Los Mejores Ejemplos de Talento Disruptivo: Qué Es y Cómo Integrarlo Blog Feature

Por: Diana Pardo - 23/11/2015

Imprime/Guarda como PDF

Los Mejores Ejemplos de Talento Disruptivo: Qué Es y Cómo Integrarlo

atraer talento


El concepto de “talento disruptivo” se ha convertido en una pieza clave para cualquier organización
que se precie y quiera destacar en el mercado frente a sus competidores. 
Cada vez más, los Reclutadores y Directivos de RRHH se dedican a la búsqueda y captación de este tipo de talento y no porque sea algo nuevo, sino que han existido desde el principio de los tiempos.

Profundicemos entonces en su significado: Si nos ceñimos a la definición literaria, disruptivo significa la interrupción de algo. ¿Cómo aplicamos entonces esto al individuo? Un individuo con talento disruptivo será aquel que rompe con todo lo conocido, lo convencional, lo clásico, lo que se supone que es lo correcto, para aportar sus propias ideas, que suelen ser innovadoras, creativas, oportunistas y totalmente revolucionarias.

Algunos expertos los definen como auténticos tornados debido a su comportamiento impredecible ni tan si quiera por ellos mismos, y las múltiples direcciones que suelen tomar sus carreras profesionales.

Queremos desde este artículo, desmontar el falso mito que se ha creado en relación al mal clima laboral que se dice, crean estas personas en un grupo de trabajo.

Como casi todo en la vida, depende de la interpretación que le demos a las cosas nos haremos ideas preconcebidas. Pues bien a las personas con talento disruptivo les gusta discutir, debatir y cuestionar las decisiones tomadas por otros de la misma organización, incluso superiores a ellos, pero suelen hacerlo desde un punto de vista siempre positivo para la empresa, ya que creen firmemente en sus ideas y en la mayoría de los casos aciertan llevándolas al éxito.

tweet_line-1.jpg

El talento disruptivo llega para romper con lo convencional y

            traer innovación a las empresas                                           click-to-tweet.png

tweet_line-1.jpg

¿Cómo Reconocer el Talento Disruptivo en los Candidatos?

Como hemos comentado anteriormente tienen muchas características diferenciadoras respecto a los demás.

Podemos decir que son la antítesis de las normas y de una carrera profesional guiada paso a paso. Por el contrario suelen comportarse como veletas en sus proyectos, cambian de trabajo constantemente, en algunas ocasiones por la incomprensión por parte de las organizaciones ante su actitud y la imposibilidad de llevar a cabo sus ideas en las mismas, pero en otros casos simplemente porque son fans del cambio, del movimiento en general.

Necesitan mucha flexibilidad y libertad, sobretodo de expresión, pero también requieren un apoyo constante tanto en el trabajo individual como en el grupal. Por ello para que su integración sea óptima, las organizaciones deben planificar la adaptación de estas personas de forma diferente al resto.

Por decirlo de manera simple, son personas muy pasionales y energéticas, que viven en su propio universo y creen firmemente en sus ideales. Esto les aporta la gran aptitud de mirar el mundo con otros ojos y ser capaces de ver y aportar soluciones que otros no pueden ni imaginar. Pero a ellos les sale de forma natural.

En un ejemplo gráfico, si uno de ellos tropieza con una pared, no se obcecará en derribarla para pasar al otro lado, sino que se le ocurrirán mil formas ingeniosas de rodearla y llegar a su objetivo.

A estas alturas, muchos pueden estar preguntándose porque si son tan ingeniosos y unos cracs en los suyo, no montan sus propias empresas. Pues bien, algunos como Richard Branson fundador de Virgin lo hacen pero la mayoría no puede. ¿Por qué? Pues precisamente debido a ese carácter informal, volátil, dinámico y con una necesidad imperiosa de cambio.

¿Cómo Beneficia a tu Empresa Contar con Talento Disruptivo?

Llegados a este punto en el que hemos definido las características principales que de forma innata poseen estos individuos, se nos pueden ocurrir múltiples ventajas de contar con ellos en cualquier empresa.

  • Son cazadores de tendencias, siempre estarán proponiendo nuevos proyectos.
  • Aportan soluciones inimaginables ante problemas a simple vista peliagudos.
  • Suelen ser grandes oradores en debates y cuestionan hasta lo más mínimo
  • Son la llave que dirigirá a la empresa hacia la diferenciación e innovación.

tweet_line-1.jpg

Contar con talento disruptivo en las organizaciones es una de las

          mejores formas de hacer crecer la empresa                           click-to-tweet.png

tweet_line-1.jpg

Los líderes de las empresas deben propiciar un ambiente en el que la mentalidad se mantenga fresca y abierta para que se propicien innovaciones y creatividad en los resultados. Los disruptivos son expertos en la materia.

Tenemos el caso de Google que presume de dar total libertad a sus empleados con espacios abiertos, zonas de juegos, gimnasios a cambio de 5 minutos de genialidad al día que deben demostrar. Por supuesto no hay protocolos de vestimenta, cada uno va como buenamente quiere.

¿Cuál es el enfoque de Google?

La comodidad no es un premio sino una motivación que invita a la tranquilidad. El estado natural del individuo es cuando se encuentra en su elemento.

Existen otras muchas empresas que no conciben su existencia sin contar con este tipo de talento entre los suyos, como es el caso de Coca-Cola que apenas tiene en cuenta la formación del individuo sino los proyectos en los que ha participado.

Pero También Puede Implicar Riesgos para la Organización

No podemos perder de vista que estamos ante auténticos inconformistas, por ello no se trata de crear una revuelta entre ellos y el resto de los empleados de la organización.

En muchos casos pueden suponer una amenaza para muchas personas acostumbradas a trabajar por métodos clásicos y rutinarios que hasta ahora han funcionando.

Por otro lado no todos los directivos admiten que cualquiera cuestione sus decisiones o que  desobedezca las normas constantemente. Por ello y siguiendo el criterio de empresas que a día de hoy cuentan con talento disruptivo en sus departamentos la clave está en saber guiarlos hacia el bien común de la compañía.

Algunas empresas optan por ponerles al lado un equipo de mente abierta y flexible, liderados por gerentes dispuestos a olvidarse de su ego autoritario y dar paso a la creatividad e ingenio. Si no quieres conflictos con otros perfiles de empleados, mejor mantenlos aparte. Así cada uno dará lo mejor de sí mismo.

Es completamente necesario tener previsto un plan de integración para este perfil de empleados antes de su entrada en la empresa.

Un ejemplo muy claro puede ser el caso de Lee Lacocca, talento disruptivo que creó para Ford productos revolucionarios en el sector del automóvil como el Mustang. Según se cuenta, la compañía terminó despidiéndolo por cuestión de celos. Por la contra Lee Lacocca triunfaría posteriormente en Crysler, salvándola directamente de la quiebra, a través de la creación de una plataforma innovadora para vehículos de línea media y baja, naciendo el concepto de Mini Van.

La conclusión es que Ford perdió un gran talento por su incapacidad y falta de planificación a la hora de manejar este tipo de perfil.

Steve Jobs, el Talento Disruptivo por Excelencia

stevejobs1.jpgNo podíamos terminar este artículo sin nombrar a uno de los mejores talentos disruptivos de todos los tiempos que ha conseguido revolucionar el concepto de Informática, Steve Jobs.

Seguramente muchos habréis visto la película en la que se narra su vida desde los inicios, en cualquier caso es recomendable verla para lograr comprender su punto de vista y comportamiento.

Jobs creó el Mac, el ipad y el primer sistema operativo gráfico de difusión masiva. Consiguió cambiar el concepto y el diseño de lo que hasta ese momento se consideraba “la informática”. Posteriormente fue copiado  por Bill Gates que lo adaptó e implantó en el mundo de los Pcs en formato Windows.

Algunas personas que han tenido el privilegio de asistir en directo a alguna de sus conferencias, afirman la experiencia como la mejor lección de sus vidas.

Vivió como quiso hasta el final de sus días, en los que su inconformismo siguió vigente ante su negativa de recibir tratamiento para su enfermedad.

En contrapartida, ha cambiado la mentalidad de muchos y nos ha dejado lo mejor de sí mismo con Apple.

¿Existe talento disruptivo en tu organización? ¿Cómo afecta esto al clima laboral de tu empresa y la forma de trabajar? ¿Cuál es tu opinión sobre el talento disruptivo? ¿Es realmente una ventaja o un inconveniente para las organizaciones? 

 Ebook Las Claves Para Retener a tus Empleados

Otros posts de interés: