Los 5 Retos en la Gestión del Talento para 2016 Blog Feature

Por: Diana Pardo - 7/12/2015

Imprime/Guarda como PDF

Los 5 Retos en la Gestión del Talento para 2016

retos en recursos humanos

La palabra talento se ha convertido en el bien más codiciado por las organizaciones en los últimos tiempos. Los Departamentos de Recursos Humanos han sabido adaptarse a las nuevas tendencias que dominan los mercados, principalmente debido a la llegada de las nuevas tecnologías.

En varias ocasiones hemos hablado de cómo están influyendo en los procesos de reclutamiento diferentes variables como la generación de los millennials, la influencia de las redes sociales, el employer branding o la introducción de nuevas herramientas tecnológicas.

En general se puede hablar de una dinamización global de todos los departamentos de la empresa, ya que por un lado los profesionales de Recursos Humanos deberán no solo aplicar estrategias puntuales como la captación de talento en los candidatos, sino que también tendrán que tener competencias para saber gestionarlo, motivarlo y fidelizarlo.

tweet_line-1.jpg

El candidato es el bien más preciado de tu empresa: aprende a

              gestionarlo, motivarlo y fidelizarlo                                           click-to-tweet.png

tweet_line-1.jpg

Por otra parte los propios trabajadores tendrán que tener la capacidad de flexibilizar su forma de realizar las tareas, sabiendo adaptarse a un mayor trabajo en equipo, nuevas aspiraciones y objetivos, saber usar las redes sociales como herramientas de trabajo y también facilitar la integración de nuevos perfiles en la compañía.

La consecuencia de todas estas acciones es que las organizaciones se encuentran más vivas que nunca. Por ello, la misión de un buen reclutador es adquirir el comportamiento camaleónico y conseguir adaptarse a las nuevas necesidades de las empresas. Para ello debe poner todo su empeño en los 5 retos siguientes: 

1. Potenciar la Estrategia de Employer Branding en la Organización

El mejor medio para conseguirlo hoy día son los medios sociales. Para ello el reclutador deberá tener un alto conocimiento de su gestión y uso potenciando la notoriedad de marca por encima de todo lo demás. De esta forma presentamos a la empresa como una entidad de talento y éxito cuya consecuencia será la atracción de los candidatos que estamos buscando.

Se acabaron los tiempos estáticos en los que el trabajo de un profesional terminaba poniendo una oferta de trabajo en algún medio público esperando recibir a la persona adecuada.

El proceso debe ser al 50%, si queremos atraer un perfil determinado de trabajadores  a nuestra plantilla, debemos poder ofrecerles lo que desean.

2. Utilizar el Social Recruitment

Aunque todavía existen muchas personas con la creencia de que las redes sociales solo son un medio para fomentar nuestras relaciones personales, la realidad no es así. Se han convertido en una de las principales fuentes de reclutamiento de nuestros días. Por ello para la realización de un buen trabajo, se hace obvio conocer con detalle el funcionamiento de cada una de ellas para sacarle el máximo provecho.

Cada vez más medios sociales como Facebook que nació exclusivamente como una vía de conexión entre amigos, van cambiando su perspectiva volviéndose más comerciales y útiles para las organizaciones, pudiendo crear su propia página que incluye una pestaña donde colgar ofertas de trabajo.

tweet_line-1.jpg

Si no reclutas en Social Media no estás reclutando en un entorno 2.0      click-to-tweet.png

tweet_line-1.jpg

3. Fomentar La Conectividad del Talento

De tanto hablar de talento puede haber algunos perfiles de candidatos o incluso trabajadores que ya forman parte de la compañía, que se sientan perdidos ante esta ola de preferencias, e incluso pensando que no encajan en este nuevo modelo. La realidad es bien distinta ya que todo ser humano tiene talento y cuenta con un potencial determinado para hacer según qué cosas. Será entonces tarea de los departamentos de Recursos Humanos descubrir estas capacidades entre los miembros y conectarlas para crear sinergias que potencien el objetivo global de la organización.

Por otra parte se habla cada vez más de Redes Sociales Corporativas que son la mejor forma de conexión interna entre los distintos departamentos de una empresa. Fomentan la comunicación multidireccional y la participación de todos sus miembros independientemente de su posición jerárquica. La consecuencia es una mayor unión al sentirse escuchados y valorados.

4. Impulsar Nuevas Tendencias y Competencias

Por supuesto la base del reclutador debe ser el conocimiento profundo del sector al que pertenece la compañía, ya que en función de cuál sea, las búsquedas y objetivos serán bien distintos. Pero los sectores también se encuentran en continuo movimiento y evolución, por ello es importante saber identificar en cada momento de tiempo lo que se necesita, conocer cuáles son las competencias más demandadas e ir a por ellas. Esto también significa saber dónde buscarlas y encontrarlas.

Una vez conseguidas se debe planificar un entorno de trabajo idóneo para favorecer el proceso de trabajo diario.

5. Mejorar el Clima Laboral y la Gestión del Workplace

Éste también es un tema del que se habla muy a menudo debido a su importancia  e influencia en los resultados globales de la compañía, sin embargo a día de hoy la mayoría de las empresas siguen ofreciendo espacios “insanos” para trabajar.

Si tenemos en cuenta que pasamos más horas en nuestro lugar de trabajo que en nuestro propio hogar y que los resultados de diversos estudios arrojan datos que demuestran que a mayor motivación, mejores metas se alcanzan, ¿Por qué entonces sigue conservándose otra tendencia?

La explicación más lógica es que venimos influenciados por una corriente que duró bastantes años en la que predominaban los espacios cerrados, sin distracciones, incluso a veces sin ventanas, con colores neutros y sin apenas diseño, en los cuales se daba por hecho que toda la concentración del individuo estaba localizada en su puesto de trabajo.

La realidad era y es bien distinta, un lugar de trabajo deprimente parece muy contrario a la inspiración, creatividad, imaginación o innovación; variables que triunfan con fuerza hoy día. Por ello una de nuestras armas debe ser crear workplaces acogedores y originales.

Con respecto al clima laboral, con tantos cambios y tendencias, podemos llegar a juntarnos en una misma empresa con perfiles bien distintos, de diferentes generaciones y con una forma de actuar y pensar muy voluble.

Generación Millenal, Generación X, Babyboomers, todos pueden llegar a confluir en el mismo espacio. Algunos pueden verlo como un problema y una posible amenaza de revueltas, absentismo y rotación laboral entre trabajadores, sin embargo será también tarea de los responsables de la gestión de personas saber lidiar con la situación para que cada uno tenga su sitio y valoración.

Después de haber leído este artículo muchos pueden sentirse saturados pensando que los responsables de Recursos Humanos de las compañías deben ser auténticos súper héroes que consigan lo imposible.

Sin embargo también puede verse desde un punto de vista positivo pensando que nuestro trabajo está más vivo que nunca, lleno de retos y nuevas oportunidades que llegan cada día. Poco a poco se va haciendo buen uso de nuestro nombre  y se van desburocratizando los procesos.

La improvisación, el ingenio y en definitiva el talento individual priman por encima de la rigidez, las normas inflexibles y la mecanización de la persona.

¿Aplicas estas estrategias en tu día a día como Reclutador 2.0? ¿Cómo afrontas los nuevos retos y tendencias que van surgiendo en tu día a día?

Descarga el KIT Definitivo de Reclutamiento 2.0 y atrae talento con técnicas innovadoras.

Kit para convertirse en le mejor reclutador 2.0

 

Otros posts similares: