Las 5 Situaciones que te Harán Saber que Necesitas un Software de Reclutamiento Blog Feature

Por: Diana Pardo - 16/9/2015

Imprime/Guarda como PDF

Las 5 Situaciones que te Harán Saber que Necesitas un Software de Reclutamiento

Software de Reclutamiento

necesitas software de reclutamiento

En anteriores ocasiones ya hemos comentado las ventajas de utilizar un Software de Reclutamiento dentro de los Departamentos de Recursos Humanos de las empresas. Como sabemos, no sólo proporcionan beneficios en su uso para el propio departamento, sino también una positiva repercusión de forma global en toda la empresa.

Los Softwares de Reclutamiento han demostrado su eficacia y éxito frente a las demás alternativas (Twittear Esto) utilizadas hasta este momento, agencias y portales de empleo, publicidad en los medios, externalización del servicio o la contratación de un Headhounter, etc. 

Pero, ¿cuál es el mayor punto uerte para una empresa a la hora de contratar un Software de Reclutamiento? Sin duda, la necesidad imperiosa de gestionar gran cantidad de datos en la nube.

Las Nuevas Tecnologías han llegado para quedarse y seguir evolucionando, como es el caso de la Nube, una de las más poderosas y grandes novedades del Reclutamiento 2.0. (Twittear Esto) ¿Por qué no utilizarla entonces?

Existen muchos motivos por los que los departamentos de Recursos Humanos deberían contar con este tipo de tecnologías para la búsqueda de nuevos candidatos, gestión de datos, y muchas otras actividades como la propia coordinación de su departamento. 

A continuación, veamos pues cuáles son esas 5 situaciones en las que contar con un Software de Reclutamiento en la Nube, puede ser la mejor solución para gestionar nuestro departamento y atraer a los mejores talentos. 

 

1. Pierdes Mucho Tiempo en tus Procesos

Un Software de Reclutamiento permite comenzar el proceso de forma inmediata desde el  momento en que la oferta es publicada, y además lo hace en varios medios, redes sociales, webs de empleo, centros universitarios,etc. de tal forma que si en algún momento del proceso queremos modificar algún dato, lo haremos en el software y automáticamente se cambiará en todos los medios utilizados

¿Cuántas horas hemos perdido cambiando datos en cada uno de ellos? Seguramente muchas. Pues bien, la solución está en este Software, que permite integrar y gestionar todos los aspectos del proceso de selección de forma más ágil y eficaz.

 

2. Tu Base de Datos de Candidatos es un Caos

A la hora de comenzar un proceso de selección, puede llegar a ser infinito el volumen de información que manejamos. Podemos volvernos locos haciendo hojas de Excel, recopilando datos, esquematizando perfiles, archivando Currículums, etc.

¿Por qué no suprimir entonces ese tedioso proceso? Con un Software de Reclutamiento es fácil eliminar todo tipo de trabajo burocrático con el ahorro de tiempo y coste que ello supone. ¿Cómo?

Pues gestionando en todo momento el proceso desde el inicio de la publicación de la oferta hasta la contratación del candidato. Nada más recibir las candidaturas, el software comienza a procesar los datos y generar sus conclusiones en función del perfil profesional que estemos buscando.

De esta forma la criba será mucho más exacta y exitosa, y podrás tener una base de datos de tus candidatos lista para usar en cualquiera de tus procesos presentes y futuros. 

 

3. Tienes un Equipo de Reclutamiento Mal Coordinado

equipo mal coordinado

Cuando un equipo de profesionales de Rrecursos Humanos comienza un proceso de selección puede ocurrir lo siguiente:

  • Manejo de datos y/o CV repetidos

  • Escasa comunicación entre los miembros

  • Ausencia de sinergias

  • Malinterpretación de datos.

Si os suena alguna de estas circunstancias, el software de reclutamiento las resuelve de inmediato de tal forma que: 

  • Todo el personal implicado en el proceso tendrá acceso a la información los 365 días del año y durante las 24 horas.

  • El Software permite trabajar de forma conjunta con otros miembros del equipo dentro y fuera de la empresa con una mejora de la comunicación. 

  • Cualquier miembro del equipo puede ver la evolución de todos su compañeros.

 

4. Existe una Mala Comunicación con tus Candidatos

No sólo los profesionales de Recursos Humanos se benefician de este sistema, sino que también mantiene a los candidatos informados en todo momento de cómo se encuentran sus candidaturas a lo largo del proceso.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones mantener una buena comunicación con los candidatos tanto con los elegidos como los que no, es fundamental para crear una eficiente base de datos de la que echar mano cuando surjan las necesidades. 

Además, una buena comunicación con los candidatos generará una mejora de nuestro Employer Branding, manteniendo a nuestros candidatos siempre satisfechos. 

 

5. Dificultad para Realizar Informes de tus Procesos

La mayoría de las veces, con tanta burocracia, realizar informes del proceso de reclutamiento se puede volver una tortura, además de obviar muchos datos, algunos de los cuales son importantes para la toma de decisiones.

El Software realiza las cribas en función del perfil buscado y además genera informes individuales de cada candidato, enviándoselos posteriormente al responsable del proceso para que le resulta más sencillo tomar la decisión adecuada.

Además, permite realizar informes del propio rendimiento de los miembros del equipo de Recursos Humanos, y otros aspectos fundamentales del proceso de selección, como por ejemplo cuáles son las mejores fuentes de reclutamiento, entre otros. Todo ello facilita la medición de resultados, una herramienta muy útil de cara a mejorar futuros procesos de selección. 

Así pues, como vemos, a la hora de utilizar un Software de Recultamiento todo son ventajas; la principal: el ahorro de tiempo y coste que le supone no sólo al departamento sino a toda la empresa.

Se acabaron los tiempos de descargar programas interminables en nuestro ordenador, en los cuales había que realizar actualizaciones cada cierto tiempo saturando nuestra memoria.

Con el Software de Reclutamiento desaparecen las barreras geográficas, temporales y de acceso.

¿Utilizas ya un Software de Reclutamiento en tu empresa? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Convence a tu jefe de que es la hora de un software de Reclutamiento

ENLACES RELACIONADOS: 

  Crea tu Cuenta Gratis Talent Clue