Reclutar en Redes Sociales: en Qué Red Buscar Cada Perfil Profesional Blog Feature

Por: Beatriz Arantes - 8/3/2016

Imprime/Guarda como PDF

Reclutar en Redes Sociales: en Qué Red Buscar Cada Perfil Profesional

Social Media | Redes Sociales | atraer talento | atraer candidatos | Reclutar en redes sociales


Hemos hablado en varias ocasiones de que las Redes Sociales son el mayor aliado del reclutador 2.0. Son un canal en el que los potenciales candidatos a los que queremos atraer pasan gran parte de su tiempo (los españoles dedicamos una media de 2 horas diarias a esta actividad según el último informe de TNS) pero no todas son iguales. Cada Red Social tiene sus propias características y, por lo tanto, su propio público.

Un buen reclutador sabe que, igual que en el mundo off-line no encontrará al mismo tipo de persona en un parque que en un concierto de rock, en el mundo online ocurre algo muy parecido. Cada Red Social tiene su propio nicho y, aunque existen redes sociales generalistas hay un patrón de uso para cada una de ellas.

Hoy vamos a analizar las características de los usuarios de cada red social para determinar los mejores sitios para reclutar nuestro candidato ideal. 

Como identificar la Red Social ideal para encontrar los candidatos que necesitas

1.Identifica bien el perfil de los candidatos

Para lograr conocer a tu candidato ideal debes hacer un estudio pormenorizado de las exigencias del puesto de trabajo. Una vez claras las responsabilidades debes describir todas y cada una de las características imprescindibles para el puesto: certificaciones, estudios, idiomas, habilidades, experiencia, herramientas que debe conocer, etc. 

Con esta información podrás hacerte una idea de cómo es el candidato perfecto. Su edad, sus aficiones, sus intereses... Es decir, crear un perfil sociodemográfico. Obviamente no será un perfil exacto pero imaginar a una persona en tu mente, con nombre, apellidos y gustos definidos te ayudará mucho a la hora de decidir dónde empezar a buscar.

2. Estudia las redes sociales

El segundo paso para escoger la red adecuada en la que reclutar a tus candidatos es estudiar cada una de las opciones que nos plantea el mundo digital. Quizá no cada una de ellas porque hay tantas que sería imposible , pero sí las más utilizadas o las que mejor se adaptan a tu target. Si no sabes por dónde empezar, no te preocupes, a continuación tienes las características principales de cada una de ellas.

 

Inscríbete Webinar Estrategias Infalibles para Atraer Candidatos en Redes Sociales

Dime a quién buscas y te diré la Red Social que debes usar

 

Linkedin

Es la Red Social profesional por excelencia. Todos los recruiters la conocen y la usan tanto para publicar ofertas como para atraer a candidatos pasivos. Nació en el 2002 y poco a poco se ha ido imponiendo como una herramienta de networking online que usan los usuarios interesados en exponerse laboralmente y trabajar su marca personal para impulsar su carrera.

Es la red social más efectiva a la hora de encontrar candidatos y hacer negocios. Cuenta con 300 millones de usuarios en más de 200 países, lo que la convierte en un gran canal de captación de talento. Sobre todo porque la información de los usuarios es exclusivamente profesional. Esta red social te permitirá acceder a más de 300 millones de currículums ¿No es impresionante?

Perfil de los usuarios de Linkedin: En Linkedin existe un ligero predominio de los hombres sobre las mujeres. La mayoría de los usuarios se encuentran entre los 25-34 años, seguidos de los que están entre los 35-54 años. Podríamos decir que es una red social de profesionales semi-senior y senior. Es ideal para posiciones técnicas, estratégicas y executive, y para reclutar para empresas B2B.

            ¿Qué Red Social debes usar para reclutar talento? Depende del perfil que estás buscando.                        #RRHH  #RRSS                                                                                                  Click para Tweet 1870182.jpg

 

Facebook

Lo más jugoso de Facebook son sus cifras ¡Más de 1.350 millones de usuarios activos! Eso es mucho talento que captar. Es cierto que es de las redes más generalistas y que no tiene el carácter profesional de Linkedin pero lo que sí tiene es 1.000 millones más de usuarios (que se dice pronto).

Reclutar en Facebook es un poco más difícil, porque muchas veces la gente no comparte sus datos profesionales pero contamos con mucha información sobre sus gustos o aficiones que podemos utilizar para comprobar si existe un cultural fit. Además, este red social ofrece grandes posibilidades de segmentación, algo que puede resultar muy útil para el proceso de atracción de talento.

Facebook es ideal para marcas B2C, que ya tienen una comunidad en torno a sus productos y servicios. Quizá entre tus mayores fans se encuentre el candidato perfecto. Puedes agregar una pestaña de empleo en la propia página corporativa y esperar a que ocurra la magia.

Perfil de los usuarios de Facebook: Mujeres y hombres en proporciones similares. Aunque empezó siendo territorio de los millennials, cada vez ganan más fuerza el rango de edad entre 35-55 años por lo que podemos atacar a perfiles senior. Su carácter generalista y el gran volumen de usuarios la convierten en una herramienta comodín ¡Nunca dejes de lado Facebook para reclutar!

 

Twitter

Twitter es el mayor sitio web de intercambio de links personales y profesionales. Cuenta con unos 300 millones de usuarios activos por mes. Si estás buscando especialización lamentamos comunicarte que es una de las redes sociales más generalistas, pero ¡buenas noticias! si utilizas bien los hashtag podrás llegar justo al tipo de usuario que buscas. Mucha gente la utiliza para compartir contenido profesional, lo que facilita la búsqueda y captación de talento.

Hace relativamente poco que lanzó sus opciones patrocinadas y parece que funcionan, así que puede ser una herramienta perfecta para llegar a un gran número de usuarios sin importar cuántos seguidores tiene tu empresa.

Perfil de los usuarios de Twitter: predominan ligeramente las mujeres. La mayoría no son perfiles junior, más del 70% de usuarios supera los 25 años; lo que es una buena noticia si estás buscando profesionales con experiencia. Los usuarios de esta red social son usuarios avanzados de las herramientas digitales, así que puede ser un buen lugar para buscar talento digital.

 

Instagram

Instagram es una red social que ha crecido de forma impresionante en los últimos años, de hecho es la que más ha aumentando en frecuencia de visita. Ya cuenta con 300 millones de instagramers entre sus filas.

Como supongo ya sabrás, se trata de una red social basada en la compartición de fotografías. Es perfecta para reclutar perfiles creativos: diseñadores, redactores, decoradores, fashionistas, artesanos y artistas en general. Como herramienta de recruiting nos da información sobre el perfil y los gustos de los candidatos. Las opciones de publicidad son efectivas siempre que plantemos la campaña de forma CREATIVA.

Perfil de los usuarios de Instagram: De nuevo la guerra de sexos está muy igualada 55% mujeres y 45% hombres. La franja de edad predominante va desde los 18 hasta los 34 años. Como decíamos, perfecta para perfiles jóvenes y creativos.

 

GitHub

Para aquellos que se vuelven locos buscando profesionales IT hasta debajo de las piedras, Github puede ser su oasis en el medio del desierto. Se trata de una plataforma que sirve para alojar proyectos de programación de forma pública.

Lo bueno de esta red social (si es que podemos llamarla así) es que no sólo tenemos información sobre el usuario, tenemos acceso directo a su trabajo. Lo cual puede ser tremendamente útil a la hora de evaluar su valía para el puesto. Ronda los 4 millones de usuarios: está claro que el número es mucho menor que en las redes generalistas, pero a cambio obtienes candidatos especializados cualificados.

Perfil de los usuarios: Desarrolladores, programadores y geeks en general. Si buscas un perfil técnico esta es tu red social. Los hay de todas las edades, todos los colores y especilistas en todas las tecnologías y lenguajes de programación. Elige el que mejor se adapte a tu puesto y ¡lucha por atraerlo!

           Tus candidatos potenciales pasan más de 3 horas al día en las #RedesSociales. ¡Ve a por ellos!                 #Reclutamiento20 #rrhh                                                                                      Click para Tweet 1870182.jpg

Existen muchas más redes sociales que puedes utilizar para tu proceso de recruiting.  La clave para detectar la que mejor se adapta a tu target es estar al día en las últimas tendencias e investigar. Saca tu faceta de Sherlock y ¡encuentra el talento que necesitas!

Si quieres saber más sobre cómo utilizar las redes sociales para atraer el mejor talento para tu empresa, asiste ahora mismo este webinar: Estrategias Infalibles para Atraer Más Candidatos en Redes Sociales 

Inscríbete Webinar de Estrategias Infalibles para Atraer Candidatos en Redes Sociales

ENLACES RELACIONADOS