Por qué (casi) nadie toma los Recursos Humanos en serio y cómo cambiar esto de una vez por todas Blog Feature

Por: Francisco María - 20/4/2016

Imprime/Guarda como PDF

Por qué (casi) nadie toma los Recursos Humanos en serio y cómo cambiar esto de una vez por todas

retos en recursos humanos | departamento de Recursos Humanos | buen reclutador

 

El día a día de los profesionales de los Recursos Humanos conlleva un gran número de tareas muy importantes, como cuidar para que todos los empleados tengan todo lo necesario para el desarrollo de su carrera profesional, y para atraer el talento más capacitado para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la organización.

También tenemos que hacer otras tareas ingratas, desde el punto de vista más humano, como son los expedientes disciplinarios, los procesos de despido de compañeros, etc. Son tareas estratégicas, pero que muchas veces no tienen el impacto y la visibilidad de cuando el equipo de ventas consigue un contrato grande o se saca un nuevo producto al mercado. Además, muchas veces estas “tareas ingratas” de hacer con que se cumplan las normas y políticas de la empresa se interponen en las acciones de otros departamentos y hace que nos vean más como “secretarios pesados” que piezas fundamentales para el buen funcionamiento y crecimiento de la empresa.

Los profesionales de Recursos Humanos siempre están tratando de hacer que haya reconocimiento del talento en las empresas donde trabajan, pero difícilmente su trabajo es reconocido por los colegas y directores. Y esto se agrava en tiempos de recesión económica, como los que hemos vivido en los últimos años en España y que empiezan a aparecer en todo Latinoamérica.

¿Cómo los profesionales de RRHH podemos cambiar la percepción de nuestros colegas y que se reconozca que nuestro trabajo es crucial para el buen funcionamiento de la empresa?  

El papel de los RRHH puede tener una percepción ingrata

Aunque muchas veces los reclutadores somos envidiados por el resto de empleados de la organización, entre otras cosas por la supuesta “capacidad de influencia” sobre los diferentes puestos de la compañía, o el poder para decidir quién entra a formar parte de la plantilla, la verdad es que no se suele tener en cuenta la otra cara de la moneda.

Desde el punto de vista de los candidatos que realizan entrevistas con reclutadores, es frecuente que estos aspirantes nos asocien a mucha prepotencia e incluso cierta sensación de apatía. Pero todo esto podemos cambiarlo. 

Cómo conseguir una visión más positiva de los Recursos Humanos en la empresa

Estas son algunas de las pautas que debes seguir para conseguir una mejor percepción del departamento de Recursos Humanos en tu empresa. 

 

RRHH es el facilitador de la innovación, no la policía de la empresa

Actuar como facilitador de los procesos y acciones que se quieren llevar a cabo en la empresa suele aportar más que el enfoque bloqueador o vigilante para que algo no se haga mal.

Se trata de ayudar a que el negocio crezca, apoyando las innovaciones, y facilitando la integración de los empleados en los nuevos proyectos, sobre todo cuando el riesgo de no seguir determinado protocolo de actuación por parte de los trabajadores es mínimo.

 

Ten una visión global del negocio y enfatiza lo que RRHH aporta para lograr estos objetivos

Es preciso conocer todos los aspectos que rodean al negocio, y también al equipo, dedicando el tiempo necesario para conocer a los colaboradores y al trabajo que cada una de las áreas desempeña. Por ejemplo, si trabajas en una empresa que hace software, es importante que conozcas los diferentes roles que los desarrolladores tienen en el equipo. Lo mismo pasa con el sector del retail: cuanto más sepas hacia dónde va la empresa (atributos de la marca, hacia dónde y cómo se van a expandir, etc. ), mejor podrás hacer tu trabajo y mejor te verán tus colegas.   

Si conocemos la dinámica y objetivos de las distintas áreas de la empresa para la que estamos trabajando, tendremos más fácil el reclutamiento de personas que encajarán y tendremos un mejor enfoque a la hora de solucionar problemas y conflictos.

      El departamento de  #RRHH debe tener una visión estratégica del negocio y demostrarlo siempre           para tener un mejor #reconocimiento.                                                                        Click to Tweet 1870182.jpg

Recursos Humanos es directamente responsable por optimizar el funcionamiento de la empresa

Recursos Humanos: rol estrategico fundamental en las empresasEl papel de Recursos Humanos es facilitar la labor de los departamentos de la compañía, la integración de todos los empleados, y la comunicación e interacción entre ellos. La adaptación de los trabajadores a los puestos de trabajo tiene que ser potenciada por los reclutadores y los expertos en Recursos Humanos de la empresa. Todo esto tendrá mucha influencia en la valoración de los Recursos Humanos de la empresa.

Uno de los consejos más recomendados para los reclutadores es ser prácticos en lugar de pedantes. Seguir el protocolo técnico establecido en el reclutamiento y adaptación del personal a sus puestos de trabajo exige una gran dosis de flexibilidad, y también de humanidad. Aunque vivamos los tiempos del reclutamiento 2.0 y la era de “todo está en Internet”, no nos podemos olvidar de la importancia del cara a cara, así como la necesidad de entender el negocio desde abajo hacia arriba y no al revés.

Es fundamental que los gestores de la empresa y los técnicos de Recursos Humanos empleen el tiempo necesario en conocer a los empleados, sus necesidades, preferencias, etc., mediante reuniones cara a cara. Estas reuniones también son una excelente oportunidad para que pongas en valor tu trabajo a este empleado: enfatiza los problemas que resuelves, las formaciones que le conseguiste, etc.   


Las relaciones de Recursos Humanos con la alta dirección deben enfatizar su rol estratégico

Los reclutadores no solo somos vistos con cierto recelo por parte de la base de empleados de la empresa, algunos gestores de la organización pueden tener una mala percepción de Recursos Humanos en la empresa. Por ello, es importante que tengamos la capacidad de trasladar a la compañía la importancia estratégica de nuestra labor de captación y gestión del talento. Hay que demostrarles que, cuando hacemos bien nuestro trabajo, la empresa tiene un incremento de la productividad, y el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Además, con buenas contrataciones, fidelización de los mejores empleados, optimización de performances y el compromiso de toda la plantilla, la empresa genera más beneficios y habrá menos rotación de empleados, lo que supone un gran ahorro de costes para la empresa.  

      #RRHH alinea empresa y talento en torno a los mismos objetivos. Merecemos respeto y                             reconocimiento en la #empresa.                                                                                Click to Tweet 1870182.jpg

En la actualidad el reclutamiento se está convirtiendo en una labor cada vez más competitiva, y es el momento en que los reclutadores pongamos en valor la labor de los Recursos Humanos de la empresa, y reclamemos un reconocimiento merecido, desechando viejos estereotipos.

Si crees que en tu empresa necesitan modernizar su visión del departamento de Recursos Humanos,  descarga la guía del Recruiter Digital  y explica la diferencia a tus compañeros que tienen esta visión anticuada. 

3 características del buen reclutador para conseguir más reconocimiento en la empresa


Un buen consultor de Recursos Humanos es clave en cualquier empresa. Son muchas las ocasiones en que la empresa ha sufrido bajas voluntarias debido a que el trabajador no veía cubiertas sus expectativas, o las funciones no eran las esperadas. 

Seguir estos consejos llevará a que tu empresa funcione de manera más fluida y destacará el trabajo de los Recursos Humanos. 

 

1.Orienta la búsqueda de candidatos a las necesidades y cultura de la empresa

La labor del buen reclutador será orientar, consensuar y adaptar la realidad a la necesidad de la vacante, definiendo el perfil del puesto de trabajo a cubrir, y localizando las prioridades y necesidades del candidato, su empatía, experiencia y capacidad resolutiva. Se trata de minimizar el margen de error y conseguir el mejor encaje entre candidato y puesto de trabajo.

Para reforzar el papel de los reclutadores, y mejorar la percepción de Recursos Humanos en la Empresa, los miembros de los departamentos de Recursos Humanos tenemos que saber interactuar con empleados y candidatos.

 2. Busca siempre el consenso entre empresa y talento

Una de las pautas más poderosas para conseguir este objetivo está la empatía con los candidatos y con los directores de departamentos para los que contratamos. Más que tener esta empatía, hay que demostrar a ambas partes esta preocupación por solucionar sus necesidades.    

3. Encuentra el encaje entre la realidad de los candidatos y la visión de la empresa

Para conseguir la eficacia deseada, el departamento de Recursos Humanos necesita operar de forma conjunta con el resto de las áreas de administración de la compañía, para que todas las actividades estén acorde con la visión y misión para el futuro de la empresa. De esta forma, se va a conseguir contratar al personal adecuado que llevará a la realidad la visión de la compañía.

  Ebook Recruiter Digital

ENLACES RELACIONADOS

  Ebook Las Claves Para Retener a tus Empleados