Blog de Inbound Recruiting: Employer Branding, Atracción y Gestión Talento

Cómo cuidar la Experiencia de tus Candidatos al reclutar

Escrito por Toni Gimeno | 9/9/2014

El otro día hablando con unos amigos, me contaban que pasaban casi media hora para aplicar en según que posiciones, y que rara vez las empresas contestaban diciendoles como iban en el proceso. Y no me lo decían porque estuviesen precisamente felices. Así que decidí investigar si esto era un caso aislado.

Y encontré lo que buscaba. Un estudio de CareerBuilder contaba que un 75% de 3991 personas que aplicaron a una oferta de empleo dijeron que nunca tuvieron respuesta alguna de la empresa.

Y la pregunta que aquí lanzo es: como reclutador ¿haces todo lo que puedes en la gestión de candidatos o dejas que muchos buenos talentos se pierdan para siempre?

 

Y no solo esto, muchas veces hablo de la importancia del Employer Branding. Pues esto, sin duda, daña, y mucho, la imagen de empresa, tanto a la de empleadora, como la general, ya que demuestra que no se preocupa para nada de sus candidatos.

Y otro dato, el 90% de este estudio dijo que solo con recibir una respuesta, aunque sea negativa, ya les satisfacería.

¿Aun no te he convencido que tienes que contestar a tus candidatos?

Pues hay más, el 56% dijo que, de tener respuesta de la empresa, este volvería a buscar trabajo a esta compañía y un 37% recomendaría a otros aplicar a posiciones de esta empresa.

Aquí lo tenemos. Simplemente con mejorar la comunicación, ganaremos que cientos de candidatos recomienden nuestra empresa para buscar empleo. ¿Qué mejor fuente para atraer candidatos que esta?

A continuación os explico trucos para cuidar la experiencia del candidato y hacer que sea lo más positiva posible.


1. Piensa en la experiencia del candidato en tu web

Tus candidatos tienen que recorrer toda tu página web para encontrar dónde están tus ofertas de empleo y luego, cuando aplican, ¿nunca reciben ningún email diciendo que se ha inscrito correctamente? Lamentablemente esto pasa en la mayoría de los casos.

Las empresas que cuidan a sus candidatos han empezado a adoptar las nuevas tecnologías para mejorar sus procesos, haciendo que los formularios de inscripción sean sencillos y publican sus ofertas en las redes sociales, entre otras cosas.


2. Comunicación durante el proceso de selección

Si haces entrevistas telefónica, por favor, dales feedback. Si un candidato viene a tu panel de empleo en tu web, explica cómo será el proceso de selección. Si hay softwares disponibles que lo hacen, no hay razón por no hacerlo, a no ser que tu objetivo sea dañar tu imagen de empresa.


3. Utiliza emails de notificación automáticos

¿No tienes tiempo para contestar a todos tus candidatos si siguen en el proceso o están descartados? Utiliza emails automáticos para ahorrar tiempo. Estas notificaciones que envía tu software de reclutamiento te permiten cribar y realizar el proceso de selección sin volverte loco.

Por ejemplo, si de 60 candidatos, 20 pasan a la siguiente fase del proceso y 40 quedan descartados, los 20 que han pasado, pueden recibir un email personalizado al poco de moverlos en el proceso, explicándoles cómo va a ser la siguiente fase del proceso, si tendrán otra entrevista, etc. Y los que han sido descartados, también pueden recibir otro email diciéndoles que han sido descartados y dándoles las gracias por su tiempo y que sigan vuestras redes sociales por nuevas ofertas que puedan surgir. Así este candidato no quedará en el limbo y no tiene que estar esperando sin necesidad.


Sea cual sea la excusa que tengas para no mejorar la experiencia en tu web y no responder a los candidatos que han aplicado a tus ofertas - estás demasiado ocupado, demasiados candidatos, me falta gente en el departamento- no quita el hecho que estás dañando tu imagen de empresa y tus procesos de selección.

Es más fácil mantener una buena imagen que tener que reconstruirla. Y recuerda que el Employer Branding y cuidar la experiencia del candidato van de la mano, y tiene mucha importancia a la hora de reclutar y fidelizar tu talento.