Cómo Coordinar Tu Equipo de RRHH con Talent Clue Blog Feature

Por: Iván Sala - 21/5/2015

Imprime/Guarda como PDF

Cómo Coordinar Tu Equipo de RRHH con Talent Clue

Coodinar a tu equipo de RRHH con Talent ClueUn buen punto de partida para hablar de cómo coordinar a un equipo es: la película Invictus. Aquí se muestra la superación de una etapa de 'derrota sobre derrota', de un equipo de rugby que, gracias a la motivación y al trabajo en grupo por un mismo objetivo, ganar, supera las dificultades con éxito. Este mensaje llevado a un equipo de RRHH es el mismo: trabajar todos juntos por reclutar a los mejores candidatos para cada posición, que es el objetivo.

Pero el equipo no salió por sí solo de esa dinámica negativa. Fue Nelson Mandela el que motivó al capitán del equipo y le transmitió la importancia de ganar la 'Copa Mundial de Rugby' del 95 para unir al país. Si tu departamento de reclutamiento está tocado, no dejes que se lleve a tu empresa detrás, reacciona. Ese agente externo que puede motivarte y ayudarte a ver la luz puede ser un software de reclutamiento como Talent Clue. 

Pero antes de que sigas leyendo, es importante que conozcas las ventajas de convertir tu departamento de RRHH en 2.0. Por eso, te recomendamos que te descargues este webinar para tener claro cuáles van a ser los pasos a seguir.

New Call-to-action  

Dicho esto, aquí te dejo algunas características de la herramienta que te ayudarán a coordinar a tu equipo de RRHH.

1. Software en la Nube:

Lo primero que tienes que hacer para coordinar a tu equipo de RRHH es que todo el mundo tenga acceso a los recursos y herramientas del departamento. En este caso, al software de reclutamiento con el que trabajáis. Hay dos maneras de incorporar un SaaS en tu departamento de RRHH: instalándolo en los ordenadores como tradicionalmente se hace con cualquier programa o herramienta; o que esté instalado en la nube y solo tengas que logearte, es decir, introducir tu correo y contraseña.

Talent Clue está dentro de los que están en la nube. Esto supone que puedas acceder desde cualquier dispositivo que permita el acceso a Internet y que no tienes que estar pendiente de actualizar la versión del software porque se actualiza automáticamente. Esto te da la flexibilidad para trabajar desde cualquier sitio y dispositivo, y en todo momento puedes saber cómo esta un proceso y no tienes que llegar a la oficina para tener la información.

2. Base de Datos de Candidatos Unificada:

Una vez todos tienen acceso al software, lo interesante es que puedan gestionar a todos los candidatos con flexibilidad para aumentar la eficiencia en los reclutamientos. ¿Cómo se consigue ésto? Unificando en una sola base de datos todos tus candidatos. No puede ser que los candidatos estén en una carpeta en un ordenador y solo el "recruiter" en cuestión sepa como los tiene organizados. Y si esa persona nunca deja la empresa, ¿qué pasa con esos candidatos?. No puedes seguir perdiendo candidatos o que tu equipo no tenga acceso a la base de candidatos del resto de compañeros.

Una de las características de Talent Clue es que tiene una base de datos unificada. Esto quiere decir que puedes:

-Crear o importar candidatos automáticamente desde portales y agregadores de empleo, universidades, redes sociales, email o desde tu web. Incluso si tienes alguna carpeta de candidatos en tu ordenador, puedes volcar todos los CVs en masa independientemente del formato en el que estén, y que todos los implicados en el proceso los puedan ver, clasificar y utilizar. Además, se guarda la información de todos los procesos que un candidato ha participado en tu empresa, y cúal ha sido el resultado. Que no te pase eso de entrevistar un mismo candidato en menos de un año. 

 volcar_cvs

 

-Detectar CVs duplicados. Lo cual te ahorrará mucho tiempo y dolores de cabeza con tus procesos de selección y contratación de candidatos.

-Búsquedas boolenasTalent Clue dispone de un potente motor de búsqueda de perfiles que lee todos los datos de cada currículum y te permite hacer búsquedas booleanas, buscar por cualquier palabra dentro del texto de los archivos o por filtros y etiquetas. La información del currículum se vuelca automáticamente en el perfil del candidato, para que no tengas que editar perfiles. Además tienes la opción de etiquetar a los candidatos según estudios, experiencia, ubicación....etc, lo que permitirá a ti y a tus compañeros trabajar de forma más ágil en la base de datos. 

 

busquedas_booleana

 

Y una vez los tienes clasificados por etiquetas o has hecho una búsqueda, puedes enviarlos a una oferta en concreto, descargártelos o enviarles un email personalizado a todos de una vez. Por ejemplo, si tienes a tus candidatos clasificados por su estado en un proceso de selección, descartado, finalista o seleccionado, puedes enviar un email de agradecimiento a los descartados por haberse presentado a tu oferta. O puedes descargarte los CVs de los que tengan un perfil determinado como, por ejemplo, experiencia como "PHP Developer". o puedes exportar toda tu base de datos.  Al estar todos los candidatos en un mismo sitio accesible por todos, aseguras que no haces una acción dos veces.

 comunicacines

 

3. Organiza los Roles en tu Departamento de RRHH:

Todas las posibilidades que ofrece la BBDD en la nube no sirven de nada si no trasladas los roles de tu departamento físico, a los procesos de selección con tu software. Si trabajas con Headhunters, puedes crear una carpeta independiente para saber qué candidatos proceden de ellos y que ellos solo puedan ver los que han añadido a tu proceso. Por otro lado, si en tu equipo hay empleados con diferentes niveles de responsabilidad o que se ocupan de partes específicas del proceso, puede gestionar la visibilidad de cada oferta de empleo y lo que cada uno puede hacer en ellas.

 roles

 

4. La Comunicación es Más Fluida con Notas de Entrevista:

Si cada reclutador tiene su rol en cada proceso de selección, ahora falta que la comunicación sea fluida y constructiva. Tú y tu equipo, o entre ellos, podéis intercambiar impresiones de los candidatos a través de las 'notas" o "notas de entrevista' y clasificar a los candidatos en base a los criterio que decidáis.

Cuando uno de tus colaboradores revise a un candidato y quiera comentar algo, lo puede hacer a través de la funcionalidad, 'notas". Ésta se queda guardada y el resto de personas que tienen acceso al candidato o al proceso, puede verla en cualquier momento y comentar también.

Esto te ayuda, ya que también puedes crear plantillas de entrevista, para que todo el mundo vuelque las respuestas a esas preguntas en un mismo formato. 

También te servirá si en un futuro este candidato aplica a otra de tus posiciones, podrás revisar que paso en los procesos pasados, cuales fueron las notas que escribieron tus compañeros de ese candidatos y ver en que fase quedó. 

notas

Como ves, un software de reclutamiento puede ayudar a que la coodinación de tu equipo de RRHH sea más eficiente porque centraliza el proceso en un sitio al que tienen acceso todos los empleados que tú decidas y de la maneras que tu elijas. Si todavía tienes dudas de cómo incorporar todo esto a tu departamento, descarga este Webinar y empieza a aplicar el Reclutamiento 2.0 desde hoy.

Y tú, ¿ya utilizas un software de reclutamiento para coordinar a tu equipo de RRHH? O, ¿sigues estancado en reclutar con hojas de cálculo? 

Asume el control de tu Departamento de RRHH

 

Otros post relacionados:

  • 6 Ventajas de Automatizar tu Base de Candidatos Con un Software de Reclutamiento
  • Las 3 Soluciones Definitivas para Reclutar en Equipo
  • Tu Forma de Reclutar Está Obsoleta            
  Inscribite Webinar Control