¿Cómo Desarrollar tu Estrategia de Employer Branding? Blog Feature

Por: Albert Roig - 8/5/2015

Imprime/Guarda como PDF

¿Cómo Desarrollar tu Estrategia de Employer Branding?

Employer Branding | Estrategia de Reclutamiento

El employer branding, es decir, el atractivo que tiene nuestra empresa, tanto a nivel externo como interno, es uno de los elementos fundamentales a la hora de atraer y retener los recursos humanos en una empresa. Es, además, un concepto bastante novedoso y poco desarrollado aún en ciertos sectores, por lo que conseguir una alta respuesta positiva a una pensada estrategia de employer branding, no es tan complicado como puede parecer.

La clave del employer branding es ser la empresa más atractiva del mundo para trabajar y por mucho tiempo. Pero, si tu visión va más alla del corto y medio plazo, con una estrategia de employer branding puedes conseguir que los trabajadores se sientan identificados con tu empresa y sean tus referidores.

Es más, conseguirás atraer a candidatos muy afines a tu cultura corporativa, lo que te ahorrará gran parte del trabajo y generarás una respuesta mucho más positiva a los retos que les vayas marcando durante el proceso de selección, y cuando formen parte del equipo.

Hace años las estrategias que usaba el empleador para mejorar su imagen de marca se basaban únicamente en la concesión de  premios a los trabajadores, como pudieran ser más días libres o subidas salariales. Ni siquiera se planteaba ninguna acción dirigida a candidatos. Hoy en día esta manera de recompensar a los empleados, o al menos el uso exclusivo de este procedimiento, no forma parte de las tácticas propias de una estrategia de employer branding 2.0.

Evidentemente no será lo mismo fidelizar talento maduro que talento joven, y estos últimos,  donde se encuentran los llamados millennials, aquellos que juegan con unas normas diferentes y que cubren un caladero de talento increíble, tendrán igualmente diferente consideración en nuestra estrategia. Aquí te proponemos tres acciones, que puedes llevar a cabo para llenar tu plantilla de talento hambriento de desafíos y altamente motivado:

 

Imagen real de tu empresa

Por lo que debes empezar es porque la imagen que pretendes transmitir de cara al exterior sea la verdadera. No se trata de apuntalar tu empresa, se trata de hacerlo bien en todos los ámbitos y desde el primer paso del proceso al último. ¿Por qué? Porque de la misma dependen muchos de los procesos de reclutamiento que lleves a cabo. Claro está que adaptar tu imagen corporativa al sector al que te diriges es la mejor manera de atraer el talento que existe ahí afuera con ganas de trabajar. Por ejemplo, transmitir una imagen innovadora, en el campo de las nuevas tecnologías; y una imagen seria y rigurosa en el mundo del derecho. 
 

Proponer retos que motiven

Con los trabajadores de menos edad la estrategia del premio que funcionaba en otra época, no suele ser la más efectiva. Al contrario, lo que tendremos que hacer será incentivar su creatividad, proponerles retos y desafíos. En otras palabras, mostrarles que la empresa tiene una categoría suficiente para ellos y que integrados en ésta nunca tendrán tiempo para aburrirse y siempre tendrán que tirar de su creatividad. Este tipo de trabajadores adora este tipo de ideas, la posibilidad de trabajar y crecer junto a los mejores. Esto no implica que tengas que ofrecer una baja remuneración porque ellos son conscientes de lo que valen.

 

Horarios flexibles

Igualmente es una táctica adecuada de employer brading la de conceder mayor libertad a los trabajadores. Impulsa el teletrabajo o establecer unos horarios de cierta flexibilidad, suelen ser iniciativas bien aceptadas que fidelizan al trabajador de cara a su empresa, contribuyendo de forma natural a aumentar la productividad.

En otras palabras, si logras que sientan a la empresa como “propia” sacarán lo mejor de sí mismos para lograr que la misma funcione a la perfección. Y eso es lo que tú buscas: trabajadores comprometidos e implicados y para eso has de ofrecerles algo a cambio primero.

 

En resumen, el employer branding es uno de los factores más importantes para la atracción de talento en una empresa, y una actividad que en muchas ocasiones aparece realizada de forma inadecuada por las corporaciones al no haber sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Una fisura que podemos aprovechar en nuestro beneficio si somos astutos.

Y tú, ¿crees que es necesario cambiar los antiguos métodos de fidelización de trabajadores? ¿Haces algo para retener a tus empleados? Descubre todo lo que puedes hacer en este KIT de Employer Branding.

Y, si quieres conocer más formas de atraer y fidelizar talento en tu empresa, Mira la Charla TC sobre Employer Branding.

 

Guía Employer Branding

 

ENLACES RELACIONADOS: