La pregunta realmente relevante es si practicas una estrategia activa de reclutamiento o si, por el contrario, tu estrategia es pasiva.
¿Cómo puedes saberlo? ¡Muy fácil! Respóndete estas preguntas:
Si has contestado que sí a la mayoría de las preguntas es que prácticas una estrategia de reclutamiento pasiva. ¿La consecuencia? Serás capaz de contratar al mejor talento de entre aquellos que hayan contestado tu oferta pero no conseguirás acceder al mejor talento del mercado, que probablemente ni la conozca.
A continuación te ofrecemos 6 maneras de conseguir que tu estrategia de reclutamiento sea activa y la gente (mayoritariamente candidatos) hablen de ti, de tu negocio y de tus ofertas de empleo.
Una compañía proactiva entiende que promocionar su organización es clave. Así que muestra cómo eres como empresa y accederás a candidatos (activos o pasivos) que querrán trabajar contigo porque sentirán que ese es su sitio ideal.
El contenido que compartas en las redes les ayudará a conocer la actividad y la cultura de la empresa y, si encajan, buscarán la manera de unirse a tu equipo. A estos candidatos les denominamos “identificados”, porque se identifican con tus objetivos, con tu cultura y con tu visión, y quieren formar parte de ello.
Si esto es verdad, ¿cómo es que dedicamos la mayoría del tiempo a promocionar posiciones? Da a conocer qué es lo realmente genial de tu compañía, de tu director, de la oportunidad que ofrece. Como reclutadores, te aconsejamos que expliques a tus candidatos qué les espera en ese puesto, tanto lo bueno como lo malo. Pocas veces vemos en bolsas de trabajo o portales de empleo ofertas que destaquen los beneficios para los candidatos. Hay aún un montón de ofertas demandando sólo conocimientos y experiencia, sin más información.
Da motivos para volver a visitar tu web, tu blog o tus redes sociales para que puedas, no sólo hablarles de cosas que les interesan, sino también sobre tu empresa y las posiciones que hay abiertas. Si no eres interesante ¿cómo vas a atraer a la mejor gente?
Las compañías que utilizan infografías, varias redes sociales, fotografías, vídeos, etc, son las que están siendo proactivas con sus estrategias de reclutamiento y están realizando un esfuerzo para destacar por encima de las demás. Estoy seguro que recuerdas algún e-mail o alguna página de empresa por esto. ¿Por qué no lo pruebas?
Las redes sociales sirven de poco si no te socializas. Puedes estar en cualquier plataforma, pero si no participas, no hablas, no haces preguntas ni contestas a la gente, tu estrategia de captación tendrá muy poco impacto dentro de tus necesidades de reclutamiento. No todo es recibir y compartir contenido que lleve siempre a tu web. A veces es mucho más efectivo contestar a preguntas o ser parte de una conversación con la gente que generar una visita a tu web. No siempre tu eres el foco.
Estos son tan solo 6 consejos de como construir una estrategia de reclutamiento activa. Construye una estrategia de reclutamiento con creatividad, pasión y dedicación y probablemente atraigas gente con cualidades similares.
photo credit: striatic via photopin cc
photo credit: stefanerschwendner cc