5 errores de Juego de Tronos que debes evitar a toda costa en tu reclutamiento [SPOILERS] Blog Feature
Carla Almeda

Por: Carla Almeda - 29/8/2017

Imprime/Guarda como PDF

5 errores de Juego de Tronos que debes evitar a toda costa en tu reclutamiento [SPOILERS]

Inbound Recruiting

A diferencia de la época medieval (en la que supuestamente tiene lugar Game of Thrones), en la actualidad las personas podemos aprender de nuestros errores, seguir vivos para contarlo y, sobre todo, no volverlos a cometer. Los personajes de Game of Thrones no suelen tener esta oportunidad.

No obstante, el mundo del reclutamiento se sigue pareciendo mucho al panorama de la ya archiconocida serie de televisión. Un mundo donde el talento está muy buscado y los candidatos raramente se mantienen leales a su rey, perdón, empresa. Lo de arrodillarse y jurar lealtad ya no se lleva.

Como esta temporada ha sido un montaña rusa de emociones en la que hemos podido ver escenas que nos han roto el corazón y nos han hecho tirarnos de los pelos, le he querido dedicar un artículo. Todos estos errores que algunos personajes de Game of Thrones han cometido en la última temporada se pueden relacionar directamente con tu estrategia de reclutamiento y es muy importante que no caigas en ellos. Al menos no han sido en vano, ¿no? Veamos qué han hecho.

 

1. No tener un propósito e intentar atraer talento sólo con el salario

Cersei y Jaime Lannister

Hace unas temporadas los Lannister tenían un ejército formado por muchísimos soldados, los cuales eran leales a la casa. Muchas cosas han pasado desde entonces y esta temporada hemos visto que ya no es así.

Cersei Lannister busca el poder sin ningún otro propósito más que el de su bienestar sin importar las consecuencias. Este propósito, como es de lógica, no motiva a los soldados, los que no tienen otro interés más que el oro. La misma Cersei menciona que les pagará más para que quieran luchar por los Lannister pero así no evitará que puedan cambiar de parecer.

De hecho, el mismo Jaime Lannister cae en su propia trampa cuando Daenerys junto a su ejército de Dothrakis (quienes creen firmemente en su propósito) y sus tres dragones aparecen y, obviamente, ganan la batalla.

 

 

Lo mismo sucede con las empresas que no tienen un propósito claro con el que atraer talento o si lo tienen y no lo comunican. Los candidatos puede que no estén alineados con ese propósito y únicamente se sientan atraídos por el salario. De esta manera, posiblemente atraerás a candidatos no adecuados para tu empresa y con una alta probabilidad de rotación.

Para no cometer el mismo error échale un vistazo al artículo Buscando un porqué: el cambio de mentalidad del talento a la hora de elegir un empleo.

 

2. Reclutar al candidato no adecuado sin estar seguro de ello

Many-faced God

Como ya comentó Jaime (Jaime Puig, no Lannister) en el artículo "Cuánto te cuesta contratar al candidato equivocado" es importante saber las consecuencias negativas que conlleva para tu empresa no ser cauto y esperar.

Eso mismo le ha sucedido a The House of Black and White, es decir, la casa de los hombres sin rostro. Pensaron que Arya olvidaría su propósito y se convertiría en una de los suyos. Lo cual ya sabemos que no ha pasado, en especial por cómo empieza la temporada 7 cuando Arya venga a su hermano Robb Stark por la Boda Roja poniéndose la cara de Walder Frey.

 

 

En este caso el candidato no te quitará la vida a ti y a todos tus empleados, pero en el sentido figurado de la expresión dañará a tu empresa desde dentro. No únicamente con el coste que puede suponer de más de 50.000€ sino porque puede hacer tambalear la cultura de tu empresa. Esa que tanto te ha costado construir.

En este artículo encontrarás Las 4 maneras más sencillas de saber si un candidato es ideal para la cultura de tu empresa.

 

3. No confiar en los candidatos referidos por tus propios empleados

Daenerys Targaryen

Tyrion Lannister, consejero de la madre de dragones, envía un cuervo a Jon Snow para unirse a la batalla contra los Lannister y le pide que vaya a Dragonstone (Rocadragón) donde se encuentra Daenerys para reconocerla como reina.

Las intenciones de Jon Snow son otras. Lo que quieres es acceder al vidriagón o dragonglass para poder luchar y derrotar a los caminantes blancos. No tiene ningún interés al principio de reconocer a Daenerys como su reina.

 


En ese momento Daenerys desconfía de Jon Snow cuando no podría tener un mejor aliado que él. Si un buen empleado de tu empresa (como Tyrion) refiere a otro candidato (en este caso Jon Snow) debes confiar en el primer momento e iniciar una buena relación para no perderlo.

Identifica Los 5 puntos en común de los Programas de Referidos más exitosos y no cometas el mismo error que Daenerys.

 

4. Dejar que la relación se enfríe con los candidatos

Sansa Stark

La mayor de las hermanas Stark no gana para disgustos. Esta temporada, como en todas las anteriores, la mayoría de las veces no toma la decisión adecuada (a excepción del último capítulo de la temporada) o se deja llevar por las malas lenguas. Ya sabes a qué y a quién me refiero, cuyo destino ha sido el merecido.

 


En este caso ha alejado de su lado a Brienne of Tarth, quien la ha protegido contra viento y marea y lo seguiría haciendo de no ser por la propia Sansa. Perder el contacto con Brienne es como no comunicarte con tus candidatos. Puedes perder al mejor de ellos.

Descarga la guía de Trucos y plantillas de correos para cada fase de tu proceso de selección y no dejes que ningún candidato se te escape.

 

5. No tener una estrategia de reclutamiento preparada para combatir a la competencia

Tormund y Berric

Desde el penúltimo capítulo estaba claro que The Night King no perdería ni un solo segundo después de conseguir que Viserion se uniera a sus filas. Tormund y Beric, quienes se quedan en el muro con los vigilantes, se dan cuenta en el primer momento que la única estrategia que les queda ahora es correr después de ver a Viserion destruir el muro sin apenas inmutarse.

 

 

Aquí está claro que si no tienes una estrategia de reclutamiento preparada, el talento se va a unir finalmente a tu competencia que si se ha preparado a conciencia. Ya sabes, publicar y rezar no es una estrategia que funcione, y menos cuando tu competidor tiene un dragón que escupe fuego azul. En este caso la empresa White Walkers está atrayendo y fidelizando más talento que la empresa The Watchers on the Wall. Vamos mal.

 

Aplica el Inbound Recruiting en tu empresa y vence a los caminantes blancos

Parece que The Night King avanza con seguridad y que el invierno, finalmente, está llegando a tierras más cálidas. No seas como Cersei ignorando la importancia del asunto y prepárate para la lucha.

El Inbound Recruiting te ayudará a atraer, contratar y enamorar a tus candidatos adecuados más rápido que nunca para que se unan a tus filas. Descarga la guía y aprende cómo empezar con tu estrategia de reclutamiento Inbound.

 

 Talent Clue Demo

*Imagen de Home Box Office, Inc.

 

Sobre Carla Almeda

Content Manager en Talent Clue. Amante del helado de avellana y de Groucho Marx. La frase que me define es: "All growth occurs in change."

  • Conecta con Carla Almeda