Reclutador 2.0: Más Allá de Recoger Candidatos Blog Feature

Por: Cristian López - 3/7/2014

Imprime/Guarda como PDF

Reclutador 2.0: Más Allá de Recoger Candidatos

Como ya hemos comentado en posts anteriores sobre en qué consiste ser un reclutador 2.0, sabemos que es imprescindible estar informado de las novedades del sector, estar presente en las redes sociales e interactuar con los candidatos, y es que uno de los principales problemas hoy en día de cualquier reclutador es la falta de tiempo debido a la cantidad de tareas que tienen que realizar a diario.

Podríamos definir dos tipos de tareas de reclutamiento; las tareas manuales que se pueden automatizar (postear ofertas, recoger candidatos, subir currículums, extraer informes…), y otras tareas de reclutamiento de evaluación de candidatos. En términos de eficiencia, si automatizamos las tareas de postear ofertas, recoger candidatos, subir currículums y extraer informes, estamos hablando de un ahorro de hasta 9 horas por proceso de selección, tiempo que podemos invertir en otras tareas y aumentar así nuestra eficiencia en los procesos de selección.

A continuación os identificaremos cuáles son los principales problemas del reclutamiento y os daremos algunos consejos para realizar estas tareas de manera más eficiente:


Publicar ofertas de empleo

Si queremos publicar online una nueva vacante, en primer lugar, debemos redactar el texto de la oferta de empleo e ir allí donde queramos publicarla, lo que implica que debemos entrar en cada uno de los portales de empleo donde queramos hacer difusión de la oferta y pegarla.

Publicar la oferta en 6 portales de empleo distintos nos supone aproximadamente 30 minutos, una tarea que si la automatizamos mediante un software de reclutamiento, no nos debería suponer más de 20 segundos, que es el tiempo que tardamos en hacer clic para seleccionar los portales de empleo y redes sociales que queremos hacer difusión de la oferta y realizar la  publicación de golpe.


Recoger candidatos y organizarlos

Una vez ya hemos publicado la oferta de empleo en los diferentes portales y redes sociales, el siguiente paso que tenemos que hacer es acceder diariamente a todas y cada una de las distintas fuentes donde los candidatos se han inscrito para recogerlos uno a uno.

Si al recoger candidatos los currículums los tenemos organizados en carpetas en un ordenador, nos impedirá reclutar en equipo de manera eficiente, ni saber si tenemos duplicados, dificultando el acceso a todos los candidatos por parte de los reclutadores del equipo, y no podremos realizar una criba efectiva entre todos los currículums, lo que nos facilitará el trabajo si hubieran muchos candidatos inscritos en el proceso de selección.

Debemos tener en cuenta que hay veces que podremos ahorrarnos publicar nuevas posiciones si tenemos candidatos inscritos en posiciones que habíamos publicado anteriormente y son el perfil que estamos buscando. Por esa misma razón, nos resultará más cómodo trabajar desde una única base de datos en lugar de tener recogidos los candidatos en carpetas dispersas o archivos de excel segmentados por la posición a la que se inscribieron en su día.


Valorar las candidaturas

El trabajo de valorar a los candidatos que se han inscrito en las posiciones es quizás el punto clave del proceso de selección que implica que todo el equipo del departamento de reclutamiento tenga que trabajar de forma unánime. Cuando hay tareas que se tienen que realizar en equipo, es imprescindible la comunicación entre los miembros del mismo.

Incluir anotaciones a la ficha del candidato o dejar constancia de que el candidato ya ha sido contactado es imprescindible para conocer mejor al candidato o para no volver a contactar nuevamente con él, de esta forma optimizaremos nuestro proceso de selección, invirtiendo el tiempo en valorar sólo en aquellas candidaturas que no han sido valoradas previamente por otros reclutadores.

En el webinar “Los Secretos de una Criba Efectiva” te explicamos los 5 pasos para elegir a los mejores candidatos en pocos minutos, y poder realizar así, una lista de candidatos finalistas con éxito.


Realizar informes

Si observamos las fuentes de reclutamiento, vemos que hay algunas gratuitas y otras que requieren de un pago para publicar. Y te debes preguntar: ¿cuánto invertimos en cada una de ellas? Ya no solo en cuestión de tiempo, sino también de dinero. Igual estamos pagando a un portal que nos trae muchos candidatos, pero ninguno es finalista o nunca hemos contratado nadie de ese portal, pese a ser el que más candidatos nos trae.

Extrayendo informes de la situación actual de las posiciones que hemos publicado, podremos ver de dónde provienen los candidatos que han sido finalistas en el proceso de selección y de qué fuente vienen la mayoría de los candidatos que han sido descartados. Teniendo en cuenta estos datos, podremos publicar futuras vacantes de manera más eficiente, sólo en aquellas fuentes de reclutamiento que nos resulten ser más efectivas.

 

Ahora que ya sabes cómo puedes realizar tu proceso de selección de forma más eficiente, ahorrando tiempo y recursos, también te comentamos que hoy en día existen softwares de reclutamiento que nos ayudan a realizar todas estas tareas de forma automática, ahorrándote tiempo por cada proceso de selección y permitiéndonos invertirlo en verdaderas tareas de reclutador, que como ya hemos comentado, van mucho más allá de recoger candidatos.

New Call-to-action