Por qué necesitas el Employer Branding para reclutar perfiles IT Blog Feature
Toni Gimeno

Por: Toni Gimeno - 20/11/2015

Imprime/Guarda como PDF

Por qué necesitas el Employer Branding para reclutar perfiles IT

Estrategia

La marca de empleador o Employer Branding comenzó, como concepto, a usarse en la década de los 90 para definir la atracción de empleados con un talento especial, demandado por las organizaciones empresariales, que aportarán a la empresa un grado superior en su actividad de fabricación, producción, distribución, etc., lo que las supondrá un posicionamiento en el mercado por encima de las empresas de su competencia.

El término de Employer Branding se desarrolla y evoluciona junto a las nuevas tecnologías, y es fruto de la transformación de mercados de trabajo locales en entornos globales, a nivel internacional. La aparición de los llamados “Social Media” en los años 2004-2005 supuso el despegue definitivo para la puesta en escena del Employer Branding.

tweet_line-1.jpg

Los trabajadores de las empresas son a la vez representantes de su

       marca en foros y redes sociales                                                   click-to-tweet.pngtweet_line-1.jpg

Entre los principales foros sociales de Internet, Linkedin y Twitter, está demostrado que la interacción entre profesionales se produce día a día en las redes. Por ejemplo, en Linkedin, informáticos que buscan empleo acuden a otros compañeros de profesión que ya trabajan en compañías interesantes o atractivas. En el caso de Twitter, el seguimiento entre profesionales es la clave. 

En nuestro último post: Los 9 Pasos Más Importantes de una Estrategia de Employer Branding, vimos las claves para crear una buena estrategia de Employer branding. Hoy, hablaremos de ello desde el punto de vista del sector IT.

 

El Employer Branding Adaptado a tus Candidatos

Para que confluyan en el mismo lugar y objetivo el Employer Branding que utilicemos, y los intereses de los candidatos IT, la imagen que proyectemos de nuestra empresa tiene que seducir a estos aspirantes y mostrarles aquello que buscan. Generalmente los candidatos con perfiles IT buscan propuestas laborales que supongan nuevos escenarios y metodología respecto de los esquemas tradicionales, donde vean nuevos retos y desafíos que les parezcan atractivos de afrontar, proyectos donde observen que podrán tomar decisiones y participar activamente en la generación y  de los proyectos en curso, con unas condiciones laborales flexibles y con unas previsiones realistas de aprendizaje y desarrollo de una carrera profesional dentro de la empresa.

En la atracción y captación de los perfiles IT, la empresa tiene que mostrar, como decimos, una imagen seductora y emocionante para ellos, pero también trasladar una muestra de la cultura, valores y principios que se van a encontrar una vez que formen parte de la organización.

 

Planifica la Búsqueda de Perfiles IT

La evolución de las tecnologías de la información está posibilitando el que los perfiles IT sean muy demandados por las empresas. Se trata de puestos dotados de un gran nivel de especialización. Como ejemplos de estos perfiles, está el Web Master, del Designer Manager (responsables de una página Web, su creación, definición y desarrollo), en User Experience Spacialist, o experto en usabilidad, el diseñador de videojuegos, el analista digital o Digital Analyst, el Web Conversion Specialist, que se encarga de la conversión web, el investigador de datos digitales Data scientist, y otros.

Lo primero para una empresa que está definiendo su estrategia de Employer Branding para la captación de perfiles IT es analizar las características del puesto a cubrir. El profesiograma es el documento que contiene todos los detalles respecto a las aptitudes, formación, capacidades y habilidades que debe tener el candidato ideal para el puesto de trabajo que la empresa va a ofrecer.

Hecho esto, lo siguiente será el reclutamiento de los perfiles TIC pero, ¿dónde encontrar el talento de los perfiles IT? Hay varias soluciones:

  • Sitios Web de la empresa: Si tus candidatos conocen tu empresa, será el primer sitio donde buscarán. El Employer Branding o posicionamiento que tenga la empresa como empleador será un factor determinante para la decisión de los candidatos IT.
  • “Social Recruitment”Las redes sociales se están posicionando como la fuente con mayor potencial para la búsqueda del candidato ideal, ya sean los grupos o comunidades de Facebook (para el caso de los perfiles IT hay muchos grupos: desde programadores  informáticos y de todo tipo de lenguajes, desarrolladores de sitios Web y de videojuegos, el grupo conocido Big Data España, etc.), la red profesional Linkedin, con un buscador de gran potencial para localizar los candidatos de IT ideales, y grupos también específicos (profesionales de TIC, España IT, informáticos y programadores, Big Data España, Apps España, y otros), Twitter, con su buscador a través de palabras de búsqueda y etiquetas, además de dar la opción a las empresas de publicar en la plataforma sus ofertas.
  • Portales especializados: Si lo que se pretende es la difusión de ofertas relativas a un sector específico, este es el medio ideal. Hay muchos portales, pero los más conocidos entre los perfiles IT son: Tecnoempleo, Ticjobs, Tecnojobs y Globalti. Hay otro genérico para la informática, que es Informáticos.
  • Foros especializadosHay mucha variedad de ellos en la red. A modo de ejemplo en relación con los perfiles IT, podemos citar Foros del Web, Foro Noticias 3D, o Foro Android.
  • Bases de datos de CVEn materia de candidatos IT, Infojobs, Computrabajo y Monster serían tres ejemplos.
  • Agencias externas de consultoríaSi la cobertura del puesto debe ser realizada con la mayor brevedad posible y los responsables de la empresa no disponen de demasiado tiempo para la localización del talento IT, es interesante acudir a una consultora especializada.

tweet_line-1.jpg

Para encontrar el candidato ideal debes ir allí donde tu talento esté    click-to-tweet.png

tweet_line-1.jpg

 

Employer Branding para Atraer y Retener

Estudios recientes han llegado a la conclusión de que menos de la mitad de las empresas que buscan talento IT recurren al Employer Branding profesional, y utilizan los eventos corporativos, sus páginas Web y los medios de comunicación como los medios principales para potenciar la imagen de la marca. Cuestión diferente, sin embargo, es la retención del talento. Son pocas las compañías que definen y desarrollan estrategias de Employer Branding para retener a sus empleados.

Es posible afirmar, por tanto, que los gestores de las compañías que dan trabajo a perfiles IT centran más su estrategia en la captación que en la retención posterior. No dar la importancia en su medida a la fidelización de los empleados IT constituye un desperdicio de oportunidades de crecimiento. La estrategia empresarial, por tanto, debe basarse en captar, y también en conservar, a los mejores profesionales. Para éste último objetivo, el dinero no es sólo suficiente, la flexibilidad para los cambios, el liderazgo de proyectos, la participación en decisiones importantes, la motivación en nuevos retos y la mejora y el aprendizaje permanentes son elementos que los candidatos IT precisan para plantearse su permanencia en la empresa.

empleados_felices.jpg

 

Estrategia de Employer Branding para Perfiles IT

Antes de iniciar nuestra estrategia de Employer Branding debemos hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipo de perfil IT se quiere atraer a la empresa?
  • ¿Qué se ofrece a los posibles candidatos?
  • ¿Cuál es el proceso para la incorporación de esos perfiles IT a la compañía?
  • ¿Se dispone de un plan de acción realista y adecuado?

En cada una de estas preguntas y fases hay que cumplir con unos objetivos diferentes: empezando por darse a conocer, la habilidad de transmitir los principios y filosofías de la empresa, las motivaciones intrínsecas, etc. El proceso debe ser revisado para adoptar las medidas necesarias en el supuesto de que los candidatos IT no se sientan atraídos, o los valores que se quieren transmitir se difundan de un modo inadecuado o no suficientemente bien explicado.

En la era del desarrollo tecnológico mundial, los profesionales de IT están muy demandados a nivel internacional. Se trata de un recurso escaso, pues la demanda es alta en los sectores industriales y energéticos, en la minería y en la ingeniería, y por supuesto en todo el sector de la tecnología de la información, programación e informáticos.

Al ser mayor la demanda que el número de candidatos de IT disponibles, estos profesionales son plenamente conscientes de su valor y plantean sus exigencias antes de decantarse por una u otra empresa o puesto de trabajo. Y es en este ámbito donde el Employer Branding o marca empleadora tiene una gran importancia, a la hora de adecuar lo que la compañía ofrece a los perfiles de IT con lo que ellos buscan, y generar ofertas de empleo atractivas para ellos.

Un sueldo proporcionado al puesto de trabajo y al mercado es sin duda un valor atractivo, pero sólo para atraer la mirada de estos profesionales. Hay mucho más. La armonización entre la vida privada y la profesional, la flexibilidad de horarios, incluso el teletrabajo, son parámetros que inciden cada vez más positivamente para que el profesional IT decida aceptar una oferta laboral determinada. La solución pasa por ampliar la oferta, el número de profesionales que cumplen los requisitos que las empresas necesitan. Por parte de los reclutadores y los gestores de las compañías, se trata de adaptar y mejorar las propuestas de valor para que las ofertas laborales sean atractivas para los perfiles IT.

 

¿Qué Pasará en el Futuro?

La marca de empleador está empezando a tener su implantación en el marco de la selección de candidatos IT, pero aún queda mucho por recorrer. Es preciso adaptar el Employer Branding al mercado dinámico de las nuevas tecnologías, establecer un marco de actuación complementario entre empresa y trabajadores en lo que a la imagen de marca se refiere, y tener la habilidad de localizar el verdadero talento IT, para después atraerlo.

Hay que hacer también mención al caso del vídeo, por tratarse de un medio que conecta con los perfiles IT mucho más que otros. Es importante que la empresa tenga la tecnología adecuada para la edición de vídeos, donde poder mostrar el día a día empresarial.

El desarrollo ideal de una estrategia de Employer Branding para perfiles IT pasa por combinar la presencia en foros y medios sociales, pero también por desarrollar una página Web corporativa atractiva para estos profesionales, y también un Blog con un contenido de valor para los candidatos IT, ambos instrumentos actualizados de una forma constante.

La información estará abierta en una doble dirección, con un acceso sencillo para los usuarios y potenciales profesionales IT, y que ofrezca una respuesta rápida por parte de la empresa. No se trata de describir un puesto con sus caracteres, sino que la empresa debe trasladar la imagen de ser el mejor empleador. Respecto al experto IT, no se busca ya al más formado, sino al más apropiado respecto de los valores y principios corporativos del puesto de trabajo.

¿Qué estrategias de Employer Branding utilizas en tu empresa? ¿Te parecen buenas soluciones las propuestas para encontrar perfiles IT?

¿Quieres conocer las mejores prácticas de Employer Branding de la mano de los expertos? Mira la Charla TC sobre Employer Branding.

 

Guía atraer talento it

 

ENLACES RELACIONADOS:

 

Sobre Toni Gimeno

CMO y Co-fundador de Talent Clue, Employer Branding & Inbound Recruiting Leader.

  • Conecta con Toni Gimeno