Cloud Recruitment [Ventajas e Inconvenientes] Blog Feature

Por: Oscar Guilà - 21/11/2013

Imprime/Guarda como PDF

Cloud Recruitment [Ventajas e Inconvenientes]

Cloud Recruitment¿Estás pensando en empezar a usar alguna herramienta cloud para gestionar el reclutamiento en tu empresa?

Enhorabuena! Trabajar con tecnologías en la nube esta a la orden del día en todos los ámbitos, y en materia de reclutamiento estamos empezando a ver ya herramientas con funcionalidades muy interesantes que nos permiten trabajar desde cualquier lugar, de forma colaborativa y unificada con nuestros compañeros y clientes internos/externos. 

 

Como cualquier nuevo proceso que nos planteemos implementar en nuestro departamento de RRHH, debemos valorar los pros y los contras antes de tomar una decisión.Ya comenté en mi artículo anterior “
Herramientas de Reclutamiento: del papel al Cloud Recruitment” que para mi las herramientas cloud son el último avance en materia de reclutamiento y no tengo ninguna duda de que los pros superan a los contras. A continuación os voy a explicar, bajo mi punto de vista, las principales ventajas que nos proporcionan estas herramientas y cuáles son las objeciones que nos vamos a encontrar en nuestras empresas cuando planteemos este cambio. Para ayudaros a combatir esas objeciones os he preparado respuestas a las mismas, de forma que podáis promocionar internamente el cambio y lograr mejores resultados a medio plazo para vuestras empresas. 
 

Ventajas


Desde mi experiencia, las ventajas que encuentro en el Cloud Recruitment son:
  • No se pierde información: la información está toda en el mismo lugar, y no hay riesgo de que en los diferentes envíos se pierdan las actualizaciones.
  • Ahorro de tiempo: sin duda, poder compartir en tiempo real el estado de mis procesos de selección con cualquier compañero me va a ahorrar una gran cantidad de tiempo, porque no tendré que notificarle continuamente de los cambios y enviarle nueva información.
  • Trabajo colaborativo: podemos incluir a varias personas que están trabajando simultáneamente en un proceso de selección  a tiempo real, aportando candidatos, poniendo notas, haciendo entrevistas, etc. Así minimizamos el riesgo de solapamiento en alguna de las tareas.
  • Visualización del proceso por parte de terceros: podemos invitar a terceros a visualizar el proceso de selección. Que un responsable de la unidad de negocio para la que estamos trabajando pueda ver la evolución del proceso es una gran ventaja gracias al cloud recruitment, ya que podrá guiarnos en qué puntos fuertes y débiles observa en los candidatos. De esta forma nuestro criterio se alineará mucho más rápido con el de nuestro cliente interno y eso nos hará llegar más rápido y con mayor calidad a nuestro objetivo conjunto.
  • Nueva visión 2.0 (colaborativa) del reclutamiento: el reclutamiento en la nube nos permite ya poder trabajar colaborativamente con headhunters freelance y otros colaboradores que nos aporten candidatos en nuestros procesos. Poder trabajar colaborativamente con este tipo de profesionales nos puede aportar grandes ventajas. Están cayendo las barreras entre cliente y proveedor de RRHH. Cuando el objetivo es el mismo para los diferentes participantes en un proceso, la mejor forma de conseguirlo es trabajar colaborativamente. Esta corriente se está dando ya en muchas áreas profesionales y tiene mucho sentido que la apliquemos también al mundo del reclutamiento. Las consultoras de RRHH y los headhunters freelance, ya se están adaptando a esta nueva modalidad de trabajo ofreciendo tarificaciones flexibles y herramientas de cloud recruitment que facilitan esta colaboración. ¡Ya no vamos a competir a éxito, vamos a colaborar!

 

Objeciones y respuestas

Todos los cambios generan resistencias. Es un sistema de defensa de nuestra psicología interna, que se siente más cómoda con lo que conoce, ya que quedarnos en lo que ya conocemos no requiere una inversión de energía extra y tampoco un nuevo aprendizaje.Cuando nos resistimos al cambio, tendemos a buscar los riesgos o inconvenientes en la novedad. Cuando hablo de Cloud Recruitment con mi red de contactos, las personas que aún no ven la necesidad del cambio suelen exponerme las siguientes objeciones

  • Pérdida de información: como la información no está en tus servidores, ¿como sabes que tu proveedor Cloud no te la va a perder?

La respuesta a esta objeción es que todas las empresas con este tipo de tecnologías son conscientes de este riesgo y generan copias de seguridad de la información. Está claro que puede haber una catastrofe que destruya todos los servidores de esa empresa, pero tambien tu puedes romper tu ordenador o perder toda la información que hay dentro. incluso cuando has hecho copias de seguridad (cosa poco habitual) también a ti puede ocurrirte. Nadie puede garantizarte que nunca vas a perder la información, pero a mi entender la información está igual de segura o incluso más en manos de empresas profesionales con servidores de seguridad que si la tengo yo mismo.

  • Cambio Organizacional: hay que hacer un cambio en la organización y adaptarla a una nueva forma de trabajar. Eso implica una inversión de tiempo, un aprendizaje. ¡Y ahora mismo no disponemos de ese tiempo!!

La respuesta a esa objeción es que tenemos que aprender a discriminar cuando un cambio es tan importante como para hacer una previsión de cambio a medio plazo. Para ello tenemos que analizar los costes y beneficios que nos va a generar hacer ese cambio. Si el coste en tiempo para analizar la estrategia e implementarla es menor que el beneficio que vamos a obtener a medio plazo ya sea en tiempo o en dinero, debemos empezar a hacer ese cambio organizacional. Si no priorizamos este tipo de acciones, a medio plazo perderemos competitividad y las consecuencias serán mucho peores.

  • Herramientas: las herramientas estandarizadas cloud como Drive, Dropbox, etc, no solucionan muchas de las necesidades que tengo en los procesos de reclutamiento que estoy haciendo.

Respuesta: ya existen herramientas que han sido especialmente diseñadas para ayudarnos a reclutar en la nube, permitiendo recoger los candidatos de cualquier fuente, en un sólo lugar, y trabajar en un entorno especialmente pensado y diseñado para poder llevar a cabo todas las fases del reclutamiento, compartiendo toda la información con tus compañeros y responsables de unidad de forma colaborativa, unificada y en la nube. Además, el coste de estas herramientas suele ser muy económico, ya que al ser Cloud, no requieren de una implementación concreta ni de horas de consultoría.

 

Resumen

El Cloud Recruitment ya está aquí y no podemos permanecer inmóviles ante esta última generación de herramientas que nos permiten reclutar desde cualquier lugar, colaborativamente y unificando toda la información.Existen una gran cantidad de ventajas de trabajar en la nube y bajo mi punto de vista, estas superan con creces a las objeciones que solemos encontrarnos. Por ello es necesario promocionar internamente estas ventajas y estar preparados para combatir las objeciones dentro de nuestras empresas.¡Espero que el artículo os sea de ayuda cuando decidáis dar el salto

 

Y tu, ¿Ya habéis adquirido alguna herramienta de Cloud Recruitment en tu empresa? ¿Crees que tienen más ventajas o más inconvenientes? ¿Te has encontrado con otras objeciones a la hora de implementarlas? 

 

Como_reclutar_linkedin

New Call-to-Action

photo credit: T-Systems Iberia Blog