Cómo Reclutar en Google+ [Guía Básica] Blog Feature

Por: Albert Roig - 30/1/2014

Imprime/Guarda como PDF

Cómo Reclutar en Google+ [Guía Básica]

Redes Sociales | Reclutamiento 2.0 | Búsqueda de Talento

google_plusTendríamos que empezar a tener en cuenta Google+, ya que no es una red social tan desierta como muchas personas creen.

Ahora mismo cuenta con más de 540 millones de usuarios activos, y en el último trimestre del 2013, según muestra este estudio, se ha establecido cómo la segunda red social en uso, por encima de Twitter.

Ahora te preguntarás, ¿Cómo puede ser tan importante y que casi nadie me hable de ella? Te expongo alguno de estos motivos de porque es la segunda red social más importante:

  1. Es una red social de Google, y este quiere que la usemos. Para conseguirlo, está integrando todos los servicios en ella, para que de esta manera todos lo utilicemos de una forma u otra. Hay veces, que la utilizas y no te das cuenta (Google Hangout).

  1. Nos aporta SEO y es un factor muy importante, ya que nuestras publicaciones, por ejemplo ofertas de empleo, quedan indexadas automáticamente. Publicar en Google+ nos puede llegar a multiplicar por 3’5 el SEO de nuestro contenido.

  1. El reconocimiento de autor: últimamente os habréis fijado que en ciertas búsquedas que realizamos en Google, algunos resultados nos muestran las caras de los autores. Esto ocurre gracias a Google+. Para ello tenemos que enlazar nuestras publicaciones, con nuestro perfil.


Recultar en Google+

Cómo ya he indicado en el título del post, reclutar en Google+ también puede ser beneficioso para los reclutadores. Aquí te explico cómo te puedes beneficiar de esta red:

  1. Segmentación por círculos: Es una de las características estrella de esta red social, ya que cuando agregas a una persona, lo puedes segmentar cómo quieras, por ejemplo, en sectores, industria o habilidades. La persona que has agregado al círculo, nunca sabrá a que círculo ha sido agregada. Un ejemplo para un reclutador de IT, serían círculos de “Candidato PHP”, “Candidato SAP”, etc.

Otra característica de estos círculos, es que puedes trabajarlos por separado, para asi poder realizar acciones de forma segmentada, tales como enviarles ofertas de empleo o compartir con ellos cierto tipo de publicaciones o contenido.

  1. Comunidades de Google+: Las comunidades de Google+ permiten encontrar y descubrir a personas con talento. Estas comunidades son grupos segmentados donde se comparten, discuten y aportan contenidos diferentes. En estas comunidades es recomendable interactuar, para así darte a conocer. También, si vemos que no existe ninguna de nuestro sector, tenemos la posibilidad de crear una.

  1. Contacto vía Gmail: Una de las últimas características que ha implantado Google+, ha sido la posibilidad de poder enviar un email a una de las personas que tenemos en nuestros círculos, sin necesidad de disponer de su cuenta de correo. Esto nos puede permitir un contacto directo con nuestro candidato, de una forma más rápida. En este enlace, os dejamos más información sobre esta característica 

  1. Google Hangouts: Google+ tiene integrado los Hangouts, que nos permiten realizar vídeo conferencias con personas de nuestros círculos. Para que os hagáis la idea, es como el Skype de Google. Podemos aprovechar esta función para poder realizar vídeo-entrevistas con nuestros candidatos de forma efectiva, ya que reúne todos los requisitos que necesitamos para poder realizar una correctamente.

     

Si aún no te has convencido de su utilidad, te invito a que pruebes reclutar en Google+. Realiza los siguientes pasos:

1. Crea tu perfil y rellenalo ( Imagen, Imagen de Portada, Información, Empleo).

2. Busca las comunidades más afines a tus necesidades.

3. Observa en ella a los principales líderes y las personas que están más involucradas en ellas.

4. Prepara tus círculos segmentados y añade a candidatos.

5. Conecta con ellos.

Y comparte, comenta, realiza +1 en contenidos y encuentra nuevos candidatos gracias a Google+.


Espero que después de este post te animes a descubrir todo el potencial que tiene. Y recuerda que es de Google, y que cada vez más, si queremos utilizar alguno de sus productos, tendremos que pasar por ella, por lo que la base de datos seguirá creciendo.

Y tú, ¿ya utilizas Google+?, ¿Qué otras técnicas utilizas para reclutar en Google+?

Cómo_Reclutar_en_Twitter

New Call-to-Action