Costes de Contratar al Candidato Erróneo y Cómo Evitarlo Blog Feature

Por: Albert Roig - 15/7/2014

Imprime/Guarda como PDF

Costes de Contratar al Candidato Erróneo y Cómo Evitarlo

Candidatos | Reclutadores | Procesos de Selección | Selección de Personal | Búsqueda de Talento | Estrategia de Reclutamiento

coste-mala-contratacion¿Cuál es el coste de una mala contratación? Uno de los problemas con los que te puedes enfrentar en tu trabajo como reclutador es el contratar un candidato erróneo, y una vez lo haces, te das cuenta de todo el trabajo que lleva y lo importante que es hacer bien tu trabajo.

En este post quiero analizar los motivos de una mala contratación y tranquilizarte, porque por suerte hoy en día existen herramientas que te puede ayudar a aumentar la calidad de tu proceso de selección y poder evitar estos costes, y en definitiva contratar a los candidatos correctos.


Los costes de una mala contratación

Muchas veces no tenemos en cuenta los costes directos e indirectos que nos puede generar la contratación de un candidato erróneo. Estos costes a su vez no siempre son costes monetarios, sino que también son costes de productividad. Para que veas algunos de ellos he realizado esta lista de costes que te pueden suponer contratar al candidato erróneo:

  • Pérdida de la experiencia y conocimientos adquiridos de la persona que deja la empresa.
  • Pérdida de productividad que genera tener una vacante en tu empresa, que se puede alargar todo lo que tardemos en encontrar al nuevo empleado. También hay que sumarle el tiempo que tardará este nuevo trabajador en aprender las tareas y en conocer la empresa.
  • Si la persona que teníamos en el puesto ha de ser despedida, esto te generará unos costes de indemnización.
  • Depende de la posición, para poder encontrar al nuevo candidato, tendrás que recurrir a portales de empleo de pago.
  • Otro coste a sumar es el tiempo que dediques a la búsqueda del sustituto.

 

Como puedes observar son múltiples los costes que nos genera contratar al candidato erróneo y hay muchos más que no he mencionado. Para poder evitar que esto suceda primero tienes que pensar cuáles han sido las razones que te han podido llevar a esta situación.


Razones de una mala contratación y sus soluciones

Las razones pueden ser múltiples y muchas de ellas, como ahora verás, pueden ser subsanadas de una forma sencilla.

 

1- Querer cerrar la posición demasiado rápido

No todas las ofertas son iguales, ni todos los cargos tienen la misma responsabilidad ni necesitan los mismos conocimientos, por lo que antes de cerrar una posición asegurarte de que la persona que has contratado es exactamente la que estás buscando y recuerda que quizás alargando el proceso una o dos semanas más podrás conseguir evitar todos los costes que hemos enumerado anteriormente.


2- La fuente de candidatos utilizada no es la correcta

Cómo ya sabrás, existen diferentes fuentes de donde puedes obtener candidatos, desde las redes sociales a agregadores de empleo. Muchas veces para nuestro sector también existen portales de empleo verticales, muy especializados en el sector del cual necesitamos obtener nuestro empleado, por lo que sería muy interesante poder publicar en ellos.


3- No realizar tests a tus nuevos empleados

Esta es una técnica que puede ayudarte en conocer un poco más a tus candidatos y complementar las impresiones generadas durante la entrevista, realizar test de conocimientos, idiomas, actitud siempre te aportaran datos nuevos. Con Talent Clue, por ejemplo, podrás enviar un test a todos los candidatos que selecciones de una posición en concreto.


4- No tener una correcta descripción de la oferta

Este puede ser el primer gran error de tu proceso de reclutamiento, ya que la descripción de la oferta puede ser la primera criba para el candidato que no queremos contratar. Muchas veces, al escribir una oferta de trabajo, no eres lo más detallista posible y eso es un error. No te preocupes si una descripción de una oferta es más larga de lo normal, ya que si un candidato realmente está motivado para trabajar en tu empresa la leerá toda.

Un ejemplo de lo que te comento podría ser una descripción que dijera “conocimientos en herramientas de diseño” cuando podrías decir de una forma más detallada “Conocimiento en Illustrator, Photoshop, Indesign”.


Una forma de encontrar aplicar estas soluciones a los problemas que te he planteado y a otros que no he mencionado, son los Applicant Tracking System, que pueden ayudar a que tu día a día como reclutador sea más fácil y evitar al máximo las malas contrataciones. Si tienes algún problema o solución que quieras explicar, te invito a que lo hagas abajo en el apartado de comentarios.

Antes de acabar con el post me gustaría dejarte dos infografías que he encontrado interesantes que hablan de este tema:

http://theundercoverrecruiter.com/infographic-what-cost-hiring-wrong-employee/

http://static3.mindflash.com/wp-content/uploads/2012/01/Mindflash_1.24.12-01-2.png

 

Elegir-software-reclutamiento New Call-to-Action