No Todo es Publicar Ofertas en Portales de Empleo Blog Feature

Por: Iván Sala - 4/12/2014

Imprime/Guarda como PDF

No Todo es Publicar Ofertas en Portales de Empleo

Portales de Empleo | Reclutamiento | Reclutamiento 2.0

Reclutar Talent Joven Aunque pueda sonar extraño e incluso resultar chocante, en muchas ocasiones el proceso de selección de candidatos para una empresa puede llegar a ser un verdadero vía crucis e incluso un evento absolutamente contraproducente que hace perder tiempo, dinero y que crispa a todos los implicados.

Tú que estás muy acostumbrado a lidiar constantemente con todo ese tipo de situaciones, sabrás que en ocasiones, y no se sabe muy bien el porqué, el proceso se atasca y parece que ese candidato que estás buscando nunca va a aparecer. Eso, seguro, te ha llevado a pensar en más de una ocasión que no todo es publicar ofertas en portales de empleo. Y quizás así es cómo has dado un paso más.

En los últimos años, gracias al interés y la necesidad de análisis que ha suscitado el boom del desempleo, se ha podido llegar a determinar que las ofertas publicadas en portales de empleo tan sólo son el 20% de la oferta real. Esto, obviamente, te ha habrá llevado a hacerte una pregunta parecida a ésta: ¡¿Cuáles son las otras vías de acceso a candidatos talentosos?!

He ahí el quid de la cuestión y, a la vez, el motivo que origina ese vía crucis. El 80% restante vive dado de una mezcla de proactividad, estrategia y conocimiento del panorama actual por parte del selector de personal. Debido al boom del desempleo, la oferta se ha multiplicado y la calidad y preparación de los candidatos ha aumentado. Esto, a priori, debería ser ventajoso para tu empresa pues haría más sencilla tu labor de búsqueda, ¿no?

Pues lamento decirte que no. Al haber mucho más y mejor donde escoger el proceso, como es lógico, se vuelve complejo y tu pericia debe ser mucho más fina para hallar al candidato perfecto.

Está claro que una de las tendencias actuales más popular por parte de las empresas a la hora de buscar candidatos al margen de las ofertas publicadas en portales de empleo y, por qué no, la menos costosa es la búsqueda a través del boca a oreja, la recomendación directa o el networking. Esta opción te permite tener una referencia rápida, directa y, en la gran mayoría de las ocasiones, contrastada. Suele ser una opción que ahorra tiempo, dinero y quebraderos de cabeza al selector y, por lo tanto, a la empresa.

En ese 80% también encontramos el concepto del reclutamiento 2.0. Éste, aunque es un proceso complejo, lento y que requiere una dotes del selector mucho más desarrolladas dentro del campo de las nuevas tecnologías, es para las empresas una de las vías de selección de personal a la larga más provechosas. Reclutar un perfil que te gusta sin necesidad de tener que publicar ofertas en portales de empleo hace que la relación con el candidato se dé de una manera mucho más distendida y convenida y esto, en el futuro, hace que su perfil se enraíce de manera mucho más natural a la empresa y que se comprometa con ésta de un modo más estrecho. Y claro, es obvio, que si tú como selector vas a buscar a un candidato, éste, siempre se sentirá muchísimo más valorado que si es él quien acude a ti pidiendo el puesto. Al cambiar el tipo de relación inicial, se cambia la perspectiva del futuro empleado y su prisma, deseo y visión respecto al compromiso que contrae con la empresa son diferentes.

Old School Cassete En resumen, pese a que publicar ofertas en portales de empleo hasta la fecha había sido la opción más escogida a la hora de seleccionar personal y la más práctica, hacerlo de manera manual y utilizando un único portal se antoja una metodología de selección obsoleta y desfasada si tras ella no hay un ejercicio de reflexión, catalogación, análisis y verdadera declaración de intención para con lo que se desea del candidato. La selección a través de una oferta publicada en un portal de empleo siempre sentará una base diferente en la relación con el empleado que si tú como selector buscas nuevas vías de acceso a él. Además, y aquí es donde entramos de lleno en el tema del uso de nuevas tecnologías, existen herramientas excelentes para poder buscar candidatos de una manera rápida, sencilla y eficaz, sin tener que emplear horas y horas creando ofertas una a una en un sinfín de portales que piden mil quinientos datos. En la actualidad buscar con la herramienta y la pericia adecuada es lo que te llevará a ti como selector a culminar tu labor de manera exitosa y rentable para la empresa.

Por lo tanto ahora te pido que te preguntes: ¿Estás utilizando todo tu potencial como selector para llegar hallar vías alternativas a publicar ofertas en portales de empleo? Si es así, te animo a que compartas con nosotros qué método estás utilizando y cómo está resultando.

Inscríbite Estrategias Infalibles para Atraer Más candidatos en Redes Sociales

También te puede interesar 

 

  ¿Eres adicto a los portales?