En un entorno actual cada vez más difícil para encontrar y retener el talento, es necesario disponer de las estrategias adecuadas para mejorar la competitividad de la empresa y conseguir, por un lado que los mejores empleados permanezcan en la organización, y por otra parte, generar una marca de empleador atractiva (Employer Branding), con el fin de que candidatos activos y pasivos con talento vean la empresa como un entorno atractivo para desarrollar su carrera.
Marketing y Recursos Humanos tienen objetivos parecidos: el primero tiene que encontrar y conquistar potenciales clientes adecuados, el otro tiene que buscar y contratar potenciales candidatos para cubrir las necesidades de la empresa. Ambos tienen como misión principal hacer que la empresa crezca y sea atractiva, tanto para clientes como para los profesionales.
Con la evolución de los Recursos Humanos y el cambio en la manera en que las personas encuentran trabajo, es imprescindible que los verdaderos reclutadores 2.0 dominen estas técnicas de Marketing para encontrar y conquistar a sus candidatos ideales.
La aplicación de técnicas de marketing para Recursos Humanos tiene que venir apoyada por todos los departamentos de la empresa, desde empresarios, directivos, responsables de área, etc.
Para ello, es preciso llevar a cabo un cambio en las costumbres y principios adquiridos, modificando la política interna de la organización. Un cambio que pone la misión de la empresa en el centro, y por consecuencia, la experiencia de los clientes y empleados con la organización.
Marketing y Recursos Humanos deben trabajar en conjunto para atraer el mejor talento y hacer crecer la empresa.
La idea principal es la generación de una propuesta de valor para los empleados, que satisfaga sus necesidades de desarrollo profesional y personal, combinando los objetivos estratégicos de la empresa, las areas en que este profesional quiere desarrollarse y la conciliación de la vida profesional con sus demás intereses.
Entre las pautas para desarrollar una estrategia eficaz de captación y retención de talento, integrando técnicas de marketing, está:
En materia de Recursos Humanos, los responsables de cada departamento tienen que conocer las necesidades de sus empleados, así como las peculiaridades de cada uno de ellos. Es necesario que tengamos empatía, que mantengamos la intercomunicación con los empleados, escuchando sus dudas, temores, problemas del día a día, etc. También es muy positivo organizar eventos fuera del entorno laboral, para conocer a esas mismas personas en facetas diferentes de su vida.
Escuchar, mejorar continuamente y apoyarse en las emociones son técnicas de Marketing ideales para fidelizar talento.
La realización de encuestas nos facilitará muchos datos útiles sobre las percepciones de los empleados de nuestra organización. Estas son otras acciones que ayudan a fidelizar empleados en todos los departamentos.
Todo lo que haga Marketing impacta en la atracción de talento y vice-versa.
Nos hallamos en la era de la apertura de nuevos canales sociales. De esta forma, el departamento comercial llegará a los clientes con más facilidad, pero también nuestra área de Reclutamiento y Recursos Humanos puede mostrar una imagen a los empleados de apertura al diálogo y de apuesta por las nuevas tecnologías. Otro aspecto muy relevante respecto de las técnicas de marketing para recursos humanos es conseguir que los empleados se transformen en embajadores de la marca, y conseguir un efecto mucho más eficaz en nuestra estrategia de fomento del Employer Branding en nuestra organización.
Es fundamental buscar el talento en las redes sociales, así como mantenernos activos en aquellos foros donde se encuentran los candidatos tipo que necesitamos para nuestra organización.
Entre las pautas que seguiremos están:
Si te interesa aprender más sobre atraer talento en las Redes Sociales, este webinar será muy útil para tu departamento.
Para los que no son de marketing o ventas, un lead es una persona o compañía que ha demostrado interés en la oferta de la marca, solicitando información adicional o haciendo búsqueda, etc. O, en una terminología más directa. un potencial cliente. Cuando llega un lead al departamento de marketing o ventas, hay un despliegue de esfuerzos para descubrir qué más la empresa para ayudar a este lead, ofreciendo contenidos útiles y una experiencia positiva, para que se convierta en cliente más adelante.
Por esto, es importante mantener el contacto constante, cuidando la comunicación en cada momento del proceso, siempre, de manera empática, humana y placentera.
Como sabes, el SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization. Se trata de una serie de técnicas para facilitar que los contenidos de determinada página web sean encontrados y aparezcan en las primeras posiciones en los buscadores. Se puede aplicar tanto para buscadores generalistas como para los buscadores internos de los portales de empleo o redes sociales corporativas.
Todas las ofertas que los reclutadores publicamos en nuestro día a día, también tienen un carácter indexable, tanto en el caso de los grandes buscadores como Google, Yahoo, etc., como en el supuesto de las redes sociales profesionales más importantes, como es LinkedIn.
Para saber más sobre como tener un buen SEO para tus ofertas de empleo, lee este artículo de Social Media Node.
Gracias a LinkedIn, Glassdoor, Facebook, Twitter y las demás redes sociales, el empleado de la empresa ahora es mucho más, se ha convertido en embajador de la marca, y puede generar más valor para otros candidatos que cualquier otra acción de captación de talento. Es lógico pensar que un candidato pasivo que no tiene en principio intención ninguna de cambiar de trabajo, se sentirá mucho más atraído hacia nuestra empresa escuchando o leyendo la opinión de uno de nuestros empleados, que leyendo el contenido de una oferta de trabajo, por bien elaborada que esté.
Además, la voz de los empleados aporta autenticidad a los testimonios, y da conocimiento real sobre qué es lo más potente y positivo de la empresa. Publicar esta información valiosa en los canales correctos llamará la atención no solo de tus futuros candidatos, sino también de tus clientes y posibles clientes.
Los profesionales de Marketing Online son famosos por conocer muy bien las herramientas que utilizan para hacer mejor su trabajo: sea para programar actualizaciones en Redes Sociales, o para enviar por email el contenido correcto a la persona correcta. Los profesionales de Recursos Humanos 2.0 también deben saber identificar las tareas que les consumen más tiempo y aportan menos valor.
En Talent Clue te proponemos la mejor herramienta de reclutamiento online, para que lleves a cabo la gestión de tus procesos de selección de forma organizada, dinámica y ágil. De esta forma, podrás concentrar en un sistema único la publicación de tus ofertas en los portales de empleo, la recepción de candidaturas, su revisión, una base de datos optimizada para reclutar, etc. Todo el equipo de reclutadores podrá consultar datos y compartir notas en la misma herramienta, a lo largo de todo el proceso de selección.
Además, con Talent Clue te aseguras el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), y optimizas la comunicación con los candidatos.
Marketing y Recursos Humanos se necesitan mutuamente y hasta se complementan. Por ello, deben unirse para una estrategia común, que integre y concilie los intereses de ambas áreas, trabajando de forma coordinada, de forma mucho más efectiva que si lo hacen por separado.
En su interacción, Recursos Humanos requiere de Marketing para implantar una estrategia bien definida según el comportamiento de los mercados, y Marketing necesita de nuestro área de Recursos Humanos de empleados capacitados, implicados con los objetivos de la organización.
En la actualidad es imprescindible gestionar los Recursos Humanos de una organización desde una perspectiva comercial. Se trata de vender lo que la empresa significa a los empleados y colaboradores actuales, con la finalidad de retenerlos, pero también generar la marca de Employer Branding necesaria en el mercado laboral, para atraer a los mejores talentos. El talento unido e implicado en el crecimiento de la empresa.
ENLACES RELACIONADOS: