Otra forma de ahorrar tiempo, es dedicar nuestro tiempo a las acciones que nos retornan beneficios. ¿Cómo hacer eso? Midiendo los esfuerzos que dedicamos al Reclutamiento.
Uno de los mayores beneficios que podemos obtener del Reclutamiento 2.0 es, que ahora podemos medir exactamente el retorno de cada una de las acciones que realizamos de forma online para conseguir el talento deseado.
Hay una serie de acciones claves que tendríamos que medir:
Los clicks que han obtenido nuestras ofertas publicadas en LinkedIn, Facebook, Twitter y Google +: Así podremos saber que días y a que horas son las más eficientes para publicar nuestras ofertas en cada red social.
De que portales nos llegan los candidatos: Conociendo los portales que son más efectivos o cuales nos aportan más candidatos, podremos crear un patrón de dónde publicar ciertas ofertas según su disciplina, y no estaremos publicando en todos los portales sin diferenciar. Hacer esta medición, nos ahorrará tiempo además de ahorrarnos el coste de publicar en según que portales.
Saber la fuente de los candidatos contratados: Si queremos ir un poco más allá, y segmentar aún más, si medimos de donde vienen nuestras contrataciones o nuestros candidatos finalistas, pasado un tiempo y según aumente nuestra cantidad de ofertas y con ello más información, podremos saber donde es mejor dirigir nuestros esfuerzos según la posición que tengamos que cubrir.
Toda esta información combinada, nos ayudará a ahorrar tiempo y coste en nuestros procesos de selección. Pero seguramente te estarás preguntando: ¿Cómo hacer esto sin perder más tiempo del que me ahorra? A continuación te muestro cómo:
La solución para ello es bien sencilla, los acortadores de enlaces, para ello puedes utilizar dos tipos de herramientas gratuitas:
Pero la función que nos interesa en este caso es su acortador de enlaces. Seguramente más de una vez has visto un links con esta forma: http://ow.ly/ttbjd , esto es un enlace que proviene de Hootsuite. Una vez hemos publicado el link con esta forma, podremos saber los clicks que consigue, con los informes que podemos obtener desde la misma herramienta.
La gran ventaja de Bitly es la integración con otras aplicaciones muy potentes, cómo son SocialBro y Buffer. La primera nos puede dar mucha información sobre nuestra cuenta de Twitter, desde los clics, RT y Favoritos que ha obtenido nuestro tuit con la oferta, hasta mostrarnos la hora en la que nuestros seguidores están más activos. Buffer, en cambio, nos ayuda a programar las publicaciones en las diferentes redes sociales.
En los portales de empleo, es donde se destina la mayor parte de nuestro presupuesto de contratación, es por eso que debemos estar muy atentos a que retorno obtenemos. Con softwares de reclutamiento como Talent Clue, podemos analizar esta información. En ella nos muestra en forma de gráfico las fuentes de donde provienen los CV’s y en la fase del proceso de contratación que se encuentran.
Este último dato lo tenemos que tener muy en cuenta, ya que a veces es mejor la calidad de los Cv’s, que la cantidad de los mismos.
Hoy en día se habla del Big Data, que consiste en tratar gran cantidad de datos, para conseguir información detallada, y creo que este es el futuro (casi presente) del Reclutamiento 2.0, pero este es un tema que hablaremos un poco más adelante.
Cómo has podido observar en este post, medir las acciones es un factor que tenemos que tener muy en cuenta. Y tú, ¿ya mides tus acciones de reclutamiento?¿Cómo lo haces?