¿Por qué tu Empresa necesita el Employer Branding? Consejos de Expertos- #CharlasTC Blog Feature

Por: Beatriz Arantes - 28/4/2016

Imprime/Guarda como PDF

¿Por qué tu Empresa necesita el Employer Branding? Consejos de Expertos- #CharlasTC

Employer Branding | Charla Talent Clue | Estrategia de Employer Branding

mailcapalera.pngEl Employer Branding es uno de los hot topics de los Recursos Humanos actualmente. Para una empresa, no poder atraer y fidelizar talento es algo que tiene un impacto negativo directo en todos los ámbitos de su actividad.

Pensando en este tema que preocupa a tantas empresas (y tantos reclutadores), Talent Clue reunió a Ximo Salas, Isabel Iglesias y Mireia Ranera para debatir la situación actual del Employer Branding en España y ayudar a todos los profesionales a implementar esta práctica en su empresa, comunicar mejor su marca de empleadores y conseguir que los candidatos quieran trabajar con ellos y reconozcan sus organizaciones como el espacio ideal para desarrollar sus carreras.

La convocatoria fue un rotundo éxito, con más de 1400 reclutadores apuntados, participación récord en las redes sociales - El hashtag del evento #CharlasTC fue trending topic durante la charla online y frases lapidarias sobre la importancia del Employer Branding. Además, claro, de excelentes preguntas del público que los expertos contestaron con precisión.

Veamos algunos de los tópicos destacados de la última edición de las #CharlasTC.

El Employer Branding es la respuesta a un cambio de paradigma en el mundo del trabajo

La charla empezó poniendo el Employer Branding un poco en contexto y una vista actual del panorama del reclutamiento. El 2.0 y el empoderamiento de los usuarios ha llegado a todas las instancias y los trabajadores no quieren trabajar en empresas con mala reputación o que no favorecen el desarrollo del talento en sus filas.

Isabel Iglesias comentaba que “pasamos de una búsqueda reactiva en que bastaba publicar una oferta en un portal de empleo a un momento en que los Directores de Recursos Humanos deben salir a pescar el talento que necesitan para hacer crecer su empresa.” y sin el Employer Branding, la “pesca” es imposible, porque los candidatos cierran la puerta.

    La estrategia de #EmployerBranding es lo que va a marcar la diferencia entre una empresa y otra        @isa_iglesias_al #CharlasTC                                                                                     Click to Tweet  1870182.jpg

De acuerdo con Mireia Ranera, el mayor desafío de las organizaciones en relación al Employer Branding es hacer que los empleados se sientan orgullosos de trabajar para esta empresa, para este proyecto. El desafío siguiente es cómo divulgar lo que les hace sentir orgullosos para que los de fuera también quieran apuntarse al proyecto que la empresa está construyendo.   

Ximo Salas remarcó que el Employer Branding viene de mucho antes de las Redes Sociales, y es un proceso que empieza de dentro hacia fuera: “la empresa decide conocerse, mejorar, quererse y luego hacer que los demás le quieran. El Employer Branding sirve para crear e integrar esta tribu.”

Ebook Las Claves Para Retener a tus Empleados

El Employer Branding empieza de dentro hacia fuera y siempre con una estrategia

Preguntamos a nuestros entrevistados por dónde empezar a implementar una política de Employer Branding, si es necesario que las empresas tengan un perfil profesional especializado que se encargue de esto.

En este aspecto, las opiniones de Ximo, Isabel y Mireia se dividieron un poco. Mireia abrió el debate explicando que el Employer Branding es un tema transversal a toda la empresa y todos los departamentos deben estar involucrados.

Según Mireia Ranera, “no es tan importante si el Employer Branding lo lidera Marketing, o Recursos Humanos. Estos últimos tienen muchos conocimientos que favorecen este liderazgo, pero la participación e implicación de todas las demás áreas es fundamental”.

Isabel va más allá y defiende que la propuesta de valor para el empleado, esta pieza fundamental para una buena marca de empleador debe definirla la dirección de laempresa. Y destacó la importancia de tener embajadores de la compañía dentro de la propia organización. La responsabilidad sobre la reputación de la empresa no debe caer sólo sobre los Recursos Humanos, debe ser un esfuerzo coordinado. Además resaltó la importancia de que este orgullo se lleve también hacia afuera: “Así como usamos las redes para quejarnos, deberíamos también compartir lo que nos hace sentir orgullosos”.  

 @isa_iglesias_al no hay que usar las Redes Sociales sólo para quejarse. Hay que enseñar el valor de la   empresa #CharlasTC                                                                                                         Click to Tweet 1870182.jpg

Mireia aprovechó para remarcar que “el Employer Branding no es un proceso natural y  demanda una reflexión profunda sobre cómo las empresas quieren ser percibidas desde fuera y cómo mejorar la experiencia de los candidatos en los entornos digitales”. Y lo más importante en este proceso es contar con el conocimiento y las opiniones de los propios empleados: “son ellos los que dan conocimiento real sobre qué les parece más potente y positivo de la empresa”.

Un plan relacional con los candidatos es fundamental para fidelizar el talento. ¿Por qué no los tratamos como clientes?  @mranera #CharlasTC                                                                          Click to Tweet 1870182.jpg

A lo que Ximo agrega: “sin un buen Employer Branding, no podrás atraer el talento que necesitas, el que mejor se adapta a tu cultura y tus valores. Sin Employer Branding se pierde muchísimo”.

Employer Branding de verdad es una conversación constante @xsalas en #CharlasTC Click to Tweet 1870182.jpg

Descargar Gratis Guia 4 pasos para Experiencia de Candidato Excelente

Employer Branding y experiencia de candidatos: las dos caras de una moneda

El Employer Branding tiene muchos beneficios para las empresas. El debate generado y toda la participación demuestra que las empresas necesitan mirar este tema de cerca para mantener a sus trabajadores felices y conseguir crecer, atrayendo a las personas clave que necesitan.

Aunque el Employer Branding empieza internamente, la experiencia de tus futuros empleados empieza en tu página web, más específicamente en tu página de de empleo, y pasa por todas las fases de la experiencia de candidato: cómo se inscriben a tus ofertas, la comunicación con ellos durante el toda la etapa de selección, hasta el proceso de bienvenida y que recomienden sus contactos para que trabajen en la empresa.  

Si no eres capaz de atraer a los mejores candidatos, no serás capaz de atraer clientes @isa_iglesias_al #CharlasTC                                                                                                                           Click to Tweet 1870182.jpg

Sobre la página de empleo, Ximo Salas comentaba que es la landing page o página de bienvenida para tus candidatos. Debe ser “simple, humana, abierta y tú”.  Y que no hay que tener miedo a enseñar las cosas interesantes que estás haciendo en tu empresa, al contrario. 

Y, lo más importante, “debe ser honesta y coherente con el resto de la empresa. Cuando [el candidato] vaya a hacer una entrevista presencial, que encuentre lo que haya visto en la página de empleo y demás formas de comunicaciones de la empresa”.

Ximo nos recuerda que el mayor reproche que hacen los candidatos sobre las empresas es la falta de comunicación, que muchas veces lo interpretan como desprecio o falta de respeto por su tiempo. Una de las consecuencias de tener un buen Employer Branding externo  es que la empresa está en comunicación constante con sus  potenciales empleados, a través de todos los canales que tienes a la disposición.

- Hay que comunicarse constantemente con los candidatos, @xsalas

- Sí, como hacemos con los leads, @Tonigiso  #CharlasTC #RRHH Click to Tweet 1870182.jpg


Los candidatos en 2016 buscan sobre todo respeto, @xsalas

Y también saber quién eres, @mranera #CharlasTC     Click to Tweet1870182.jpg

Y esto no es todo: hay mucho más en el video

La Charla TC pasó por temas como estrategias de Employer Branding en Redes Sociales, la cuestión de la cultura de empresa, además de muchísimas preguntas que nos enviaron los asistentes, como “Qué buscan los candidatos en 2016” o si "Marketing también debe encargarse del Employer Branding”.    

Si te lo perdiste y quieres ver el video, o revivir la charla para tomar notas, abajo tienes la grabación. Las consideraciones son extremadamente útiles y los consejos de estos 3 expertos te ayudarán a atraer los candidatos que necesitas para hacer crecer tu empresa.

 

 Y, si no quieres perderte nuestro próximo evento, suscríbete al blog o síguenos en las Redes Sociales para estar al tanto de todas las novedades. Estamos preparando la próxima charla para junio, ¡no puedes perdertela!

Descarga la guía suprema del Employer Branding

 

ENLACES RELACIONADOS

 

  Ebook Las Claves Para Retener a tus Empleados