¿Cómo Elegir Dónde Publicar Ofertas de Empleo en el Mercado Latino? [Guest Post] Blog Feature

Por: Gabriela Barrera - 17/9/2015

Imprime/Guarda como PDF

¿Cómo Elegir Dónde Publicar Ofertas de Empleo en el Mercado Latino? [Guest Post]

publicar ofertas de empleo

donde publicar

En los últimos años, en los 20 países que conforman América Latina, el porcentaje de la población económicamente activa, es decir que genera recursos a través de su fuerza laboral, se ha ido incrementando en aproximadamente un 10% anual, esto según datos del Banco Mundial.

Directamente proporcional a este crecimiento se incrementa la oferta y la demanda de profesionales en distintas ramas, algunas de ellas con un bajo número de especialistas, por lo que en este mercado, también es recurrente la importación de talentos. Ante esta realidad, hemos querido elaborar una corta guía que evalúe las opciones de publicación de ofertas laborales en el mercado latino.

¿Qué Debemos Tener en Cuenta Primero?

Antes de elegir una plataforma o herramienta de publicación de la oferta que requieres en tu compañía, en el mercado latino debes considerar el tipo de profesional que buscas (Twittear Esto).

Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), un poco menos del 40% de trabajadores latinos son profesionales. Por esta razón hemos clasificado a los trabajadores que te interesan en 2 grupos, cada uno con sus plataformas sugeridas de selección:

1. Personal de Apoyo y Administrativo

Aquí estarían desde los recepcionistas, secretarias, mensajeros, personal de limpieza y todo aquel personal de asistencia en empresas.

todo tipo de empleo

A estos trabajadores, según Margarita Andrade, jefa de Recursos Humanos de la empresa Céntrico Digital en Quito-Ecuador, estaría bien apuntarlos con ofertas en:

  • Multitrabajos.com

Es una bolsa de empleos online con presencia en varios países de América Latina, en Ecuador es la plataforma principal de contratación sobre todo para perfiles de personal de asistencia y rangos considerados menores.

  • Redes Sociales de la Empresa como Facebook Principalmente

Con datos de About Español, el 71% de los adultos de América Latina tendría una cuenta en Facebook. Es por esta razón que esta sería la plataforma digital número uno para la publicación de ofertas laborales en este mercado.

2. Profesionales Capacitados y Especialistas

Aquí estarían desde los licenciados, especialistas, másters, doctores, y profesionales en general de todas las ramas.

  • Multitrabajos.com

Una vez más ésta sería la plataforma sugerida para la captación de talentos en el mercado latino. Para Andrade, este canal le es más funcional en el búsqueda de profesionales relacionados a cargos comerciales y asistentes operativos.

Este portal tiene presencia en Argentina, Chile, Ecuador, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Uruguay, República Dominicana y Venezuela.

  • LinkedIn

Los trabajadores han volcado sus perfiles profesionales en los últimos años a esta plataforma que permite además la compra de servicios plus para la captación de talento interesante.

  • Twitter, Facebook y Otras Redes Sociales

Al hablar de un target más específico, pero aun así hiperconectado a las Redes Sociales, no podemos dejar de lado las más utilizadas por el mercado latino y por ende las mejores opciones para ofertas de empleo: Twitter y Facebook.

En definitiva, el mercado Latino todavía tiene mucho donde expandirse y los canales a través de los que publicar ofertas de empleo se van multiplicando aunque por el momento se encuentran muy segmentados. Es importante tener en cuenta esta segmentación para así encontrar el talento adecuado para el puesto adecuado

¿Cómo crees que será la evolución del multiposting en el mercado latino? ¿Cómo crees que ayuda o dificulta esta segmentación de los perfiles profesionales?

Escrito por:

Gabriela Barrera, Content Strategist para la empresa latinoamericana Evaluar.com, dedicada al desarrollo de herramientas para la evaluación de Recursos Humanos de forma 100% online. Puedes concer más de ellos en su blog (http://blogs.evaluar.com/) o página de Twitter (@evaluarcom) y (@gabypaobarrera)

Elegir-software-reclutamiento

Otros artículos relacionados:

                    Ebook Tofu Beneficios de Reclutar en Redes Sociales Pros y Contras