Las 4 Claves para Reclutar en la Era Tecnológica Blog Feature
Toni Gimeno

Por: Toni Gimeno - 9/4/2015

Imprime/Guarda como PDF

Las 4 Claves para Reclutar en la Era Tecnológica

Reclutamiento 2.0 | Tecnologia | Reputación Online

Reclutar Era TecnológicaQue estamos de lleno dentro de una era tecnológica es algo evidente. Seguramente estás leyendo este artículo a través de tu tablet o tu móvil, y eso ya debería de servir de ejemplo suficiente. Por eso, hay que comprender que cualquier elemento del día a día tiene que adaptarse a este cambio, y el reclutamiento no puede ser una excepción.

Entonces, si has entendido que tienes que aprender a reclutar en la era de la innovación tecnológica, lo siguiente que tenemos que hacer es establecer cómo hacerlo. O, en otras palabras, averiguar qué tienes que cambiar respecto a tus actuales prácticas de reclutamiento y qué debes incorporar a tu trabajo diario para aprovechar toda la potencialidad que el reclutamiento en la era tecnológica te ofrece.

 

1. Da la bienvenida a la nube:

Tienes que terminar con tus anticuadas formas de reclutar. Almacenar todo en tablas de Excel y utilizarlas como si fueran la única herramienta posible en tu labor, es algo que ha quedado en el pasado. Hoy en día existe una gran cantidad de herramientas en la nube que te van a permitir realizar las búsquedas de candidatos con mayor precisión y rapidez.

Hemos hablado de la nube, porque este uno de los avances fundamentales del reclutamiento en la era tecnológica. Basar nuestra actividad en la nube nos permitirá llegar a más personas, poder trabajar desde cualquier lugar u optimizar el reclutamiento en grupo casi a tiempo real, abriendo posibilidades inmensas con las que antes no contábamos. De tal forma que cualquier momento y lugar será el adecuado para convertir un ordenador o dispositivo en nuestro “despacho” y poder sacarle todo el partido a la era tecnológica.

 

2. Saluda a las nuevas tecnologías:

La forma de actuar en el reclutamiento también tiene que adaptarse a los nuevos tiempos. Así, las redes sociales se han posicionado como uno de los lugares más exitosos para llevar a cabo esta labor, contando con una ventaja fundamental: proporcionar a quien busca talento espacios específicos dedicados al sector en el que realiza su rastreo. En otras palabras, si anhelamos talento en nuevas tecnologías, alguna red social específica de ese sector nos permitirá realizar una búsqueda mucho más reducida y seguramente más exitosa.

 

3. La transparencia como mejor aliado:

Reclutar en la era tecnológicaLa búsqueda de talento también tiene que ser diferente a la realizada en el pasado. Está demostrado que en la actualidad el talento más joven tiene otros impulsos respecto a los candidatos a los que estábamos habituados hasta ahora. Por ello, para hacerles llegar nuestra oferta, lo ideal sería que la filosofía de empresa que decimos tener, fuera lo más transparente posible, y que nuestra oferta de empleo fuera siempre realista, ligeramente enigmática, que buscase provocar su interés y sus ganas de involucrarse en un proyecto común.

 

4. Cuida tu reputación online:

El prestigio digital es otro de los elementos modernos que tenemos que tener en cuenta y cuidar desde el principio; así como nuestra actividad regular (y con identidad de marca propia y actual) dentro de las redes sociales, y específicamente en aquellas que tratan sobre el sector que deseamos cubrir.

Por último, los servicios en la era digital permiten realizar búsquedas de candidatos más específicas gracias al cruce de particularidades curriculares y personales, con lo que acotaremos mucho este paso previo del reclutamiento en el que tanto tiempo se tiende a perder.

Cuéntanos, ¿tienes problemas para adaptarte a los nuevos criterios de reclutamiento en la época digital? ¿O sientes que estamos ante herramientas que hacen mucho más sencillo nuestro trabajo?

 

Webinar Convierte tu Departamento de RRHH en 2.0

Otros posts relacionados:

 

                      Errores_Reclutamiento_2.0            
 

Sobre Toni Gimeno

CMO y Co-fundador de Talent Clue, Employer Branding & Inbound Recruiting Leader.

  • Conecta con Toni Gimeno