Cómo la Comunicación con Candidatos Mejora tu Employer Branding Blog Feature

Por: Diana Pardo - 17/2/2016

Imprime/Guarda como PDF

Cómo la Comunicación con Candidatos Mejora tu Employer Branding

Employer Branding | atraer talento | comunicación candidatos | Estrategia de Employer Branding | fidelizar talento

Buena comunicación y caféMucho se habla de Employer Branding y las ventajas que supone para cualquier organización la aplicación de estrategias que lo potencien. Sin embargo, aún existen empresas que no tienen lo suficientemente claro este concepto.

En general se relaciona con un aumento de la notoriedad de marca de la compañía, con el objetivo de incrementar su prestigio y competitividad. Esto tiene una doble vertiente, ya que por una parte se proyecta esta idea hacia el exterior con el fin de ser un referente ante posibles clientes, proveedores, ejecutivos…etc, pero por otra, no podemos olvidarnos de su relevancia en cuanto a la comunicación interna.

Estamos hablando de fidelización de los propios empleados para que se sientan totalmente implicados y parte de la compañía. Si lo conseguimos, este será el mensaje que ellos mismos transmitirán hacia el exterior, atrayendo a otros posibles candidatos.

Aquí es donde entra en juego la importancia de la comunicación, y en ella queremos centrarnos en el artículo de hoy: Cómo la comunicación y el employer branding aumentan la efectividad del departamento de Recursos Humanos. 

¿Porqué es importante una buena comunicación con candidatos?

Los reclutadores solemos afrontar los procesos de selección y reclutamiento desde nuestro punto de vista, y es correcto, sin embargo, es un ejercicio interesante saber ponerse en el lugar del candidato, o simplemente retroceder en el tiempo y acordarnos de cuando nosotros lo fuimos.

 

Webinar como

 

Seguramente si las nuevas tecnologías no estaban todavía en nuestras vidas, estábamos mucho más limitados que ahora. Una estrategia inteligente, es investigar sobre la empresa, antes de acudir a una entrevista de trabajo. De esta forma averiguaremos datos interesantes que pueden ser motivo de conversación con el reclutador, y además, nos darán una pista sobre si la empresa resulta un lugar idóneo para desarrollar nuestra actividad.

La búsqueda de un puesto de trabajo es una ardua tarea que genera un estrés considerable, ya que la mayoría de los candidatos se enfrentan al rechazo contínuo, o en ocasiones al silencio absoluto. Por ello debemos cuidar nuestras relaciones a través de una comunicación fluida y multidireccional. Como reclutadores, nuestro deber es agradecer las candidaturas que nos llegan, responder emails e incluso devolver llamadas de teléfono. Estos simples gestos significarán el principio de nuestro Employer Branding y reflejar los valores de la empresa.<

     Humanizar el proceso de #Reclutamiento te ayuda atraer el mejor talento  #RRHHH                                                                                                                                                                            Click to Tweet 1870182.jpg  

Nunca debemos olvidarnos de la función que ejercemos en la empresa: hemos elegido una profesión que se basa en las relaciones personales, de los empleados y candidatos con la organización, entre ellos mismos y con nosotros. Nuestra vocación debe impulsarnos a crear sinergias, que por un lado fortalezcan los objetivos empresariales, pero por otro, mejoren el clima laboral y apuesten por el talento de las personas.

 

El Employer Branding se ve consistente si se refleja en todo el proceso de reclutamiento

Si realmente queremos mejorar la reputación corporativa en el sector, debemos aplicar la política de Employer Branding desde el minuto uno del proceso.

Para ello debemos dedicarle tiempo a averiguar, cuáles son aquellas características y ventajas que el empleado o candidato busca en una empresa. Seguramente habrá muchas y de varios tipos. Las relacionadas con beneficios sociales, evolución de carreras profesionales, motivación personal, desarrollo de talento…etc.

El objetivo final del Employer Branding es crear engagement, fidelización que de pie al desarrollo personal a través de un buen clima laboral.

 

La  Comunicación con Candidatos, pieza clave de marketing para atraer talento

Nuestra empresa puede ser la mejor del mundo en la fabricación o venta de un determinado producto o servicio, sin embargo, si no sabe transmitir este mensaje hacia el exterior, seguramente el volumen de beneficios se verá reducido considerablemente. Para lograrlo sería necesario aplicar estrategias determinadas de marketing a través de campañas y acciones de publicidad y comunicación.

Lo mismo debe ocurrir en cuanto a las relaciones personales. Los reclutadores debemos de estar preparados para crear y llevar a cabo estrategias de marketing personal y de marca de la empresa como buen lugar de trabajo, orientadas a favorecer, por un lado las relaciones internas con los propios trabajadores, y por otro, la atracción de candidatos activos y pasivos a nuestra organización.


Beneficios de una óptima comunicación entre Recursos Humanos y Candidatos

 

1.Estrecha relaciones entre equipo y nuevos colaboradores

Esto es como cuando se quiere construir una casa, lo mejor es empezar por crear unos cimientos fuertes. En este caso, nuestra base son los empleados. Si logramos una comunicación fluida entre las distintas personas que integran la empresa, y además practicamos la escucha activa, conseguiremos mejorar ciertos aspectos que preocupan a los equipos, incrementando su sensación de bienestar y sintiéndose elementos importantes en la organización. Aquí comienza la fidelización.


2. Mejora imagen empresarial como lugar favorito donde trabajar

Una vez cumplido el paso anterior, el personal propio de la empresa será el mejor canal de marketing que tenga, ya que si ellos están a gusto en su trabajo, lo más probable es que atraigan a otros perfiles de similares características, lo que se conoce como referrals. Además hoy día gracias a las nuevas tecnologías un mensaje claro y directo se puede transmitir a gran velocidad, pero también puede ocurrir en sentido contrario, por ello es fundamental cuidar la imagen desde el interior.

 

 3. Crear Engagement y Fidelización con la empresa

Este es uno de los grandes retos actuales a los que se enfrentan las organizaciones, frenar el absentismo laboral y los altos porcentajes de rotación, con el fin de reducir los altísimos costes que suponen.

El Employer Branding y la comunicación activa han de aplicarse desde el principio del proceso y siempre empezando de puertas para adentro. Solo así conseguiremos crear compromiso en las personas que desempeñan su labor diaria en la organización.

         Un Employer Branding bien hecho empieza con una buena comunicación interna #Fidelizacion                #RRHH                                                                                                              Click to Tweet 1870182.jpg  

Lo mismo debe ocurrir con todos los candidatos que forman parte de un proceso de selección y reclutamiento. A lo mejor en esta ocasión solo elegiremos a uno, pero si hemos incluido a los demás en el proceso, es porque poseen las aptitudes y actitudes necesarias para formar parte de la empresa. Por ello es fundamental seguir conservando estas relaciones, utilizando nuevos canales de comunicación, como foros, grupos privados, portales profesionales específicos u otras vías, que nos permitan establecer una buena base de datos para futuros procesos.

 

Si lo hacemos correctamente y dejamos buen sabor de boca , la próxima vez que necesitemos contactar con los candidatos, se mostrarán abiertos y positivos ante nuestra llamada.

¿Tienes alguna estrategia particular en tu comunicación con los candidatos?

Webinar Como comunicarte con tus candidatos

 

ENLACES RELACIONADOS