5 Cosas Que Deberías Hacer Para Encontrar Talento en el Mundo 2.0 Blog Feature

Por: Cristian López - 18/2/2014

Imprime/Guarda como PDF

5 Cosas Que Deberías Hacer Para Encontrar Talento en el Mundo 2.0

Encontrar TalentoEl reto principal de los departamentos de selección de todas las empresas es encontrar talento y reclutar el mejor para sus posiciones. Pero hoy en día, al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, no es una tarea nada fácil dar con este talento y muchas veces no se encuentran candidatos y hay muchas dificultades para cubrir las vacantes.

La principal causa por la que dichas empresas no son capaces de encontrar talento es porque la mayoría de ellos carecen de alguna habilidad técnica, y hace que pocos candidatos sean adecuados al puesto de trabajo que están buscando, sumando a este problema que muchos de los que encajan por habilidades, les falta la experiencia requerida.

 

Frente a toda esta problemática, en el mundo 2.0 encontraremos diferentes soluciones para tratar de solucionar esta dificultad de encontrar talento:


1.  Utiliza las redes sociales para tratar de captar a profesionales del sector

Las redes sociales profesionales, como por ejemplo Linkedin, son un punto de encuentro entre  profesionales y empresas. Gracias a los grupos de Linkedin o las comunidades de la red social Google Plus, podemos encontrar profesionales del sector debatiendo sobre temas de interés común y a la vez, ver quiénes son aquellas personas más influyentes, para  ver si son un posible candidato para tu posición, y de serlo, conectar con ellas para que apliquen a una de nuestras vacantes.

Además de todo esto, una ventaja que tienen estas redes sociales es que nos permiten segmentar el público objetivo al que va dirigida nuestra oferta laboral, ya que podemos difundir nuestras ofertas a grupos específicos de un sector concreto.


2. Publica tus ofertas en los portales de empleo

Aunque la tendencia al mundo 2.0 nos haga pensar que los portales de empleo van perdiendo interés por parte de los candidatos y que prefieren utilizar otros medios 2.0 como las redes sociales para encontrar trabajo, debemos tener en cuenta que estos portales son plataformas desarrolladas para conseguir ese objetivo concreto y hay muchos candidatos con talento que se encuentran allí. Además existen portales de empleo especializados por sector, que nos ayudarán a llegar a candidatos más concretos que seguramente no están en los generalistas.

El problema que hace que no publiquemos en muchos portales es que nos roba mucho tiempo, y con el solo hecho de conectarnos y desconectarnos de cada portal para ver si han aplicado candidatos, ya nos quita una hora de nuestra jornada laboral. Y no solo el tiempo de publicar la posición sino también el tiempo de criba. A veces resulta difícil que apliquen los candidatos idóneos al puesto y nos podemos pasar horas cribando candidatos que no cumplen con los requisitos previos.

 

Crea tu Cuenta Gratis Talent Clue

 

Existen soluciones para estos problemas que son los ATS. Si utilizas un software de reclutamiento, podrás primero, publicar en múltiples portales y solucionar el problema de copiar y pegar la oferta, pero no solo esto, además, no tendrás que volverte a conectar a ningún portal de nuevo, ya que estos softwares reciben todos los candidatos de todos los portales de manera automática.

Y para el segundo problema, publicando desde un software, puedes añadir a tu vacante de empleo, killer questions que te auto-descartan a los candidatos que no cumplan con los requisitos que has marcado, dejando sólo para revisar aquellos que encajan.


3. Consulta Blogs del Sector

Los blogs son plataformas donde sus autores hablan de temas relevantes para su sector. Estos blogs son un recurso más para trabajar su marca personal, ofreciendo y compartiendo contenido a sus seguidores para mostrar su conocimiento dentro de su sector.

Cuando estamos reclutando, estos blogs nos sirven para ver la experiencia profesional de las personas que escriben en el blog y también sus destrezas. Para encontrar talento, esto nos permite segmentar y buscar a gente que verdaderamente tiene conocimientos de un tema muy específico.


4. Utiliza el móvil

Si hay una cosa que tenemos que tener en cuenta es que nuestro candidato utiliza cada vez más los dispositivos móviles (teléfono móvil y tablets) para consultar las ofertas de empleo, tal y como hablábamos en el post Mobile Recruiting: Lo Que Tus Candidatos Quieren [Infografía]

Como indicamos, debemos publicar nuestras ofertas de empleo en páginas profesionales que sean responsive, es decir, que estén adaptadas a los dispositivos móviles a través de los cuales la mayoría de aspirantes van a consultar la oferta de empleo y se van a inscribir.


5. ¿Te aprovechas de los vídeo currículums? 

Cada vez más, es habitual que los candidatos envíen su currículum a la candidatura en formato de vídeo, realizando una pequeña presentación de ellos mismos, explicandonos sus cualidades y su experiencia profesional.

Si nos aprovechamos de esto, en la descripción de la vacante de trabajo podemos pedir que nos envíen un vídeo currículum junto a una serie de preguntas previas para que sean respondidas en el vídeo de presentación y de esa forma, los candidatos menos preparados ya no enviarán su solicitud, y a nosotros nos va ayudar a hacer una valoración previa de los candidatos y acelerar el proceso de selección.


Si quieres más consejos, puedes descargarte esta Guía Gratuita de 14 Consejos y Trucos para tener éxito reclutando. Y a ti, ¿cuáles son las tecnicas que utilizas para encontrar talento en los sistemas 2.0?

 

New Call-to-Action New Call-to-Action

 

   Crea tu Cuenta Gratis Talent Clue