El Teletrabajo Como Fuente de Talento Blog Feature

Por: Raquel Sempere - 14/1/2015

Imprime/Guarda como PDF

El Teletrabajo Como Fuente de Talento

Reclutamiento 2.0 | Teletrabajo

Teletrabajo en el ReclutamientoSiempre que hablamos sobre RRHH decimos que en los últimos años la manera de hacer ha cambiado mucho y que éstos son como un niño que se está haciendo mayor y va adaptándose a los cambios de la vida. Y es que es así, el mundo de los RRHH cambia perpetuamente porque nosotros los hacemos. El cambio es algo tan natural como respirar. Sin ello, obviamente, moriríamos. 

Lo mismo pasa con Recursos Humanos, conforme la sociedad avanza van amoldándose al contexto que los envuelve. Por ejemplo, veinte años atrás hubiese sido impensable imaginar que la gente trabajaría desde su casa. Sin embargo, hoy en día el teletrabajo se está convirtiendo en una importante modalidad de trabajo que cada vez más empresas están implantando. 

De hecho, este pasado mes de Diciembre la prestigiosa revista Forbes dijo que el teletrabajo es el modo de entender las relaciones laborales en el futuro y que será un sistema de trabajo que perdurará y se afianzará en el tiempo; lo cual ha generado un gran debate.

Como todo, el teletrabajo tiene sus defensores y sus detractores. Hay quien opina que un empleado debe desempeñar su actividad bajo el techo de la empresa porque de otro modo, sin control, el rendimiento y la calidad de su trabajo no sería el mismo. Sin embargo, se ha demostrado ya que los trabajadores que desempeñan su actividad desde casa son más eficientes, alcanzan con facilidad los objetivos marcados y se sienten mucho más comprometidos con la empresa y con el proyecto que llevan a cabo. 

Pero claro, ahí es donde tu función como reclutador de empleados para teletrabajo es fundamental. Tú mejor que nadie sabes que cada quien es un mundo y que en ocasiones por su valía dentro de la empresa hay empleados a los que se les premia y fideliza adaptando sus puestos de trabajo a sus circunstancias personales. Así pues, también sabes que eso requiere una planificación y ejecución finisímamente elaborada.

El teletrabajo tiene sus ventajas y, por supuesto, desventajas. Aunque es cierto que las primeras superan a las segundas, sólo por ello merece la pena que lo valores como una opción para reclutar personal.

Porque el teletrabajo no sólo es un premio para los empleados que ya están contigo. Además, supone una potentísima opción con la que atraer talentos a la empresa. Eliminando las barreras físicas la cantidad de perfiles que poder reclutar se multiplica y con ello nuestras opciones de atraer personal altamente cualificado y talentoso a nuestro empresa.

Así pues, el teletrabajo en el día a día de los reclutadores se ha convertido en una herramienta más para reclutar personal. Sin lugar a dudas, es una vía de negociación win to win a la hora de fichar nuevos talentos que ayuda a cristalizar la relación laboral y que anima al candidato a alistarse a las filas de nuestra empresa.

Concilair trabajo y vida laboralPero el teletrabajo no sólo supone una gran ventaja para los reclutadores, además, es un gran aliado del trabajador que ya está. En anteriores artículos hemos hablado ya sobre lo difícil que es retener el talento en nuestra empresa y uno de los incentivos más utilizados para persuadir a nuestros talentosos empleados es ofrecer ayudas para que concilien trabajo y vida personal. Bien, pues el teletrabajo se ha convertido en el paquete premium con el que premiar a ese tipo de empleados.

Teletrabajar supone ventajas tales para el empleado como ahorro en carburante, mejor organización de su tiempo, aumento de la motivación e incremento de la productividad

Pese a que durante un tiempo reinó la desconfianza hacia esta modalidad de trabajo, como hemos dicho antes, los resultados están hablando por si solos. Así pues, la pregunta es la siguiente: ¿Tú y tu empresa estáis preparados para el cambio?

  

Webinar Atraer Mejores Perfiles de IT  

 

Otros artículos que también pueden interesarte:

¿Cómo es un Reclutador 2.0? Radiografía del Nuevo Profesional de RRHH [Guest Post] 

Cómo Atraer Talento Con tus Ofertas de Empleo

Sé Humano Para Marcar la Diferencia en Atracción y Selección [GUEST POST]