Cómo Analizar tus Mejores Fuentes de Reclutamiento con Talent Clue Blog Feature

Por: Marta Miralles - 16/7/2015

Imprime/Guarda como PDF

Cómo Analizar tus Mejores Fuentes de Reclutamiento con Talent Clue

analizar fuentes

Porque no todos los candidatos ni puestos de trabajo son iguales, no sirve de nada publicar las mismas ofertas en cientos de lugares. Muchos reclutadores creen que cuanto mayor sea el número de ofertas de empleo publicadas, más posibilidades tendrán de encontrar al candidato ideal. Sin embargo, esta afirmación no es del todo así.

Es cierto que si publicas la misma posición en multitud de canales, más candidatos llegarán a conocerla, pero también es cierto que no todos los candidatos que lo hagan van a ser adecuados para ésta. Esto lo que puede generar, es que acabes recibiendo una gran cantidad de currículums de candidatos no válidos, consiguiendo así únicamente alargar tu proceso de selección.

Además de esto, muchas veces los reclutadores utilizan portales de empleo de pago, por lo que resulta aún más importante conocer el rendimiento de cada uno de los lugares en los que se publica. A veces puedes tener la sensación de que un determinado portal funciona muy bien puesto que te están llegando muchos candidatos, pero si te pones a analizar más a fondo el tipos de oferta, sector, etc., puede ser que te des cuenta de que ese portal no te ha proporcionado ningún candidato finalista.  

En ese caso ¿por qué publicar en cientos de lugares cuando hay algunos que no están generando los resultados esperados? Si te detienes un momento a hacer ese análisis, te darás cuenta que puedes ahorrarte mucho dinero en según qué tipo de portales o sencillamente reinvertirlos en otros más eficientes y especializados. Con ello, al final lo que estarás consiguiendo será reducir el presupuesto de publicación y concentrar tu esfuerzo y dinero en los portales que realmente funcionan.

En Talent Clue tenemos la respuesta a ello gracias a que ésta te permite realizar informes personalizados sobre cuáles son las fuentes que más y mejor talento te reportan. De esta forma, si mides la eficiencia de cada uno de los lugares en los que publicas, podrás descartar aquellos que no te estén dando ningún beneficio y no sólo mejorar los tiempos de reclutamiento sino también la eficiencia de tus procesos.

Si no Mides, Estarás Perdiendo

No analizar significa perder tiempo y dinero. En cualquier fase del proceso de reclutamiento, medir los resultados de tus acciones es fundamental para poder determinar qué actividades están teniendo buenos resultados y cuáles hay que mejorar.

Uno de los principales problemas de los reclutadores es que muchas veces, si quieren hacer un informe de los datos de algún proceso,  tienen que ir a buscar la información a muchos lugares distintos y suele estar desorganizada. Esto lo que hace es que pierdas el tiempo, a la vez que puede llegar a generar frustración. Gracias a la posibilidad de crear informes con Talent Clue, esta tarea se vuelve de lo más sencilla, pues con unos pocos clicks podrás obtener toda la información detallada de forma fácil, rápida y precisa.

 

 

Ventajas de Analizar tus Procesos

Como decíamos, crear informes de tus procesos te permite medir los resultados de forma ordenada. Si te diriges a la pestaña de “Informes” en el menú de Talent Clue, lo primero que vas encontrar es la información global de todos los procesos que has realizado hasta el momento. Esto te da una visión general de tu rendimiento, pero a veces eso no es suficiente.

Con Talent Clue, además de esta visión general, podrás acotar la información mediante filtros, como por ejemplo según disciplinas profesionales, fechas, etc. o incluso etiquetas creadas por el propio reclutador a la hora de crear una determinada posición. De esta manera conseguirás medir específicamente aquellos resultados concretos que tú quieras.

 

 

Por otro lado, una vez has medido los resultados de las Posiciones y Candidatos que más te interesan, Talent Clue también te ofrece la posibilidad de, a simple vista, analizar los datos de las fuentes de talento que estás utilizando en forma de gráfico.

 

 

¿Por qué resulta útil este análisis? La respuesta es muy sencilla. Pongamos por caso que estás utilizando canales de pago para difundir tus ofertas. Como decíamos, estos informes lo que te permiten es analizar los resultados obtenidos, pues si te das cuenta que una o varias fuentes de pago no te están generando resultados positivos, podrás prescindir de ellas y así reducir costes de reclutamiento.

En definitiva, los informes de Talent Clue te ofrecen diversas posibilidades para analizar los datos de tus procesos y así saber que tu trabajo está siendo optimizado. Crea de forma fácil y rápida informes de eficiencia para tener una visión global de qué fuentes son las que más éxito están reportando a tus procesos. Podrás realizar medidas en función de los días, los inscritos o incluso las entrevistas.

Además, con esta herramienta, crearás informes que luego podrás descargar en formato csv compatibles para trasladar los datos a hojas de Excel y así trabajarlos e importarlos.

Pero es que más allá de analizar los datos de uno de tus procesos de reclutamiento, el sistema de informes de Talent Clue te permitirá, mediante los datos obtenidos, desgranar el resultado de tu propio trabajo, lo cual se traduce a una mayor optimización de tu tiempo, así como el hecho de disponer de cualquier información que necesites de forma eficiente y ordenada.  

Si aún así todavía tienes dudas, puedes acceder al Manual de Talent Clue, donde encontrarás una información más detallada para empezar desde hoy a crear tus informes.

Como ves, disponer de un Software de Reclutamiento en la nube, te ayudará, no sólo a la hora de publicar ofertas o acceder a tus candidatos, sino que te permite mejorar y optimizar todos tus procesos de selección en cualquiera de las fases del reclutamiento.  
 
 
New Call-to-action
 
Otros posts de interés: 
  • 3 Razones de Por Qué Debes Analizar Tus Fuentes de Reclutamiento
  • Cómo Elegir Donde Publicar tus Ofertas de Empleo
  • Cómo y Qué Fuentes de Reclutamiento Usar