Reclutamiento 3.0 Cómo Cambian los Dispositivos Móviles la Selección de Personal Blog Feature
Toni Gimeno

Por: Toni Gimeno - 8/1/2016

Imprime/Guarda como PDF

Reclutamiento 3.0 Cómo Cambian los Dispositivos Móviles la Selección de Personal

Mobile Recruitment | reclutamiento 3.0

Como comentábamos hace poco en un post sobre reclutamiento 2.0, los hábitos de la sociedad están cambiando y, con ellos los hábitos del talento que tanto ansían las empresas. Por ese motivo es tan importante modernizar las técnicas y estrategias de recruiting. La alta demanda de profesionales con habilidades digitales, hace imprescindible que los responsables de Recursos Humanos acudan al propio medio online para encontrar este tipo de perfiles.

Si hay un hábito que ha calado rápido en esta sociedad digitalizada es el uso de dispositivos móviles. En españa el 77% de los usuarios accede a internet a través de teléfonos y tablets. Cada vez es más habitual utilizar el móvil para realizar transacciones como: compras online, trámites bancarios y por supuesto, para la búsqueda de empleo.

Así pues, si tus candidatos están en sus dispositivos móviles, ¿por qué no estás tú todavía en ellos? Si quieres empezar hoy, te recomendamos que Webinar Secretos Criba Efectiva Desplegable

 

Algunas empresas no han ignorado esta tendencia y, por ese motivo, el recruting 3.0 es ahora una realidad. Compañías punteras como Starbucks, Prudential o Abbott ya incorporan el mobile recruiting  en sus estrategias de Recursos Humanos. El problema es que muchas otras ni lo han contemplado, según el informe de Linkedin “Tecnología móvil para la selección de personal” el 49% de las empresas consideran que seleccionar personal utilizando estas estrategias 3.0 no es una prioridad.

               Compañías como @Starbucks ya incorporan el recruiting mobile en sus estrategias de                                Recursos Humanos                                                                                        Click to Tweet 1870182.jpg

 

¿Qué opinan los candidatos? Lo cierto es que ya es habitual utilizar el móvil para realizar búsquedas activas de empleo, según datos de Jobvite el 43%  lo hace. También utilizan estos dispositivos para informarse sobre una empresa en concreto e incluso para aplicar a ofertas y enviar currículums.

Los desarrolladores y plataformas de búsqueda de empleo se han dado cuenta de esta tendencia y cada día aparecen nuevas Apps enfocadas a cubrir las necesidades de estos usuarios. Además, los grandes del sector como Monster o Linkedin ya tienen su propia aplicación pensada para que los recruiters puedan acceder al talento desde cualquier parte,  gestionar candidaturas e interactuar con los profesionales interesados.

 

Ventajas del Mobile Recruiting para los Reclutadores

Si aún después de leer la introducción sigues perteneciendo a ese 49% que opina que el mobile recruiting no debe ser una prioridad en la estrategia de selección de personal de tu empresa, hemos preparado para ti una lista de ventajas que seguro te convencen de lo contrario:

  • Ayuda a Reclutar más Rápido

Si optas por utilizar una App de recruiting para seleccionar personal podrás realizar tareas desde cualquier parte y en cualquier momento. Sólo necesitarás tener acceso a un dispositivo móvil y conexión a Internet. De esta forma, serás mucho más productivo y ahorrarás tiempo en los procesos de selección de candidatos.

La utilización de softwares de reclutamiento en la Nube como Talentclue ya ahorra una media de 9 horas por puesto vacante, así que si combinas el mobile recruiting con el cloud recruiting te convertirás en un imparable reclutador 3.0.

 

Combinar el Mobile Recruiting con el Cloud Recruiting te ayudará a ahorrar tiempo de contratación.

 Click to Tweet 1870182.jpg


  • Mejora la Experiencia de Usuario

Una de tus funciones principales como reclutador es atraer a los candidatos y conseguir que se interesen por el proceso de selección. Si el 45% de los profesionales realizan búsquedas desde su smartphone y tu página web no está optimizada para dispositivos móviles, perderás a muchos candidatos potenciales.

mobifone6tieudungplus.jpgEs importante que pienses en la experiencia del usuario durante todo el proceso. Aunque optes por desarrollar una App propia, ten en cuenta que sólo el 22% de los candidatos descarga la aplicación de una empresa para solicitar un empleo (según datos del informe de linkedin sobre mobile recruitment) por el contrario, más del 62% ha visitado la página web de empleo de una empresa. Por eso es necesario que tu web esté preparada para mobile.

De esta forma, el candidato disfrutará de las mismas ventajas que el reclutador: podrá consultar ofertas desde cualquier lugar y en cualquier momento. Ten en cuenta que la mayoría de personas no tienen acceso a su currículum desde el móvil así que, si exiges este requisito para aplicar a las ofertas laborales de tu compañía, muchos se quedarán por el camino. Una solución rápida es admitir en su lugar el enlace a una web personal o a un perfil profesional como puede ser el de Linkedin.

Cuidar todos estos detalles a la hora de desarrollar una estrategia de selección de personal te ayudará a optimizar el proceso y, además, contribuirá a mejorar la percepción que los candidatos tienen de tu empresa. Es decir, tu Employer Branding.

  • Permite una Comunicación Fluida con el Candidato

No todo el mundo está pendiente de su correo electrónico las 24 horas pero la mayoría de los profesionales digitalizados no nos separamos del teléfono móvil en todo el día. Por eso, una de las mayores ventajas del Mobile recruiting es que ayuda a que la comunicación entre recruiter y candidato sea fluida, rápida y eficaz.

Las herramientas de comunicación bidireccional del mobile recruiting son útiles tanto en la fase de información, en la que el candidato sólo quiere informarse de las ofertas de empleo disponibles; como en la de interacción, cuando el candidato ha entrado en el proceso de selección y busca un feedback directo con los responsables del mismo.

 

 Bien utilizadas, las herramientas de #MobileRecruiting pueden ayudarnos incluso con los candidatos pasivos.

Click to Tweet 1870182.jpg


Utilizando las aplicaciones y métodos adecuados podremos enviar notificaciones a los profesionales, informarles del estado de su candidatura y captar su atención hacia el proceso de selección con ofertas personalizadas. Bien utilizadas, estas herramientas pueden ayudarnos incluso con los candidatos pasivos.

Si quieres convertirte en el mejor reclutador 3.0 Webinar Secretos Criba Efectiva Desplegable

 

Unos últimos consejos para empezar con el Mobile Recruiting

La clave para implantar el mobile en tu estrategia de recruiting y selección de personal es centrarte en las necesidades de tus candidatos. Antes de empezar, descubre cómo interactúan los usuarios con tu página de empleos ¿Cuántos de ellos acceden desde dispositivos móviles? ¿Cuántos no finalizan el proceso? ¿Dónde se pierde mayor número de usuarios? Todos estos datos te los dará la analítica y te ayudarán a tomar buenas decisiones.

También es importante que prestes atención al SEO en el móvil. Google valora la experiencia de usuario como factor principal para posicionar las búsquedas de usuarios desde dispositivos móviles. Si no cuidas este aspecto, nadie encontrará tu web desde su smartphone.

Sobre todo, empieza poco a poco. Detecta cuáles son tus mayores debilidades y empieza a trabajar para paliarlas. Si en tu empresa habéis empezado a utilizar el mobile en la estrategia de marketing habrá muchas ideas que puedas aprovechar para atraer a profesionales desde estos dispositivos.

Pero, sobre todo, no pospongas la estrategia por no contar con las herramientas adecuadas. Si estás esperando a desarrollar tu propia App, empieza utilizando aplicaciones de terceros. No pongas excusas, aprovecha los recursos que tienes disponibles mientras trabajas para llegar a convertirte en un auténtico experto en Mobile Recruiting.

¿Utilizas el Reclutamiento 3.0 como parte de tu estrategia? ¿Qué ventajas tiene para tu departamento y para tus candidatos? 

Webinar Secretos Criba Efectiva Desplegable

POSTS RELACIONADOS:

 

Sobre Toni Gimeno

CMO y Co-fundador de Talent Clue, Employer Branding & Inbound Recruiting Leader.

  • Conecta con Toni Gimeno