Reclutamiento 2.0: Departamentos que Miran al Futuro Blog Feature

Por: Diana Pardo - 3/9/2015

Imprime/Guarda como PDF

Reclutamiento 2.0: Departamentos que Miran al Futuro

análisis predictivo

En esta ocasión cuando hablamos de Reclutamiento 2.0, queremos centrar la atención de nuestro artículo en las herramientas que los profesionales de Recursos Humanos tenemos a nuestro alcance para optimizar nuestro trabajo y por consiguiente, mejorar los resultados globales de la empresa.

Ya hemos comentado en anteirores ocasiones, la importancia de analizar y medir nuestros resultados para poder corregir aquello que no funciona. Es por ello que queremos dedicarle un espacio a algo básico y cada vez más importante para conseguirlo: el Análisis Predictivo.

¿Qué es el análisis Predictivo?

El Análisis Predictivo es una metodología que utiliza estadísticas junto con algoritmos, que incluyen infinidad  de datos y patrones de comportamiento presentes e históricos con el fin de realizar predicciones certeras.

Se utilizan en infinidad de sectores permitiendo identificar riesgos y oportunidades que nos guiarán a la hora de tomar decisiones.

Quizás el sistema más conocido por la población sea el de la Banca, que antes de conceder cualquier operación crediticia aplica un modelo de análisis que tiene en cuenta todas las características del cliente, presentes y pasadas evaluando el riesgo de la operación antes de aprobarla.

Pues bien, este modelo también ha llegado a nuestro sector, el de las personas.

Existen estudios que arrojan datos como que el porcentaje mayor de abandono de un puesto de trabajo se produce antes de cumplir el primer año en la compañía (Twittear Esto). Ante esto, desde nuestro departamento, podemos pensar que han podido ocurrir varias cosas:

analizar

Y algunos cuantos motivos más que nos dejamos en el tintero. En cualquier caso, el responsable de estas situaciones puede tener origen en el propio empleado o también en la propia empresa.

Y aquí es donde cobra importancia la realización de un análisis predictivo que relacione las características personales y profesionales de los candidatos, con las actividades que van a desarrollar en sus puestos de trabajo. Solo así se logrará alcanzar el resultado esperado.

¿Qué Puntos Fuertes Tiene un Análisis Predictivo?

  1. Desarrolla hipótesis que nos permiten ver las diferencias entre unos candidatos y otros.

  2. Genera datos fundamentales de contrataciones exitosas que nos ayudan a identificar patrones que posteriormente utilizaremos a la hora de tomar decisiones de contratación.

  3. Todos sus resultados están basados en modelos estadísticos de situaciones que ya ocurrieron en el pasado y presente.

Gracias a estas predicciones los reclutadores podemos mejorar la eficacia de la contratación basándonos en sólidos datos que respalden nuestras decisiones. Para ello existen los Softwares de Reclutamiento, que consiguen facilitarnos esta tarea.

Estos programas, aumentarán la eficacia de nuestros procesos de reclutamiento obteniendo informes, análisis y gráficos que arrojarán unas métricas que a su vez permitirán saber en qué nos hemos equivocado y cómo podemos mejorar nuestros procesos.

Gracias a los análisis predictivos los reclutadores podemos adelantarnos a los acontecimientos (Twittear Esto) futuros de necesidades de personal, optimizando tiempo, esfuerzos y costes.

Una vez conocidos los sorprendentes resultados que ofrece la realización de un análisis predictivo a través de Softwares, la pregunta es: ¿Está tu Compañía preparada para la Implementación de un Modelo Predictivo?

Para responder a esta cuestión puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuenta la empresa con una infraestructura técnica suficiente que permita instalarlo de forma integral en varios departamentos?

  • ¿Está dispuesta la empresa a aplicar una formación específica a sus trabajadores para un uso correcto y eficaz del programa?

Si las respuestas son positivas, entonces estarás ante un nuevo modelo de planificación de procesos de reclutamiento que te permitirá crear sinergias con otras aplicaciones potenciando sus resultados.

¿Qué tipos de análisis utilizas en tu departamento para medir y optimizar tus resultados? ¿Cómo crees que puede ayudarte la implementación del análisis predictivo?

New Call-to-action

Otros artículos relacionados: 

                    Ebook Los Pasos Clave para Ahorrar Tiempo y Dinero Reclutando