Reclutamiento y Big Data: Dime qué navegador usas y te diré si te contrato Blog Feature
Ana Izquierdo

Por: Ana Izquierdo - 25/2/2014

Imprime/Guarda como PDF

Reclutamiento y Big Data: Dime qué navegador usas y te diré si te contrato

Reclutamiento y Big DataUn 67% de las empresas afirman que mejorar sus habilidades para reclutar empleados cualificados es uno de los grandes retos de los próximos 3 años según el artículo Benefits in the Age of Big Data and Analyti publicado por Harvard Business Review.

Para ello cuentan con una ayuda importante: “Big Data”, una de las herramientas más vanguardistas que pueden revolucionar no solo la selección sino también la retención de empleados.

¿Qué es esto de Big Data?

Es software que analiza cantidades enormes de datos e información de forma que descubre patrones o modelos que de otra forma serían imposibles de encontrar. Todo esto empieza a ser hoy posible gracias a la altísima potencia de procesado computacional y a las dramáticas mejoras en los algoritmos y análisis que se utilizan.

Un ejemplo del progreso algorítmico es “Hummingbird”, el nuevo algoritmo de búsqueda lanzado recientemente por Google. La innovación en este algoritmo proviene de que Google a partir de ahora analizará la pregunta completa, en vez de mirar únicamente las palabras individuales. Google intenta entender el contexto y el objetivo del usuario para proveer resultados más relevantes. Así, si antes buscábamos “restaurantes cerca de mi casa”, recibíamos información de restaurantes, de tiendas de artículos para casa, etc., sin embargo ahora nos enseñará la lista de restaurantes más cercanos.

 

¿Cómo nos puede ayudar en la selección?

Volviendo a Big Data, la clave aquí es analizar grandes cantidades de información del pasado para aprender a predecir el futuro.

Un claro ejemplo de integración de reclutamiento y big data es la startup Evolv analiza millones de datos de clientes que operan Call Centers para buscar correlaciones entre el comportamiento de los candidatos durante el proceso de selección y su rendimiento en el puesto de trabajo.

Uno de los descubrimientos de los análisis demostró que los candidatos que se han tomado la molestia de instalar un navegador no estándar como Firefox o Chrome tenían mejor rendimiento en el trabajo que aquellos que utilizaban navegadores estándar instalados en su ordenador como Explorer o Safari. Aquellos empleados no sólo se quedaban más tiempo en la empresa, sino que además faltaban menos al trabajo, sus clientes estaban más satisfechos y cerraban más ventas.

 

Otro ejemplo:

Novo 1, una empresa de call center, descubrió algunos patrones relevantes que le han llevado a redefinir su estrategia de reclutamiento:

  • La rotación de los trabajadores de 30-40 años de edad era la mitad que la de los más jóvenes.

  • Volver a contratar a antiguos empleados tenía una tasa de abandono un 44% superior a la de aquellos que no habían trabajado para la empresa anteriormente

Todo ello le ha ayudado a entender de dónde vienen sus mejores empleados y de dónde no; y así optimizar su inversión en reclutamiento.

En general en las empresas, evitamos contratar a candidatos que han cambiado mucho de trabajo. Sin embargo, análisis recientes en trabajadores de Call centers no han encontrado ninguna correlación entre los frecuentes cambios de empleo y la probabilidad del empleado de abandonar el trabajo al cabo de poco tiempo.

 

Reclutamiento y Big Data

Un caso más cercano de técnicas de Big Data es el análisis de la contribución de los cientos de portales, universidades, comunidades, revistas, blogs, donde las empresas publican. Las empresas pueden llegar a invertir miles de euros en publicar en muchos de ellos y se les puede ayudar a predecir cuáles son los más efectivos según la disciplina, puesto de trabajo, localización, etc. Esta en un área en la que trabajamos desde Talent Clue, para ayudar a las empresas a optimizar su presupuesto de selección.

 

¿Publicas en muchos portales? ¿Consigues identificar cuáles son óptimos para cada puesto? ¿Piensas que “Big Data” podría ayudar a tu empresa?

CTA_14 Consejos y Trucos para Tener Éxito Reclutando
 
 
 
New Call-to-Action
 
Imagen: BlueBugle
 
                                      
 

Sobre Ana Izquierdo

Talent Clue CEO

  • Conecta con Ana Izquierdo