Todas Tus Preguntas Sobre Blog Feature

Por: Albert Roig - 4/3/2014

Imprime/Guarda como PDF

Todas Tus Preguntas Sobre "Cómo Reclutar en Twitter" Respondidas por Talent Clue

Employer Branding | Reclutamiento 2.0 | Twitter | Mobile Recruitment

El pasado 25 de Febrero realizamos el Webinar: "Las Bases de Reclutamiento en Twitter", en el que te explicámos cómo publicar de una manera más eficiente tus ofertas de empleo en Twitter, al igual que encontrar y evaluar candidatos o cómo mejorar tu employer Branding en esta red social.

En este post hemos decidido contestar de una forma más amplia a todas las preguntas que surgieron ese día:

 

¿Cuál crees que es la mejor manera de responder a las críticas que puede tener una empresa a través de las Redes Sociales?

Hay dos formas de contestar en Twitter, la primera sería en modo público, es decir, contestar directamente al tuit de la persona, esta forma la podríamos utilizar cuando la crítica sea por un motivo recurrente. La segunda opción es hacerlo de una manera privada, facilitando al usuario un email donde pueda enviar la crítica o hacerlo en un Mensaje Directo.


¿Cuantos hashtags puedes llegar a poner?

El límite de un tuit es de 140 caracteres, incluyendo los hashtags, por tanto, de poder puedes poner hasta 140 caracteres en hastags, pero debes tener en cuenta que no puedes abusar del uso de estos, ya que muchos hashtags también son vistos como SPAM. Para una oferta de empleo, con tres hashtags como son #empleo #sector y #población ya tendrías suficiente.


¿Piensas que fotos o imágenes generan mucho tráfico o resultados?

Si, hay estudios que demuestran que es más efectivo, en lo que se refiere a nivel de tráfico, publicar tuits con imágenes. Desde hace un tiempo, las imágenes que publicas en Twitter se expanden y, gracias a ello, tu tuit gana visibilidad. Pero tenemos que tener cuidado con esto, ya que si publicáramos todos nuestros tuits con imágenes, podrías acabar molestando a nuestros seguidores, ya que estos tuits ocupan más espacio.

Captura de pantalla 2014-03-03 a la(s) 19.45.40.png

¿Qué frecuencia de publicación consideráis óptima para tener visibilidad sin ser SPAM?

Ser considerados SPAM puede depender de varios factores, cómo son el número de tuits al día, el mensaje del tuit, a donde va dirigido nuestro enlace. Una buena frecuencia de publicación puede ser la misma oferta, cada dos días. Es muy importante que tampoco las publiquemos todos en una periodo de tiempo muy corto, si no, que las tenemos que repartir a lo largo del día. El espacio de tiempo entre ellas dependerá del número de ofertas, cómo mínimo deja un espacio de 30 minutos entre una y otra.

 

Si la compañía ya tiene una cuenta corporativa para el contacto con los clientes, ¿es bueno que tengamos otra cuenta paralela para realizar el Employer Branding, la publicación de ofertas, etc?

Dependerá del volumen de ofertas que tenga tu compañía o a que esté dedicada la cuenta actual de la empresa. Si el volumen es bajo, y la cuenta es una cuenta "general", lo puedes hacer perfectamente en la misma cuenta.

En cambio si tu empresa tiene un volumen alto de contratación, o las cuentas de Twitter que tienes creadas son específicas (soporte técnico, información), aconsejaríamos que te crearas una cuenta propia especial para este caso.

 

¿Como podemos programar ofertas o escoger una hora en concreto?

Para publicar ofertas a una hora en concreto, lo puedes hacer con Buffer o Hootsuite, ya que te permiten elegir el momento concreto. Con Talent Clue, también puedes programar las ofertas para que se vaya publicando durante x días y en intervalos de tiempo en concreto.

 

¿Hay alguna forma de evaluar el impacto o la visibilidad de nuestra oferta? ¿Podemos saber cuánta gente la ha revisado, más allá de los retweets o favoritos que consigamos?

Saber el impacto y visibilidad que tiene tu oferta, lo puedes hacer mirando el número de RT, Favoritos y clics que tiene tu publicación. Con Social Bro o Hootsuite se podemos saber estos datos de una forma muy sencilla.

Si quieres llegar más allá y quieres saber si en tu oferta han llegado CVs desde Twitter, tienes que utilizar otras herramientas, como es Talent Clue, que dispone de esta funcionalidad.

De hecho, si quieres saber más, en este post hablamos de técnicas para Medir tus esfuerzos en el Reclutamiento 2.0


¿Como podemos contactar con el candidato una vez que nos interesa? ¿Les mandamos mensaje personal?

Vía Twitter lo más aconsejable es hacerlo por medio de un Mensaje Directo (DM), pero para poder hacerlo os tenéis que seguir mutuamente. En el caso que quieras contactar con una persona y esta no te siga, puedes hacer dos cosas:

  • Hacer un follow, aparte de porque lo necesitas para poder enviar el DM, muchos de los usuarios realizan follows recíprocos una vez los empiezas a seguir.
  • Otra de las opciones es enviarle un mensaje público, pidiéndole que te siga, ya que le tienes que enviar un mensaje en DM

 

¿Tiene Twitter alguna herramienta para acortar el enlace de nuestras ofertas de empleo?

Twitter ya incluye su propio acortador de enlaces automático. Otras herramientas son bitly, hootsuite o buffer, que entre otras características ofrecen acortadores de enlace.

 

Las ofertas de empleo deben hacerse mediante la cuenta oficial de la empresa o desde la cuenta personal de los miembros de Recursos Humanos?

Hacerlo mediante la cuenta de la empresa, casi siempre será la mejor opción, ya que normalmente contará con mayor número de followers, pero estará bien que los propios miembros de RRHH hagan un retuit de esa oferta.


¿Existe un lugar en Twitter para colgar las ofertas completas tal y como ocurre en LinkedIn?

No, ya que has de recordar que en Twitter los mensajes únicamente están compuestos de 140 caracteres.


¿El candidato que ve una oferta en Twitter, a dónde se les dirige?

En todos nuestros tuits de ofertas, tendría que aparecer un enlace, para que un posible candidato pueda leer la descripción completa de la oferta. Para los usuarios de Talent Clue, el enlace de la oferta se genera automáticamente y los dirige a la vacante en concreto en una página adaptada para dispositivos móviles.


Twitter es una de las redes sociales que siempre tendríamos que utilizar. Si después de leer este post te has quedado con ganas de saber todavía más, puedes volver a ver el Webinar de Bases del Reclutamiento en Twitter  o consultar nuestra Guía Gratuita de Cómo Reclutar en Twitter.

Cómo_Reclutar_en_Twitter

New Call-to-Action