¿Cómo Hacer la Selección por Competencias Más Efectiva? Blog Feature

Por: Carmen Corral - 30/7/2015

Imprime/Guarda como PDF

¿Cómo Hacer la Selección por Competencias Más Efectiva?

Selección de Personal | selección por competencias

seleccion por competencias

Hay muchas formas de seleccionar talento para trabajar en nuestra organización. Durante un proceso de selección tratamos de inferir la idoneidad del candidato para el puesto, parlo lo que es habitual basarse en la experiencia, conocimientos y formación éste que posee. La selección tradicional se centra en analizar el currículum del candidato y valora mucho si la persona ha desempeñado un puesto similar anteriormente.

Sin embargo, la selección por competencias va más allá de analizar la experiencia y conocimientos de los candidatos. Se basa en analizar las competencias de la persona que serán necesarias y aportarán valor para el desempeño del puesto. Las competencias pueden ser habilidades técnicas, habilidades personales o habilidades interpersonales, entre otras. Se tienen en cuenta tanto las llamadas hard skills, habilidades técnicas, como las soft skills, habilidades personales. Por ejemplo, seleccionando comerciales una habilidad personal necesaria para el puesto podría ser capacidad de organización; una habilidad interpersonal podría ser capacidad comunicativa para adaptar el lenguaje a distintos tipos de clientes; y habilidades técnicas, manejo de Excel para realizar tablas.

En la selección por competencias es más importante el cómo que el qué (Twittear Esto). Es más interesante saber cómo la persona se enfrentaba a similares situaciones en el pasado, que conocer qué experiencia tiene. Lo interesante no es conocer si el candidato ha trabajado anteriormente bajo presión, lo interesante es saber cómo se ha comportado trabajando bajo presión.

¿Qué se Busca en la Selección por Competencias?

Un buen reclutador buscará los conocimientos y habilidades específicas del candidato. Pero no se quedará ahí. Analizará lo que puede hacer el candidato con dichas habilidades en su nuevo puesto. Y además, indagará en su actitud y motivaciones.
Con todo ello, la selección por competencias aporta grandes ventajas:
  • Permite escoger al mejor candidato para el puesto al evaluar, no sólo los conocimientos en la materia, sino también las habilidades que la persona posee para desempeñar el puesto con éxito.
  • Mejores resultados en los procesos de selección. La selección de personal consiste en predecir comportamientos futuros de las personas. Cuantos más datos tengamos para establecer esa predicción, menos errores cometeremos. 
organización
  • Ayuda en la difícil tarea de cubrir determinados puestos para los que hay pocos profesionales en el mercado. A través de la selección por competencias, al centrarse más en las habilidades del candidato que en la experiencia y conocimientos, es posible detectar buenos candidatos para un puesto determinado sin que tengan experiencia previa en esa tarea concreta.
  • La flexibilidad organizativa que requieren las empresas hoy en día, hace imprescindible la selección por competencias (Twittear Esto). Seleccionando por competencias estamos seleccionando el talento adecuado para la organización, más allá de seleccionar sólo el talento adecuado para un puesto concreto. Ante los cambios del mercado y la necesidad de modificar las pautas de trabajo en consecuencia a las tareas de un puesto de trabajo, el talento de nuestra organización será capaz de asumir esos nuevos retos. Como hemos seleccionado basándonos en múltiples habilidades, éstas podrán ponerse en práctica para desempeñar tareas diferentes.
Aunque la empresa no disponga de un sistema de gestión de recursos humanos basado en competencias, es posible realizar este tipo de selección de personal.

¿Qué Fases Debemos Seguir? 

  1. Conocer las competencias que hacen exitosas a las personas que desempeñan ese mismo puesto en la empresa. Si el puesto es de nueva creación se puede extraer información de puestos similares en nuestra propia organización o en organizaciones similares.
  1. Definir clara y específicamente esas competencias y categorizarlas. Cuáles son imprescindibles y cuáles son deseables y en qué nivel.
  1. Establecer cómo vamos a medir esas competencias en los candidatos como por ejemplo preguntas a realizar en la entrevista, cuestionarios que midan esas competencias, etc
  1. Evaluar las competencias de los candidatos aplicando los puntos anteriores y asegurándonos que realmente nuestro candidato encage con aquello que estamos buscando.

En conclusión, la selección por competencias pone el foco en las habilidades que posee el candidato, con todas las ventajas que eso aporta a la empresa.

¿Seleccionas por competencias en tu empresa? ¿Crees que realmente es una buena opción, o hay otras de mejores? Estamos deseando saberlo.

Ebook 4 Pasos Para Ahorrar Tiempo y Dinero Reclutando

Artículos relacionados: 

 

                    New Call-to-action