Mejora tu Employer Branding con las Redes Sociales Corporativas Blog Feature

Por: Diana Pardo - 2/7/2015

Imprime/Guarda como PDF

Mejora tu Employer Branding con las Redes Sociales Corporativas

Employer Branding | redes sociales corporativas

red social corporativa

Una Red Social Corporativa va más allá de las comunicaciones internas que conocíamos hasta ahora, como el tradicional correo electrónico o la Intranet, que es un área meramente informativa.

Todavía a día de hoy existen muchas compañías que desconocen este concepto y lo relacionan con los tradicionales medios sociales más conocidos como Facebook, Twitter, instagram…etc.

¿Es una página de Facebook empresarial una Red Social Corporativa?

Por supuesto que no. Esto sería una red social de cara al exterior, para los clientes o fans de la marca y se utilizaría como medio de exposición y captación de nuevos seguidores.

Una Red Social Corporativa es una poderosa arma de comunicación Interna.

Forrester  asegura que el 60% de las empresas utilizará tecnología Social en el próximo año 2016.

¿Por Qué es tan Importante Tener una Red Social Corporativa?

Pues muy sencillo. Está más que demostrado que su correcto uso y gestión incrementa la productividad del capital humano de la empresa.

Según Mackinsey, este porcentaje de aumento puede llegar hasta el 25%.

Cuando se implanta un sistema de comunicación interna eficiente dentro de la compañía y se pone al alcance de todos sus empleados, independientemente del departamento o cargo que se desempeñe, se comienzan a generar sinergias, opiniones, soluciones a posibles proyectos, y todo esto implica el desarrollo de una comunicación fluida que genera nuevas ideas.

Además cuando la comunicación fluye de forma natural en múltiples direcciones, evitamos la repetición de tareas que no llevan a ningún objetivo, ya que todo el conocimiento es compartido.

¿Cuáles son las Consecuencias de esta Ágil Comunicación Interna?

  • Se Agiliza la toma de decisiones

  • Se Origina Fidelización del empleado

  • Se Crea motivación personal (te sientes escuchado y valorado)

Todo ello es debido al nacimiento de la comunicación bidireccional en el interior de la empresa sin importar las jerarquías.

empleados eficientes

Hasta ahora las empresas se dedicaban a escribir comunicados para sus trabajadores que colgaban en la intranet a modo informativo, algunos lo leían y otros no, pero lo que estaba muy claro es que nadie podía opinar, ni aportar su granito de arena al tema en cuestión.

Como ya hemos comentado en muchas ocasiones, el capital humano es la herramienta más valiosa que posee una compañía (Twittear Esto), por ello debe centrar todos sus esfuerzos en retenerlo y motivarlo. Las redes sociales corporativas son una gran forma de conseguirlo.

En la época actual en la que vivimos, dar la espalda al desarrollo de las nuevas tecnologías y las poderosas herramientas de trabajo que surgen con su evolución, es no estar en el mercado ni en la realidad.

Forman parte de nuestro día a día y cuanto antes comencemos a sacarles partido, antes comenzaremos a ver resultados.

Nos encontramos ante una nueva y exitosa herramienta de trabajo para cualquier compañía, particularmente para aquellas que se encuentran más disgregadas a lo largo de la geografía o muy divididas en departamentos.

¿Por qué entonces muchas empresas rechazan las Redes Sociales Corporativas?

Todavía existen muchas personas que piensan que los Medios Sociales sólo sirven para perder el tiempo, por lo tanto la instalación de una red social corporativa dentro de la empresa solo sería una distracción para el empleado

Las personas y empresas acostumbradas a trabajar de forma muy jerárquica y en escalafones, suelen ser muy reticentes a ceder el control sobre la toma de decisiones o la resolución de conflictos.

Por otro lado hay quien es muy celoso de su intimidad y se muestra reacio a compartir sus conocimientos con los demás.

Algunas compañías instalan un sistema de red corporativa sin impartir ningún tipo de formación a sus empleados sobre su correcta gestión y forma de uso, por lo tanto la inversión no dará resultados.

Renovarse o morir, este es el siguiente paso…

Y en tu caso, ¿Existe un sistema de red social corporativa en tu empresa? ¿Te gustaría que lo hubiera?

New Call-to-action

Otros posts de interés: 

 

                      Ebook 10 pasos para mejorar tu employer branding