conjunto con la empresa.

El éxito en la estrategia de contratación del mejor candidato (capital humano) será proporcional al éxito de la empresa en sí.

¿Estás entonces contratando al mejor candidato?

 Webinar Cómo Atraer Candidatos con Facebook