¿Cómo Encontrar Talento Para tu Empresa? Blog Feature

Por: Raquel Sempere - 4/3/2015

Imprime/Guarda como PDF

¿Cómo Encontrar Talento Para tu Empresa?

Redes Sociales | Talento | Estrategia de Reclutamiento

Reclutar Talent Joven Existen muchísimos lugares donde está el talento y tú como reclutador sabes que no es tan fácil acceder a ellos. En anteriores posts, hemos visto que el talento es escurridizo y que sólo con tesón y estrategia puedes llegar a acceder a él.

Hasta el momento lo que sabemos sobre el talento es que puede estar en cualquier lugar; que puede estar escondido en cualquier red social, que lo único que tú como reclutador puedes hacer es intentar atraerlo. Propiamente, el talento se define como: “especial capacidad intelectual o aptitud que una persona tiene para aprender las cosas con facilidad o para desarrollar con mucha habilidad una actividad.”

En otro de nuestros artículos hablamos sobre los Millennials, la generación que actualmente copa los procesos de selección. En la actualidad, son el talento por antonomasia y puedes hallarlos por la red si buscas correctamente. Para poder llegar a reclutar a uno de estos jóvenes talentosos tendrás que entenderlos y crear ofertas de trabajo atractivas que los atraigan a tu empresa. Ya sabes que ven la vida de una manera diferente y que el enfoque del puesto de trabajo tendrá que ser diametralmente opuesto al convencional. No obstante, también sabes que los beneficios serán enormes para la empresa.

Las redes sociales: Linkedin, Youtube, Facebook, Xing, Twitter… Son, en gran número de ocasiones, el medio en el que se mueven éstos y otros potenciales candidatos esperando ser reclutados. Hasta el momento, la estrategia para atraer talento a tu empresa había sido crear reclamos suficientemente atractivos, pero sabes que eso ha cambiado. Ahora lo que prima es la búsqueda del candidato adecuado, y eso sólo lo conseguirás si ojeas la red, si participas en foros o creas debates interesantes con el único interés de cazar al candidato idóneo.

Por supuesto, el talento también se atrae a través de un proceso de selección de los de toda la vida. Una oferta, un currículum y una entrevista. El formato estándar sigue vivo aún hoy en día. Sin embargo, puede que sea lento, costoso y no te ayude a profundizar por completo a la hora de intentar conocer a tu candidato. La red da la ventaja de poder obtener información muy diversa de los perfiles y permite contrastar antes de ofrecerle al candidato algo concreto.

Motiva a tus candidatos Otra de las fuentes de la que poder extraer candidatos talentosos para nuestros procesos de selección son los contactos. El típico boca a boca de toda la vida. Como antes, hoy en día también funciona eso de “yo conozco una persona que encajaría perfectamente en ese puesto”. Tu mejor que nadie sabes que un 75% de las ofertas laborales no llegan a ser ofertadas porque se ofrecen de ese modo y las vacantes se cubren ipso facto; más hoy en día que hay un mercado laboral lleno de gente talentosísima esperando a ser hallada por reclutadores como tú.

Atraer el talento depende de muchísimos factores. Tales como una oferta de empleo atractiva, beneficios sostenidos en el tiempo una vez fichado el candidato, capacidad de motivar e implicar en un proyecto que anime e implique a los participantes. Pero eso no es suficiente, además, para llegar a los jóvenes talentos, debes entenderlos.

En resumen, el talento se puede hallar en cualquier lugar que sea adecuado al perfil que tú estés buscando. En ocasiones estará en un lugar y otras en otro. Todo dependerá de lo que tú estés buscando exactamente. Por eso es muy importante que sepas fijar tu objetivo, el 80% de hallar de manera exitosa el talento lo constituye una buena estrategia de búsqueda, el 20% restante sólo es la ejecución.

 

Así pues, tú que tantísima experiencia tienes buscando fuentes de talento, ¿dónde lo estás haciendo?

 

New Call-to-action


Otros post relacionados:

 

 

                      New Call-to-action