Los Recursos Humanos necesitan la Transformación Digital: Consejos de los expertos en CharlasTC Blog Feature
Toni Gimeno

Por: Toni Gimeno - 6/7/2016

Imprime/Guarda como PDF

Los Recursos Humanos necesitan la Transformación Digital: Consejos de los expertos en CharlasTC

Estrategia


Hace algunas semanas, tuve la oportunidad de moderar la cuarta edición de las #CharlasTC sobre Transformación Digital. Muchas empresas han dado un cambio importante en su negocio, tratando de atender las nuevas necesidades y las nuevas formas de consumo, pero muchas veces, la Transformación Digital no llega a los Recursos Humanos y el departamento se queda atascado en 2007. 

Para entender mejor este fenómeno y potenciar el espíritu innovador de los Reclutadores y Directores de Recursos Humanos, el último 16 de junio, invitamos a Joana Sánchez, presidenta de la consultora Íncipy y del instituto INESDI, a Gonzalo Alonso, ex director de Google en México y fundador de Clowder Tank, la primera consultora especializada en Transformación Digital de América Latina, y a Eugenio de Andrés, socio director de la consultora Tatum, a debatir la Transformación Digital en el ámbito de los Recursos Humanos.

La convocatoria contó con más de 900 asistentes en todo el mundo, además de mucha participación en las Redes Sociales. Estos son algunos de los temas de destaque del debate:

¿Qué es y en qué consiste la Transformación Digital en el Reclutamiento y Selección?

Eugenio de Andrés señalaba en la charla que la Transformación Digital es “Una nueva forma de hacer, de vivir, de hacer”.  "Si los profesionales cambian, los negocios cambian, la manera de atraer talento también cambia". La idea clave es la de un reto para abordar desde el área de Recursos Humanos junto a los demás departamentos, mediante una visión conjunta que lideren los gestores de la empresa.

Es importante tener la voluntad de entender el cambio social que estamos viviendo. Si cambian los profesionales y los canales, la forma de atraerlos también debe cambiar.

Según Joana Sánchez, el mundo está cambiando porque las personas también estamos cambiando. Nuestros valores también se transforman. El candidato con talento también ha cambiado. El proceso de Transformación Digital trata de la mejora de la experiencia con el candidato en cada uno de los puntos de contacto entre candidato y empresas. Al incorporar lo digital, esta experiencia se mejora. 

A que Gonzalo Alonso añadió que la Transformación Digital debe empezar dentro del plan de negocio y de ahí expandirse a otros ámbitos, como la cultura, la manera de presentar la empresa, y cómo contratar. No puede haber aislamiento del negocio. Hay que replantearse todo entre el reclutamiento y la forma de ver al candidato. Este plan debe tener la flexibilidad adecuada para irse adaptando a la evolución.

Transformación Digital y Atracción de Talento 

Las empresas que no entienden la Transformación Digital tienden a desaparecerEn el debate, comentamos también que pierden las empresas que no invierten en la Transformación Digital y cómo se utilizan estos canales actualmente para atraer talento. 

Las empresas deberían ver la Transformación digital del reclutamiento a largo plazo. Es decir, no solo reclutar en portales, como se hacía en 2008, o mucho antes en periódicos, sino ir mucho más allá. Centrarse en las necesidades puntuales es pensar muy a corto plazo, y esta práctica no es sostenible ni rentable a lo largo del tiempo. La manera como la gente se relaciona con el trabajo ha cambiado. Es obligatorio que se cambie también la manera en que atraemos talento y seleccionamos a personas. 

Descubre las técnicas infalibles para atraer a los mejores candidatos: apúntate al Webinar definitivo sobre Atracción de Talento. 

Según Eugenio de Andrés, el exceso de información es uno de los puntos en contra de los actuales procesos. Hay un exceso de candidatos, en muchos casos. Es preciso tener herramientas para automatizar el exceso de información. Si no ordenamos bien esta información, perdemos en eficacia.

Joana Sánchez decía que el mundo digital ha tenido un gran impacto en las personas: la persona cliente ha cambiado y estos clientes quieren conectarse con las personas que están detrás de las empresas. La conexión entre personas, esa es la clave.

Las empresas tienen que actuar en una doble vía: por un lado desde el punto de vista interno, analizando de qué recursos disponen para llevar a cabo su actividad,  y por otro lado mirando hacia afuera, de qué forma captar el talento.

¿Qué tiene que ver la Transformación Digital con el Employer Branding?

Los tres ponentes se pusieron de acuerdo: Reclutar y Employer Branding van unidos. Si no tenemos recursos internos, un buen talento, no conectaremos con el cliente. Si la cultura de la empresa, si nuestras comunicaciones o incluso nuestros productos no conectan con los candidatos, no conseguiremos que quieran trabajar con nosotros. 

Joana Sánchez complementa que “Si estás comprando talento estás vendiendo negocio” , se trata de potenciar el talento en la empresa como una potente inversión.

Gonzalo Alonso hizo especial hincapié en la cuestión de la cultura de la empresa y en adaptarse a los nuevos estilos de vida que la gente ahora busca: 

Eugenio de Andrés comentaba que una de las nuevas cosas de esta revolución es la transparencia, el poder del individuo. El individuo tiene poder de influencia. “Para poder hacer un buen Employer Branding se necesita antes poseer un buen producto", a lo que Joana complementa: "los mejores proyectos de Employer Branding comienzan desde dentro". De los empleados sale la mejor publicidad.

Herramientas tecnológicas y cambio de cultura

Otro consenso entre los ponentes fue que las nuevas herramientas tecnológicas, como las redes sociales corporativas o las herramientas de automatización de procesos cambian no solo los procesos como la cultura que existe en torno de ellos. 

Eugénio decía que más que invertir en tecnología, las empresas deben invertir tiempo en que las personas aprendan a utilizar esta tecnología y adoptar los cambios culturales que estas implican; con más automatización de tareas mecánicas, más trabajo independiente, más colaboración entre personas y equipos. 

Aunque el entorno exige este cambio hacia lo Digital, el salto hacia lo nuevo no debe hacerse sin planificación, ni por que sí. Según Eugenio, un proceso de Transformación Digital sin un "para qué" claro es postureo. a lo que Gonzalo puntuó:  "la Transformación Digital se hace por tres razones principales: para que la empresa tenga una mejor evaluación del público, para facturar más y para obtener una mayor productividad

Aquí tienes el video completo de la charla, para que la puedas revivirla 

¿Quieres saber más sobre la RRHH y Transformación Digital?

 Sigue a los blogs de Joana Sánchez, Gonzalo Alonso y Eugenio de Andrés

Apúntate Charlas TC de transformación Digital

Y nuestros posts sobre el tema:

  Apúntate al Webinar definitivo de atracción de talento
 

Sobre Toni Gimeno

CMO y Co-fundador de Talent Clue, Employer Branding & Inbound Recruiting Leader.

  • Conecta con Toni Gimeno