Procesos de selección interminables: Los 5 elementos que te ayudarán a reclutar más rápido Blog Feature
Clàudia Martínez

Por: Clàudia Martínez - 29/11/2018

Imprime/Guarda como PDF

Procesos de selección interminables: Los 5 elementos que te ayudarán a reclutar más rápido

Employer Branding | Página de empleo | Candidate Experience | Career Page

¿Has estado alguna vez en un proceso de selección que parecía interminable? Yo, de hecho y por mi experiencia, podría decir que alguno debe estar incluso sin acabar, porque nunca recibí ningún mensaje; aunque este es otro tema para otro post sobre Candidate Experience.

Hoy venimos a hablar sobre la duración del proceso de selección y cómo podemos acelerarlo. Cuando se pregunta cuánto tiempo debería pasar desde que se publica una oferta hasta que se encuentra al candidato ideal, la respuesta más común (y fácil) es: “esto depende, claro, de cuán urgente sea el puesto, las skills que se buscan. Además un proceso rápido puede ser contraproducente...No se puede saber”...

despicable me what GIF

Un proceso de selección dura, de media, 28 días

No todos los procesos tienen la misma duración, pero seamos claros: a nadie le interesa que un proceso dure dos meses. Eso significa dos meses gastando dinero, recursos del equipo de selección y un aumento de trabajo para el resto de plantilla que, además de su trabajo, ha de adoptar responsabilidades temporales mientras no se encuentra a un nuevo candidato.

Esto es así si hablamos desde el punto de vista de la empresa pero ¿y los candidatos? Según Randstad, si un proceso dura más de 72 días laborales, los candidatos piensan que debe haber algo sospechoso en la oferta. Empiezan a desconfiar de la vacante y de la empresa y, finalmente, prefieren priorizar otros procesos de selección.

Esto no está ocurriendo en tu empresa, ¿verdad? Ni quieres que ocurra. Sigue leyendo porque a continuación te enseñaremos cómo puedes reclutar más rápido sin perder de vista al candidato y su experiencia (más bien al contrario).  

 

Recluta internamente

Este tipo de reclutamiento se lleva a cabo en un primer momento, cuando acaba de generarse la vacante. El equipo de recursos humanos estudia si es posible reubicar a alguno de los trabajadores ya existentes al puesto vacante.

En estos casos, los empleados se sienten motivados, puesto que el cambio suele suponer un ascenso dentro de la empresa y, por lo tanto, se potencia el crecimiento profesional.

¿Qué ganas con el reclutamiento interno? Ahorras dinero en el proceso: no hace falta publicar ofertas ni tanto tiempo en el proceso de selección. Además, el tiempo de adaptación es menor: conoce la empresa y encaja con tus valores.

 

Usa tu base de talento

Antes de publicar cualquier oferta de empleo…¡No te olvides de tu base de talento! Allí tienes decenas de candidatos que, algún día, se inscribieron a alguna oferta y están allí porque creíste que tenían talento.

Si es cierto que muchos de los candidatos que están en la base de talento pueden ser pasivos, según datos de TalentIQ  el 85% de los candidatos pasivos que se encuentran en tu base de talento desean seguir recibiendo ofertas, siempre y cuando encajen con su perfil. 

El 85% de los #candidatos pasivos que se encuentran en tu #basedetalento desean seguir recibiendo ofertas.

¡Tuitea esta cita!  Twitter_logo_bird_transparent_png.png

 ¿Siguen interesándote? Vuélveles a enviar una oferta de trabajo. Pero atención: debes mantener actualizada tu base de talento para tener siempre la información adecuada de los candidatos. 

 

Cuida tu página de empleo y escribe unas buenas ofertas

Make it easy! Haz que sea fácil acceder a tu página de empleo. Debes expresar de forma muy clara tus valores, tu filosofía y metodología, así como los beneficios que tendrán los futuros trabajadores de tu empresa.

Así mismo, redacta las ofertas de empleo de manera que los candidatos sepan exactamente qué estás buscando y qué skills se requieren. Es un primer filtro para evitar que lleguen inscripciones de candidatos que no encajan con la vacante.


Potencia el reclutamiento móvil

Adapta todo el proceso al móvil. Actualmente más del 70% de candidatos buscan empleo a través del móvil. Tu web debe ser responsive y la inscripción debe ser sencilla.  En esta estrategia de reclutamiento móvil (o mobile recruitment) también ponemos a tu disposición Apps móviles.

Es rápido, pero además es sencillo y mejoras la Candidate Experience. El candidato puede ver las vacantes a las que se ha inscrito y ver ofertas relacionadas con sus intereses, mientras siente que tiene un espacio personal para la búsqueda de empleo.

Además, las tecnologías de geolocalización facilitarán tanto tu trabajo como el del candidato. A ti te permitirá filtrar a los candidatos según su zona de residencia, por lo que ganarás en agilidad. A tus candidatos les permitirá tener una visión más concreta de la oferta y, además, también les será más rápido rellenar este campo.

Webinar Secretos Criba Efectiva Desplegable

Optimiza las entrevistas

Es importante decidir a qué candidatos realizar la entrevista y a través de qué canal. Una vacante puede recibir decenas de inscripciones, pero no por ello el número de personas a entrevistar debe ser superior.

De media, se hacen 4 o 5 entrevistas para cubrir una vacante. Cada entrevista dura unos 30 minutos. Por tanto, en total invertiremos unos 150 minutos en la realización de estas. ¿Imaginas que en ninguna encuentras al candidato que quieres? Menuda perdida de tiempo y de dinero. Tanto para ti como para el candidato.

¿Por qué no empezar con una prueba de selección antes de pasar a la entrevista? Esto te permitirá filtrar, aún más, los candidatos. Así mismo, el 61% de las empresas realizan una videollamada antes de la entrevista. Algunas herramientas de utilidad pueden ser appear.in, hangouts o gotomeeting.

 

Los candidatos con más talento dejan de estar disponibles en sólo 10 días

Quizás no lo sabías, pero mientras tú tardas semanas en encontrar a un candidato que cubra tu plaza, varias personas muy talentosas ya han recibido otra oferta o incluso han encontrado trabajo.

Has perdido oportunidades. Y las seguirás perdiendo, puesto que ningún candidato aguantará un proceso que dure más de 45 días. Piénsalo: si tu necesitases trabajo, ¿estarías un mes y medio esperando a ver si te dicen “sí”?

¿Esto aún no te convence para ganar rapidez en tus procesos de selección? Te cuento, entonces, algunos otros beneficios:

  • Mejorarás la Candidate Experience. Uno de los mayores deseos de los candidatos es tener una respuesta lo antes posible. No hay que perder tiempo.

  • Mejorarás tu Employer Branding. Si el candidato tiene una buena experiencia, se llevará un buen recuerdo consigo mismo. En caso de sentirse incómodo en el proceso, lo hará saber, también, a su círculo de amigos y conocidos.

  • Ahorrarás tiempo (y, por lo tanto, dinero). Las herramientas que ayudan a acelerar los procesos de selección, lo hacen a través de la optimización de los recursos e informaciones. Eso quiere decir que tu equipo de recursos humanos no invertirá tanto tiempo en buscar candidatos y recolectar la información necesaria.

  • Optimizarás el trabajo de tus empleados. Cuanto más rápido consigas cubrir la vacante, menos carga recibirá el resto de la plantilla, puesto que no deberá de realizar más trabajo del que ya suele llevar a cabo.

 

Ya sabes. Asegúrate de que tus candidatos no se pasan meses esperando a que les des noticias. Acelerando tus procesos de selección, ahorrarás en recursos, mejorarás tu Employer Branding y podrás potenciar tu Candidate Experience, junto a estos otros pasos que te contamos en la siguiente guía. 

Los 4 pasos para una Experiencia de Candidato Excelente

 

Sobre Clàudia Martínez

Lo mío es la creación de contenidos y estrategias de Employer Branding. Nunca paro quieta y mi mente está llena de preguntas sin respuesta e ideas para llevar a cabo. A veces también escribo.

  • Conecta con Clàudia Martínez