Llegó la Hora de Reclutar en la Nube ¿Vas a Quedarte Atrás? Blog Feature
Ana Izquierdo

Por: Ana Izquierdo - 27/3/2014

Imprime/Guarda como PDF

Llegó la Hora de Reclutar en la Nube ¿Vas a Quedarte Atrás?

Evolucion_SaasUn 80% de las empresas, según HCM consultancy Knowledge Infusion/Appirio, piensa migrar sus herramientas de RRHH a SaaS (Software as a Service) en los próximos tres años. Así que ahora ya no hay dudas, SaaS ha ganado la batalla.

Esto ha quedado claro cuando grandes corporaciones como Siemens han migrado del SAP tradicional a SaaS para la Gestión de Talento.

¿Qué está pasando en el mercado de software de RRHH?

Para empezar, el fracaso de la visión de que un único sistema o ERPs de RRHH sería capaz de gestionar todos los procesos de comienzo a fin en una empresa. Estos grandes ERPs ofrecen funcionalidad básica que cubre todas las áreas, las integra pero enseguida se queda atrás en cuanto a funcionalidad para una área concreta. Es decir, incluyen módulos de reclutamiento, por ejemplo, pero estos quedan obsoletos rápidamente. Además suelen ser muy complejos y tediosos de usar con lo que los usuarios dejan de usarlos y se ven forzados a realizar tareas manualmente.


En cuanto a mejoras continuas, los ERPs tradicionales tardan años en evolucionar e innovar en sus productos. Claramente SAP y Oracle se han quedado atrás en cuanto a innovación de producto.

oraclesap

Mientra ellos se centraban en funcionalidad básica, empresas pequeñas han conseguido transformar completamente la experiencia del usuario y adaptarse mejor a la velocidad del cambio ya que pueden innovar continuamente. Cambiar o actualizar un sistema ERP tradicional necesita muchos recurso y tiempo y para las empresas es una decisión muy importante. Sin embargo, las herramientas SaaS actualizan la funcionalidad continuamente y el cliente tiene acceso a ella sin ninguna inversión por su parte. Todo esto hace que las herramientas tipo SaaS vayan a ser el modelo dominante en el futuro para reclutar en la nube.


El hecho de que las distintas funciones de RRHH como Selección, Formación, compensación, etc. tengan autonomía tiene un fuerte impacto en los procesos de decisión y compra de Software. Aunque estas funciones están dentro de un único departamento, en muchos casos toman decisiones de forma independiente. Cada departamento tiene su equipo y procesos y busca el sistema que mejor se adapte a sus necesidades. Estas herramientas suelen ser especializadas, cuestan menos y consiguen mejores resultados.

SAP y Oracle han controlado el 70% de los sistemas de RRHH en los últimos años. Estas implementaciones “on premise” (en casa del cliente) son muy costosas y requieren mucho tiempo y dinero. La visión de un único sistema es perfecta pero en muchos casos la implementación ha fracasado y las empresas han acabado con distintas instancias en diferentes áreas. Además el coste de la implementación de estas soluciones es de hasta 10 veces más alto que herramientas individuales.

Pero las empresas líderes del mercado de Software de RRHH no se han quedado quietas y están intentando cerrar la brecha a través de adquisiciones. Algunos ejemplos son:

  • la adquisición de SuccessFactors por SAP por 3.4B$
  • la compra de Taleo por Oracle por 1.8B$
  • IBM compra Kenexa por 1.3B$

Lo que está claro es que este mercado de más de 14B$ está experimentando una intensa transformación y la categoría SaaS es la que crece a una tasa de 3x el crecimiento del Software tradicional. De hecho un 57% de las empresas dice que va a comprar alguna herramienta de RRHH en los próximos 18 meses.

 

¿Cuáles son vuestros planes? ¿Veis clara la migración a la nube?¿Habéis valorado la opción de un SaaS como Talent Clue?

*Este post también ha sido publicado en Equipos y Talento.
 
CTA_14 Consejos y Trucos para Tener Éxito Reclutando New Call-to-Action
                                      
 

Sobre Ana Izquierdo

Talent Clue CEO

  • Conecta con Ana Izquierdo