¿Por qué las Redes Sociales son el entorno ideal para atraer talento? Blog Feature

Por: Carmen Torres - 3/8/2016

Imprime/Guarda como PDF

¿Por qué las Redes Sociales son el entorno ideal para atraer talento?

Redes Sociales | social recruiting | Reclutar en redes sociales


Con la excepción de Pokémon Go, las redes sociales son las aplicaciones donde las personas pasan más tiempo de su día: cerca de 5 horas semanales, según este estudio. Solo en España, un 81% de las personas con acceso a Internet están en las Redes Sociales. Es como si tuvieras cerca de 15 millones de personas al día pasando por una calle, viendo a tu empresa, sus mensajes, sus productos y, cómo no, las oportunidades de desarrollo de carrera que ofreces. 

Según algunos expertos, las redes sociales son el mejor lugar para encontrar talento; tanto que se han convertido, para muchas empresas, en el principal recurso para encontrar candidatos. Sin embargo, aún hay profesionales que no están convencidos del poder de atracción y acercamiento al talento de estos canales. Por esto, hemos reunido 4 razones por las que las Redes Sociales son tu mejor alternativa para atraer el talento: ¡Sigue leyendo!

1. Las Redes Sociales permiten que tu mensaje llegue a más gente

Si bien es cierto que estas plataformas siguen siendo sobre todo de uso personal (comunicarse con amigos, encontrar contenidos interesantes o entretenerse), más del 80% las utilizan también, aunque sea de modo ocasional, ¡para buscar empleo! Así lo muestra el Informe 2015 Infoempleo-Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España; en él se dice también que un 76% de las personas encuestadas ha enviado el currículum a una oferta que ha conocido a través de las Redes Sociales.

Con esto, creemos que no hay más remedio que asumir la importancia de este recurso; más que nada, para llegar a más gente, que es lo que, en definitiva, necesitamos. Es muy útil especialmente para tres acciones:

  • Hacer los primeros contactos. De ahí podemos llegar a conocer a candidatos de gran valor y establecer una relación de confianza
  • Conocer más de la personalidad de los candidatos a través de su imagen social: sus publicaciones, comentarios, amistades, páginas que siguen, etc
  • Dar más información sobre cómo es trabajar en tu empresa. Siendo esta una oportunidad de darla a conocer a mucha gente

2. Reclutar en las Redes Sociales es rentable

Invirtiendo tiempo en publicar buen contenido sobre tu empresa, tu sector y tus ofertas de empleo en las Redes Sociales, puedes llegar a bastantes personas y posibles candidatos; por supuesto con un gran ahorro, y estableciendo una relación mucho más cercana con estos candidatos.

La rentabilidad de las redes sociales es un hecho demostrable; lo saben muchas empresas y por ello, dedican sus mejores expertos a ellas. De ahí la importancia de que tu equipo de marketing trabaje duro para establecer una buena presencia de tu marca en las redes, no sólo para vender productos, sino también enseñando tu empresa como sitio ideal para trabajar.

Obtendrás sin duda un beneficio que se transforma, además de una imagen más cercana de la empresa a nivel social, atraer talento a tu red.

                 Las empresas que entienden el Social Media son las que dicen con su mensaje: te veo, te                          escucho y me importas                                                                                 Click to Tweet 1870182.jpg

Para argumentarlo, no hay más que leer el artículo de Thierry Gonnet, de México, que muestra algunos aspectos interesantes de una encuesta de Adecco a más de 17.000 personas que buscan trabajo y más de 1.500 reclutadores de 24 países (incluyendo Estados Unidos, Europa y Australia):

  • Más de la mitad de las actividades relacionadas con el reclutamiento de personal incluyen el uso de Internet
  • Las redes sociales se convertirán en las herramientas tecnológicas más usadas por los reclutadores. De hecho, en 2014 cinco de cada diez personas que buscaban empleo usaron las redes sociales para conseguirlo y, de los reclutadores, siete de cada diez las utilizaron para sus actividades profesionales

Son datos que arrojan la tendencia cada vez más grande a usar las redes para atraer talento o buscar trabajo. De ahí que los reclutadores entrevistados confesaron que el factor más atractivo del perfil online de un candidato potencial es su experiencia profesional, además de los reconocimientos, pero también admitieron haber rechazado a un candidato potencial por la información, las fotografías o el contenido posteado en su cuenta.

3. Reclutar en Redes Sociales es rápido

Por eso las redes sociales son tu mejor fuente de talentoLas webs virales, tanto por la originalidad de su contenido como el uso de vídeos e imágenes, corren mucho por Internet y, precisamente es este canal el que hace que los contenidos de las redes sociales hagan lo mismo al ser compartidos.

Así pues, una oferta de trabajo interesante se transmite a cientos de personas en cuestión no de horas, sino de minutos. ¿Qué quiere decir esto? Que la publicación de tu oferta es inmediata, sin tener que esperar aprobación de ningún editor. Claro está que debes seguir algunas pautas para hacer que tu oferta sea más atractiva en estos entornos. Todos los que la reciban la verán, valorarán y divulgarán. ¿Hay algún portal de empleo más rápido, económico y que llegue a tanta gente?

4. Las Redes Sociales te ayudan a encontrar a los mejores candidatos

No hay que decir que quienes usan las redes son más innovadores; al gustarles y hacer uso de la tecnología, tienen skills muy interesantes, deseables para tener entre tus empleados. En los tiempos que estamos, las habilidades tecnológicas son más que relevantes, son necesarias.

Es un hecho que los candidatos valoran mejor a las empresas que tienen una buena presencia  en las redes que a las que no las tienen, porque juzgan que es un indicio de transparencia y modernidad. Como afirma el autor del libro Storytelling, Trey Pennington: “Las empresas que entienden el Social Media son las que dicen con su mensaje: te veo, te escucho y me importas”. Por ello muchos candidatos consideran muy importante el contenido que las empresas publican.

Además, llegarás a los candidatos pasivos; aunque no busquen empleo de modo activo, también están en las redes sociales y encontrarán tu mensaje. 

En conclusión, así como los marketers quieren que la gente esté interesada en sus productos, tú, ya sea como empresa, ya como reclutador, debes aplicarte para que tus posibles candidatos estén siempre interesados en ti.

No esperes más y aprende ya estrategias para aprovechar como nunca las redes sociales; piensa como un verdadero marketer: atraerás más talento y conseguirás un mejor cultural fit.

 

Gamifica tu departamento


ENLACES RELACIONADOS

  Estrategias infalibles para atraer candidatos en las redes sociales. Inscríbete al Webinar