La oferta de empleo es la piedra angular de nuestro proceso de selección, si logramos crearla en forma eficaz, podremos ahorrar mucho tiempo en las demás tareas que comprenden nuestro objetivo. Es nuestra carta de presentación frente a los candidatos.
Toda oferta debe incluir cierta información básica que nos permitirá indicar al potencial candidato las características del trabajo en cuestión.
Es importante que dilucidemos qué competencias son importantes para el puesto. Hace algunas décadas las compañías basaban su proceso de selección en los saberes y títulos obtenidos por los candidatos. Hoy en día sabemos que la clave está en las competencias. El currículo del candidato es importante, pero no lo suficiente para desempeñar con éxito las tareas del puesto. Por esto debemos identificar las competencias que tienen los empleados más destacados en la posición buscada e incorporarlas a nuestra oferta de empleo.
Como diría Marshal Mcluhan, el medio es el mensaje: los medios que elegimos para difundir nuestra búsqueda son constitutivos del mensaje que estamos dando. Deberemos adaptar nuestro mensaje al medio que vamos a utilizar (Facebook, twitter, portales de empleo, linked-in). De modo que si utilizamos twitter para difundir una posición debemos crear una propuesta atractiva en 140 caracteres!
Asimismo el medio de difusión que elijamos deberá ser escogido de acuerdo a la posición que estemos buscando. Si buscamos un perfil joven es muy probable que tengamos más éxito utilizando las redes sociales que los medios físicos.
Una oferta de empleo es una oportunidad de cautivar y atraer candidatos. Mientras más atractivo sea nuestro anuncio, más posibilidades tendremos de dar con la persona que estamos buscando. Para lograr generar una propuesta atractiva deberemos ponernos en el lugar del candidato: ¿qué le resultaría atractivo?. Una vez encontrado ese o esos puntos, deberemos dedicarles una línea en nuestra oferta de empleo.
La oferta de empleo debe estar redactada en consonancia con los valores y cultura de nuestra empresa. De esta forma daremos al potencial candidato una muestra de la empresa donde trabajará, si finalmente es contratado.
Si pertenecemos a una ¨ punto com¨ (o a un start-up) es probable que nuestro lenguaje al redactar la oferta sea más bien coloquial, invitándolos a participar de nuestra ¨aventura¨ o a formar parte de nuestro ¨equipo¨. Mientras que si pertenecemos a una compañía estructurada y jerárquica nuestro lenguaje deberá estar en consonancia con esta situación, utilizando lenguaje formal y subrayando, por ejemplo, a quién reportaría en la cadena de mando nuestro candidato.
Así, nos aseguraremos de que quienes nos contacten ya tengan un pantallazo de nuestra organización. Permitiendo aumentar la eficiencia de nuestra búsqueda laboral.
Si tienes otras sugerencias para la creación de tus ofertas de empleo, compártelos en comentarios para que todos nos podamos enriquecer.
También puede interesarte