Cómo mejorar tus ofertas de empleo y conseguir más y mejores candidatos Blog Feature
Jaime Puig

Por: Jaime Puig - 8/2/2018

Imprime/Guarda como PDF

Cómo mejorar tus ofertas de empleo y conseguir más y mejores candidatos

Inbound Recruiting

Seguramente ya estés trabajando en una estrategia de atracción de talento. Los candidatos van llegando a tu Página de Empleo y allí se interesan por tu empresa y las vacantes que tienes abiertas. Pero es posible que, justo en ese momento, se encuentran con un muro infranqueable: ofertas de empleo poco trabajadas y una Experiencia de Candidato pésima. Lo que ocurre a continuación ya lo sabes: salen corriendo de tu web sin mirar atrás. Veamos qué está fallando y cómo puedes solucionarlo.

Como ya sabes, las ofertas de empleo forman parte de la segunda fase del Inbound Recruiting, la de la conversión. Se trata de un momento crítico para tu estrategia de reclutamiento y los datos así lo demuestran: el 80% de los candidatos se retira durante el proceso de inscripción. De nada sirve invertir en otros puntos del proceso si se descuida este. Lo único que conseguirías es tener una cañería de talento plagada de fugas.

 

Fases Inbound Recruiting

 

¿Por qué se descuidan las ofertas de empleo?

No existe una respuesta lógica a esta pregunta, pero es habitual dar con ofertas pobremente redactadas, sin apenas información relevante y formularios desesperantes. El lenguaje vacío, las fórmulas anticuadas (“empresa líder en el sector”, “gran oportunidad de crecimiento”) y la ausencia total de imágenes y vídeos que pongan en contexto a los candidatos son demasiado frecuentes.

¿Falta de tiempo? ¿desconocimiento? Lo que dejan claro estas prácticas es que muchas empresas y Responsables de Reclutamiento no le dan la suficiente prioridad a este punto. Es ahí donde empresas como la tuya tenéis la oportunidad de destacar, de aumentar vuestra conversión con unas vacantes de empleo optimizadas. Sigue leyendo si quieres saber cómo.

Así son muchas de las ofertas que se pueden encontrar en portales como Infojobs. 

Ejemplo de oferta de empleo

 

Ratio de conversión de tus ofertas de empleo

Antes de continuar me gustaría aclarar un concepto que se repetirá en este post: el ratio de conversión. Esta es la métrica con la que evaluaremos la efectividad de una oferta de empleo concreta en función de cuántas de las personas que llegan a ella se inscriben. 

El cálculo es muy sencillo: solo tienes que dividir el número de candidatos recibidos de una determinada oferta entre el total de visitas contabilizadas. Finalmente multiplicaremos por cien el número obtenido y tendremos un porcentaje. 

Por ejemplo, si una oferta recibe 100 visitas y de ellas 10 se convierten en candidatos, tendremos un 10% de ratio de conversión. 

Mi recomendación es que tengas muy en cuenta el ratio de conversión, revises frecuentemente su evolución y lo compares entre vacantes. 

 

Fórmula ratio de conversión ofertas de empleo

 

¿Cómo disparar la conversión de tus ofertas de empleo?

Es hora de ponernos manos a la obra. Presta atención y pon en práctica los cuatro puntos que incluyo a continuación y obtendrás resultados desde el primer día. 

1. Ponte en los zapatos del candidato

La mayoría de las ofertas de empleo fallan porque incluyen un único enfoque: el de la empresa. Se limitan a incluir una serie de requisitos necesarios para ocupar el puesto, de habilidades deseadas y condiciones como el horario. Lo repetimos una y otra vez, pero poner al candidato en el centro aquí es tan importante como hacerlo en cualquier otra parte del proceso.

Antes de que tú o tu equipo empecéis a redactar es importante que penséis que quiere saber el candidato. Qué le atraerá o motivará para inscribirse en vuestra vacante. Para ponéroslo muy fácil, esta es la información que siempre debe estar presente en vuestras ofertas:

  • Título de la oferta. Debe ser fácil de encontrar y describir a la perfección el puesto.
  • ¿Por qué trabajar con nosotros? Aquí debes hablar directamente a tu candidatos ideales y explicarles por qué tienen que unirse a vuestra compañía.
  • ¿Qué estamos buscando? Es el momento de describir al candidato que necesitas y captar su atención.
  • El impacto que tendrá su trabajo en la empresa. Muestra a tus candidatos cómo será su día a día en la empresa, las oportunidades de crecimiento que tendrán en ella y el reconocimiento que obtendrán por su trabajo.  

¿Quieres saber a qué nos referimos? Mira nuestra oferta de Junior Business Developer.

>> También puedes decargarte gratis nuestra Checklist para redactar ofertas de empleo irresistibles <<

 

2. Saca partido a la magia del propósito

En el bestseller Tus zonas mágicas, de Wayne W. Dyer, el autor muestra que las personas encontramos motivación de tres formas ordenadas de menor a mayor efectividad: el sufrimiento, los resultados y el propósito. Dejando de lado la primera posibilidad por razones obvias, lo cierto es que muchas empresas siguen reclutando basándose solo en los resultados que esperan obtener los candidatos.

Los beneficios, la flexibilidad horaria y los programas de formación son algunos de esos resultados para el futuro empleado que puedes y de hecho debes comunicar. Sin embargo, si te quedas en esa capa estarás cometiendo un error por dos motivos:

  • Estas ventajas son algo fácilmente replicable, por lo que te costará diferenciarte de tu competencia.
  • Otras empresas solo necesitarán aumentar estos resultados para llevarse a tus mejores empleados.

Así llegamos al tercer escalón de la motivación, aquel que saca lo mejor de las personas: el propósito. Aquel que va más allá del dinero y las hojas de resultados. Si tu compañía no lo tiene, es hora de que lo busquéis entre todos. Los candidatos quieren un propósito al que adherirse, por el que merezca la pena dedicar su tiempo y esfuerzo. ¡Proporciónaselo!

 

Caso de éxito - The Adecco GroupLogo The Adecco Group

Hace unos meses The Adecco Group comenzó a comunicar su propósito en ofertas de empleo que hasta ese momento no estaban trabajadas de esa forma. Estos son algunos de los resultados que lograron: 

  • En una oferta de Dependiente aumentaron de 200 a 1.500 inscritos en una semana.
  • En otra de Director de Marketing pasaron de 3 inscritos en una semana a 21 en solo 3 días
  • Por último, en una oferta de Director de Banco los inscritos aumentaron de 24 a 64 en una semana.

 

3. Brilla con el material multimedia 

¿Recuerdas el dicho Una imagen vale más que mil palabras? Pues no andaba nada desencaminado. Según estudios recientes, los contenidos audiovisuales son procesados hasta 600.000 veces más rápido que los textuales. Es hora de aprovecharlos en tus ofertas de empleo.

Muestra el día a día de tu empresa, presenta a algunos de tus empleados, enseña tus oficinas o deja que el responsable de la vacante se grabe explicando las condiciones de la misma. Los candidatos te conocerán mejor y te verán como un lugar mucho más atractivo donde trabajar.

Así muestra Condis a sus futuros empleados cómo es trabajar en sus supermercados. 

 

 

Aquí otro ejemplo genial de McDonald's.

 

 

4. Ofrece una Experiencia de Candidato inolvidable

Si cuidar la Experiencia de Candidato es importante durante todo el proceso de selección, hacerlo en este punto es crítico. Hazlo y lograrás que el candidato se lleve un impresión inmejorable y desee seguir avanzando en el proceso. Estos son los cuatro aspectos que debes cuidar.

1. Formularios cortos y sencillos, ¡por favor!

El 48% de los candidatos se retiran del proceso de selección al encontrarse con formularios complicados. Pero si eso no te parece un motivo suficiente, el nuevo Reglamento General de Protección de Datos europeo (RGPD) exige que solo se soliciten los datos estrictamente necesarios para el propósito del reclutamiento.

 

2. Siempre, siempre mobile responsive

No, lo mobile responsive no es el futuro: es el presente. En 2018 la mitad de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años solo se conectarán a Internet a través de dispositivos móviles. Y las conexiones de este tipo crecieron en 2017 un 120% en todas las franjas de edad. Si tus ofertas de empleo no son responsive, estarás dejando fuera a gran parte del talento.

 

Oferta de empleo móvil 

 

3. Facilita la inscripción a través de redes sociales

Apuntarse a una oferta de empleo importando los datos desde una plataforma como LinkedIn facilita mucho las cosas a los candidatos. ¡Hazlo posible!

 

4. Incluye los datos de contacto

Recuerda añadir información de contacto a la que puedan recurrir los candidatos y comunicarse contigo si tienen dudas. Un teléfono o un correo electrónico de tu empresa será suficiente.

 

RR.HH. + Marketing: una combinación ganadora

Puede que después de leer lo que va de artículo estés pensando "muy bien, Jaime, me interesa lo que cuentas, pero no sé cómo ponerlo en práctica. No tengo vídeos y creo que necesitaríamos un punto extra de creatividad en los textos de nuestras vacantes". Tengo una solución para ti. 

Como señaló acertadamente mi compañera Carla en este artículo, Marketing y Recursos Humanos deberían trabajar siempre juntos. Las ofertas de empleo son un excelente ejemplo. Coordinando los dos departamento lograréis materiales de primera para atraer al talento, la suma del know how de RR.HH. con la creatividad y las herramientas de Marketing.

Cada vez más empresas alinean estos dos departamentos y los resultados son geniales. Tu organización también puede lograrlo.

 Marketing y Recursos Humanos

 

Objetivo: conseguir a los mejores candidatos  

 Cada uno de los pasos de la metodología Inbound Recruiting está concienzudamente pensado para que atraigas, conviertas y contrates al talento que necesita tu compañía. En el caso de las ofertas de empleo no es distinto. Hemos comprobado que seguir los pasos que te propongo en este post aumenta de forma sorprendente el ratio de conversión.  Te animo a que pongas en práctica lo aprendido, empezarás a obtener resultados muy pronto. 

 Curso

 

Sobre Jaime Puig

Me encanta ver como el equipo de Marketing y su trabajo influye de manera positiva en cualquier área de la empresa, desde ventas hasta Recursos Humanos. En Talent Clue lidero el equipo de Business Developers, entre todos nos encargamos de buscar la mejor solución contigo para mejorar la forma en que atraes y gestionar talento en tus procesos de selección.

  • Conecta con Jaime Puig