¿Cómo Buscan los Expertos Talento IT en las Redes Sociales? Blog Feature

Por: Francisco María - 24/11/2015

Imprime/Guarda como PDF

¿Cómo Buscan los Expertos Talento IT en las Redes Sociales?

Perfiles IT | atraer talento IT | Reclutar en redes sociales

buscar_talento_en_redes_sociales.jpgGracias a los avances en la tecnología, cada vez es más corriente que los perfiles laborales más especializados, como es el caso de los IT, se busquen en los foros y redes sociales. Los perfiles IT están relacionados con Internet, las nuevas tecnologías y la implantación en las páginas Web; los más solicitados son los Analistas Funcionales, los profesionales de las áreas del Project Management, y los vinculados al desarrollo de los sitios Web y su posicionamiento en el competitivo mercado de Internet. Entre los motivos que los Reclutadores argumentan para el uso de las redes sociales para la localización del talento IT está la facilidad para encontrar dicho talento, la progresiva disminución de fronteras a nivel internacional, y el ahorro en el tiempo empleado para la selección.

Las razones por las cuales los candidatos IT se crean un perfil en las redes son variadas, la principal sigue siendo el contacto de amigos, compañeros de estudios, etc.; además, las ganas de encontrar oportunidades de empleo ajustadas a su especialización, localizar contactos profesionales y estar actualizados sobre las oportunidades que se van generando en su ámbito de actividad.

Social Recruiting en la Búsqueda de Perfiles IT

Las redes sociales forman un escaparate de información sobre todo tipo de candidatos a desempeñar un puesto de trabajo, constituyen una ayuda de gran valor para encontrar el mejor perfil IT. Las redes sociales aportar un perfil inicial de los aspirantes IT con información sobre sus competencias, tanto a nivel personal como profesional. Es importante conceptuarlas como un filtro, una primera aproximación a los hipotéticos candidatos.

Sin embargo, el avance en el Reclutamiento 2.0 no debería desplazar los pasos siguientes en el proceso de selección, como es el caso de las entrevistas personales y otros métodos, que contienen un elemento mucho más humano. Hay que tener en cuenta que la clásica diferenciación entre aptitudes y actitudes.

  • Las aptitudes dependerán de la formación, los conocimientos adquiridos y su adecuación al puesto de trabajo.
  • Las actitudes son comportamientos, competencias y habilidades personales, tales como la empatía, la capacidad para el trabajo en equipo, la capacidad y disposición para aprender, flexibilidad, asertividad, etc.

Aunque las redes sociales son el primer filtrado, una herramienta moderna y funcional para localizar personal IT altamente cualificado, para evaluar las actitudes del futuro candidato es preciso realizar, en una segunda fase, una selección de personal por competencias.

tweet_line-1.jpg

Las redes sociales son un escaparate de todo tipo de candidatos

            que nos ayudan a elegir el mejor perfil                                    click-to-tweet.pngtweet_line-1.jpg

Employer Branding y Redes Sociales

La marca empleadora o Employer Branding es la capacidad y la habilidad de la compañía que busca el talento IT para atraer a los candidatos mejor preparados y con una actitud más adecuada al puesto de trabajo. En este sentido, las redes sociales tienen un papel fundamental, tanto en el aspecto personal de las personas, y, vinculado a él, en su vida profesional.

tweet_line-1.jpg

Facebook, Twitter y LindedIn ayudan a crear una imagen positiva y

        atrayente de la empresa como empleadora                             click-to-tweet.pngtweet_line-1.jpg

El talento IT en el presente y en el futuro, y la estrategia más útil en la interacción del employer branding con las redes sociales debe ir encaminada a traspasar su mero uso como foro para dar a conocer ofertas de trabajo para puestos IT. Lo más efectivo es usar el carácter viral de estas páginas para mejorar la posición y visibilidad de la compañía, con el fin de atraer el talento que se busca.

Sin embargo, suele pasar que la ausencia de una estrategia adecuada provoca una respuesta no esperada del posicionamiento employer branding. Se trata, por tanto, de establecer una comunicación fluida, con respuestas personalizadas, potenciar los valores de la empresa aportando en estas redes sociales una información real de la compañía, ofreciendo una propuesta de valor atractiva para el candidato,  y mejorando la marca y la percepción que de ella tendrán los aspirantes IT.

¿Qué Hábitos de Búsqueda Tienen los Perfiles IT?

A pesar de que la tasa de desempleo en los perfiles IT es muy baja (no supera el 3% en los países desarrollados), el proceso para encontrar el trabajo adecuado no siempre es sencillo. Las pautas que los candidatos IT suelen llevar para conseguir un empleo que se amolde a su preparación, están dirigidas a buscar con precisión, ser selectivo en la búsqueda, y dedicar el tiempo preciso.

Las redes sociales aportan el entorno ideal para contactar con las personas adecuadas, y obtener información sobre compañías y puestos de trabajo, además de realizar a través de ellas la solicitud directa para determinado puesto. Un hábito de mucha utilidad es mantener comunicación e interacción con contactos en línea y también con otros sin conexión, con la finalidad de ampliar el abanico de referentes. Además, el currículum tiene que estar lo más completo posible, sin agujeros, y es preciso preparar bien la entrevista de trabajo.

El Candidato Pasivo y los Programas de Referidos

En las redes sociales más importantes, Facebook, Twitter y LinkedIn suele haber potenciales perfiles IT con talento que no tienen prisa por encontrar trabajo. Sin embargo, pueden ser el perfil que una empresa está buscando. Los obstáculos para los reclutadores de esta empresa es que el candidato al que nos referimos no estará demasiado atento a las ofertas de empleo ni a las campañas de reclutamiento que la empresa en cuestión lleve a cabo.

Es precisamente en estos casos cuando las redes sociales alcanzan su mayor utilidad. No hay ningún otro medio con el potencial de estas redes para llegar a candidatos que las empresas buscan, sin que ellos se interesen, a priori, por dichas empresas y sus ofertas laborales. Con las redes profesionales, es sencillo captar la atención de los candidatos pasivos. Con el resto de los portales de empleo, los resultados de estas acciones no son significativos.

Los programas de referidos constituyen una herramienta de alto potencial para la captación de talentos IT. La idea es solicitar de otros empleados, apelando a su profesionalidad e implicación con la empresa, o bien mediante una compensación económica, que recomienden la persona ideal para cubrir determinado puesto. De esta forma, se abrevian los procesos de localización del candidato IT ideal, y se amplían las posibilidades de éxito en la selección.           

tweet_line-1.jpg

Los programas de referidos constituyen una herramienta de alto potencial

  para la captación de talentos IT                                                             click-to-tweet.pngtweet_line-1.jpg

Perfiles IT y Las principales Redes sociales

Analizaremos a continuación las principales redes sociales donde es posible captar perfiles IT. La más consultada y utilizada es LinkedIn, con un 80% de aceptación, seguida de Facebook y Twitter. A estas, que son las más conocidas, es preciso unir una que viene posicionándose cada vez con más presencia: GitHub

  • Facebook

La red social con mayor número de usuarios genera grupos y comunidades específicas a nivel profesional. Para la selección y captación de aspirantes IT, esta peculiaridad de estar relacionados en grupos y comunidades, aporta muchas ventajas, fundamentalmente en el caso de los candidatos pasivos, que veíamos en el epígrafe anterior.

La búsqueda del perfil IT puede realizarse de un modo segmentado. En esta red social es posible localizar los talentos, conocer aspectos personales y laborales, sus opiniones y soluciones ante preguntas y planteamientos de otros usuarios, lo que aportará un primer análisis para los reclutadores sobre el ajuste del candidato a lo que se busca. Ejemplos de estos grupos y comunidades, referidos a los perfiles IT, serían: Programadores, Programadores Web, Programadores informáticos, Linuxeros, Desarrolladores Android, Big Data España, etc

  • LinkedIn

buscar_redes_sociales.jpgComo decíamos anteriormente, es la red profesional más usada para la captación de talento. Dispone de un buscador funcional y práctico que permite la localización y captación de candidatos, bien sea de forma individualizada o a través de grupos profesionales.

En ella es posible visualizar la experiencia de los candidatos IT, realizar ofertas laborales en los grupos IT, e incluso la creación del grupo propio por parte de la compañía que realiza la selección. Como ejemplos de grupos podríamos citar: Informáticos, Programadores Web, Desarrollador Web, Java España, Big Data España, Apps España, etc. Otra de las ventajas de esta red es que los contactos pueden ofrecer una importante ayuda en la búsqueda de otros candidatos referidos.

  • Twitter

Si se usa de una forma correcta y eficaz, Twitter es otra potente herramienta para localizar talento IT. Su buscador, las etiquetas y  los términos de búsqueda son el procedimiento ideal. También es posible la publicación de ofertas de empleo.

Para una publicación eficaz de ofertas en Twitter, hay unos sencillos trucos: no dejar de utilizar los hasthags como el instrumento principal de difusión de la oferta, utilizar imágenes incorporadas para atraer la atención del candidato IT, publicar la oferta en diferentes horas a lo largo del día, contando con los desfases horarios en las diferentes zonas del mundo, e incluso con la opción de publicar más de una vez al día. Modificar el texto de la publicación y no usar siempre el mismo también tendrá un efecto atrayente para los potenciales aspirantes.

  • Github

Ésta es menos conocida que las anteriores, y es que se trata de una red social "temática" adaptada a perfiles IT con desarrollo corporativo para contener proyectos y compartirlos. Mediante un sistema de códigos, se fomenta el trabajo en equipo, generando las aplicaciones precisas para ellos, almacenando dichos códigos, bien de forma pública o mediante la creación de una cuenta privada de pago. También es posible colaborar para mejorar el software de otros usuarios.

Además de contener una wiki para seguir las versiones de las diferentes páginas, existe la opción de generar sistemas para localizar problemas con el software de los usuarios, herramientas de revisión de códigos y aplicaciones para comparar los progresos obtenidos. De esta forma, se crean sinergias entre los usuarios, optimizando los códigos asignados a cada uno de ellos.

En la localización y captación de los perfiles IT, las redes sociales son un instrumento de alto nivel. Se aprovecha mejor el tiempo empleado, es más sencillo encontrar el talento que se busca, se reducen costos de contratación, y se obtiene la información que se busca para  un primer filtrado en el proceso de selección del mejor candidato IT.

¿Utilizas las redes sociales para atraer perfiles IT? ¿Cuáles son las que te proporcionan mejor resultado? ¿Qué estrategias utilizas para encontrar talento?

New Call-to-action

Otros posts relacionados: 

 

Ebook: Cómo Reclutar en Social Media con un Software de Adquisición de Talento desplegable